Página 74 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
De Lo Lírico a lo Narrativo!
Resolución Página 74 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que todo texto narrativo debe tener personajes, acciones que ocurren en un tiempo y espacio determinados. Para identificar los tipos, piensa en la extensión, la complejidad de la trama y su propósito (por ejemplo, moralizar en la fábula).
Explicación
Análisis: Se pide identificar las distintas categorías de textos que cuentan historias.
Resolución paso a paso:
- Cuento: Relato breve, con pocos personajes y trama concisa.
- Novela: Narración extensa, con múltiples personajes, subtramas y desarrollo profundo.
- Fábula: Historia breve con moraleja, protagonizada por animales u objetos antropomorfos.
- Leyenda: Relato tradicional que mezcla hechos reales con elementos fantásticos.
- Mito: Narración antigua sobre dioses o héroes, explica el origen de fenómenos.
Conclusión: Los textos narrativos incluyen cuentos, novelas, fábulas, leyendas, mitos, entre otros.
Datos para la resolución:
Piensa en lecturas escolares, historias que te hayan contado o adaptaciones que hayas visto en cine o teatro. Puedes mencionar autor y título.
Explicación
Análisis: Se solicita listar ejemplos concretos de lecturas que conozcas.
Resolución paso a paso:
- Novelas: "Cien años de soledad" (Gabriel García Márquez), "Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes), "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry).
- Cuentos: "El almohadón de plumas" (Borges), "La casa tomada" (Julio Cortázar), "El ruiseñor y la rosa" (Oscar Wilde).
Conclusión: Ejemplos de novelas y cuentos incluyen obras clásicas y contemporáneas como las mencionadas.
Datos para la resolución:
Para reconocer estos elementos, pregunta quién hace qué, dónde y cuándo. Observa ejemplos de cuentos y novelas para identificar su estructura básica.
Explicación
Análisis: Debes identificar las partes fundamentales que hacen interesante una narración.
Resolución paso a paso:
- Personajes: Protagonista y secundarios con motivaciones claras.
- Trama: Sucesión de hechos ordenados en introducción, nudo y desenlace.
- Conflicto: Problema o desafío que impulsa la acción.
- Ambiente o espacio: Lugar donde ocurren los hechos.
- Tiempo: Época y duración de la narración.
- Narrador y punto de vista: Quién cuenta la historia y desde qué perspectiva.
Conclusión: Una buena historia combina personajes sólidos, una trama coherente, conflicto, espacio, tiempo y un narrador adecuado.
Datos para la resolución:
Piensa en el propósito principal: si se trata de describir emociones y sensaciones con ritmo y metáforas, elige poesía. Si fuera un relato de un acontecimiento amoroso, elegirías narración.
Explicación
Análisis: Se compara la función y características de dos géneros.
Resolución paso a paso:
- Un poema suele usar lenguaje emotivo, ritmo y figuras literarias para expresar sentimientos intensos.
- Una narración cuenta hechos con personajes y trama, tiene una estructura lineal.
- La carta de amor busca transmitir emociones íntimas y belleza en el lenguaje.
Conclusión: Un poema es más adecuado para una carta de amor, pues destaca la expresión de sentimientos y el uso de recursos líricos.
Datos para la resolución:
Recuerda que la poesía se distingue por su uso de ritmo, métrica y figuras literarias para crear atmósferas y emociones.
Explicación
Análisis: Se trata de identificar la intención o función de los textos poéticos.
Resolución paso a paso:
- La poesía utiliza el lenguaje de forma estética y musical.
- Su objetivo es transmitir emociones, sensaciones y estados de ánimo.
- Busca provocar en el lector una experiencia estética y reflexiva.
Conclusión: El propósito principal de la poesía es expresar y evocar sentimientos, belleza y experiencias a través de un lenguaje cuidado.
Datos para la resolución:
Revisa ejemplos de poemas y localiza palabras que repiten sonidos o comparan ideas. Agrupa las figuras en función de si juegan con el sonido, el significado o la imagen.
Explicación
Análisis: Debes identificar las técnicas y figuras literarias más comunes en la poesía.
Resolución paso a paso:
- Metáfora: Comparación implícita entre dos ideas ("el mar de tus ojos").
- Símil o comparación: Uso de "como", "tal" ("valiente como un león").
- Personificación: Atribuir cualidades humanas a objetos o animales.
- Aliteración: Repetición de sonidos para crear musicalidad.
- Anáfora: Repetición de palabras al inicio de versos.
- Hipérbole: Exageración para enfatizar una idea.
Conclusión: Los recursos líricos incluyen metáfora, símil, personificación, aliteración, anáfora e hipérbole, entre otros.
Datos para la resolución:
Para identificar estos elementos, diseña un esquema que responda: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué? en la historia.
Explicación
Análisis: Se pide enumerar las partes básicas que comparten las historias narradas.
Resolución paso a paso:
- Personajes: Protagonista y secundarios.
- Acciones o trama: Sucesión de hechos que generan interés.
- Conflicto: Problema que impulsa la historia.
- Ambiente o escenario: Lugar donde ocurren los hechos.
- Tiempo: Marco temporal o duración de la historia.
- Narrador y punto de vista: Voz que relata los acontecimientos.
- Estructura: Introducción, nudo y desenlace.
Conclusión: Personajes, trama, conflicto, ambiente, tiempo, narrador y estructura narrativa son elementos comunes.
Contenido Página 74 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Tema 6: DE LO LÍRICO A LO NARRATIVO
Saberes previos
- ¿Qué tipos de textos narrativos conoces?
- ¿Puedes mencionar algunos ejemplos de novelas o cuentos que hayas leído o escuchado?
- ¿Qué elementos crees que son esenciales para crear una buena historia dentro del género narrativo?
- ¿Qué tipo de texto sería más adecuado para escribir una carta de amor? ¿un poema o una narración?
- ¿Cuál crees que es el propósito principal de la poesía?
Observo los siguientes ejemplos:
Lírica | Narrativa |
---|---|
Gustavo Adolfo Bécquer X Sabe, si alguna vez tus labios rojos | Un cuento fantástico I.A. Ireland -¡Qué extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada! La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe. -¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que me tienen picaporte del lado de adentro. ¿Cómo, nos han encerrado a los dos? -A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha. Pasó a través de la puerta y desapareció. |
Respondo las siguientes preguntas:
¿Qué recursos se utilizan en el género lírico?
...
¿Qué elementos son comunes en los textos narrativos?
...