Página 85 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Evolución de la Escritura
Resolución Página 85 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Piensa en las tareas que realizas hoy con papel, computadora o celular: apuntes, mensajes, registros, etc. ¿Cómo las harías solo con la voz y la memoria?
Explicación
Análisis: Se pide reflexionar sobre las actividades cotidianas que dependen de la escritura.
Desarrollo: Sin la habilidad de escribir, no podrías tomar apuntes en clases, enviar correos electrónicos o mensajes de texto, ni elaborar listas de compras o agendas. Toda la información se mantendría en la memoria o se transmitiría oralmente, aumentando el riesgo de olvidar datos importantes o confundir citas y compromisos.
Conclusión: Tu vida diaria sería mucho más complicada y dependiente de la memoria y la comunicación verbal, con mayor probabilidad de errores y olvidos.
Datos para la resolución:
Revisa ejemplos de culturas antiguas que no contaban con escritura: ¿cómo pasaban sus mitos y leyes de generación en generación?
Explicación
Análisis: Se busca identificar métodos alternativos de transmisión de información sin apoyo escrito.
Desarrollo: Antes de la escritura, las comunidades usaban la tradición oral: narraban mitos, leyendas y hechos históricos de memoria. También utilizaban imágenes en cavernas, símbolos pintados o tallados en piedras, y señales visuales o sonoras (tambores, cuernos) para comunicar mensajes a distancia.
Conclusión: La información se transmitiría mediante relatos orales y representaciones gráficas simples, confiando en la memoria colectiva y en el arte rupestre o símbolos.
Datos para la resolución:
Piensa en cómo enfrentamos hoy debates y construimos conocimientos: ¿qué tan importante es poder ir a una biblioteca o buscar un artículo en línea?
Explicación
Análisis: Se solicita evaluar las consecuencias sociales y culturales de la ausencia de escritura en la comunicación de ideas.
Desarrollo: Sin registros escritos, el conocimiento científico y tecnológico avanzaría con mayor lentitud, pues las innovaciones se perderían o cambiarían al transmitirse de boca en boca. La educación formal se vería limitada, al no haber textos de apoyo. La justicia y la administración tendrían dificultades para conservar leyes y acuerdos, y la historia correría el riesgo de ser distorsionada.
Conclusión: La sociedad sería menos organizada, con un intercambio de ideas más impreciso y más dependiente de la memoria colectiva, frenando el progreso cultural y científico.
Datos para la resolución:
Haz una lista de actividades modernas que requieren registros escritos: trámites, investigaciones, comunicaciones empresariales. ¿Cómo las harías hoy sin escritura?
Explicación
Análisis: Se pide imaginar las dificultades actuales sin la evolución de la escritura.
Desarrollo: Hoy dependemos de documentos legales, contratos, bases de datos y plataformas digitales para casi todo: transacciones bancarias, trámites administrativos, investigaciones académicas. Sin escritura avanzada, no existirían libros, periódicos ni sitios web, lo que imposibilitaría la educación masiva y el acceso rápido a la información. El comercio internacional y la ciencia se verían gravemente afectados.
Conclusión: En la actualidad, enfrentaríamos caos administrativo, escasez de información confiable y un gran retroceso en la ciencia, la tecnología y la educación.
Contenido Página 85 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Tema 1: EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA
[Ilustración: tres personas en diferentes contextos escribiendo]
Saberes previos
- ¿Cómo crees que hubiera sido tu vida diaria si nunca hubieses aprendido a escribir?
- ¿Cómo crees que las personas compartirían historias, conocimientos o información importante en ausencia de la escritura?
- ¿Qué impacto tendría esto en la sociedad y en el intercambio de ideas?
- ¿Qué desafíos enfrentaríamos en la actualidad si la escritura no hubiese evolucionado a lo largo del tiempo?