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Página 23 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

¿Qué es un relato mitológico?

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Poslectura

8. Identifico a qué tipo de mito corresponde este relato. Explico en qué partes de la narración fundamento mi elección.

9. Releo el primer párrafo del mito y respondo:

  • ¿Quién es Yaya?
  • ¿Cómo se describe al mundo antes de que Yaya creara a los seres humanos?
  • ¿Qué otros relatos conoces en que se describe algo similar?
  • ¿Cómo explica la ciencia de qué manera eran el mundo y el Universo antes de la existencia de los seres humanos?
  • ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre todas esas versiones?

10. Los mitos dan sentido y razón a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Este mito cuenta la manera en que Yaya creó a los humanos poniendo las bolas de arcilla en una olla. Leo las siguientes proposiciones y selecciono aquella que considero da sentido al mito. Luego, en mi cuaderno, escribo cuál es la lógica de ese razonamiento y por qué en este mito la olla es el instrumento para crear a los seres humanos.

  • La olla, al ser tapada, no permite que se vea lo que sucede dentro y, por lo tanto, esta acción se relaciona con el misterio de la vida.
  • La olla es también de arcilla, y al mezclarse con las bolas que se colocaron dentro, puede dar un resultado diferente.
  • La olla, al ser calentada, transforma el contenido en algo nuevo y diferente.

11. A pesar de que al destapar la olla los hombres salieron erguidos, les faltaba algo. ¿Qué era? Lo expongo con mis propias palabras.

12. Los animales fueron creados de manera distinta a los seres humanos. Explico por qué y cómo surgieron.

13. Explico de qué manera se reflejan en este texto las siguientes características de los mitos:

  • Es un relato tradicional.
  • Es una narración que muestra algún tipo de comportamiento, ya sea positivo o negativo.
  • Sirve de ejemplo de algo.
  • Sucede en un tiempo primordial.

14. Releo el texto, reflexiono y respondo:

  • ¿Qué enseñanza tiene este mito?
  • ¿De qué manera esa enseñanza contribuye a modelar el comportamiento de los integrantes del pueblo kichwa del Napo?

Para saber más

[Ilustración: persona kichwa con sombrero]

¿Quiénes integran el pueblo kichwa del Napo?

“Nos definimos como ‘gente amazónica del río Napo’, o ‘Napo-Runa’. Somos el resultado de la fusión de grandes culturas de selva, en el crisol de la cuenca del río Napo. Indígenas amazónicos del Napo, descendientes de omaguas, enceballados, záparos y de otros grupos étnicos como abijiras, huitotos, canelos, quijos... Hoy hemos aceptado y adoptado como nuestro el idioma kichwa. Nuestra identidad étnica se ha mantenido y se mantiene a lo largo de los siglos por la sabiduría: conocimiento, palabra, ritual, y por la adaptación al medio: habilidad, técnica, fuerza física. Todas las acciones simbólicas y materiales que conforman nuestra vida”.

Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FCUNAE), en http://fcunae.nativeweb.org/naporuna.html.