Página 39 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
¿Qué es una carta de lector?
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- En parejas, elaboramos un esquema con los elementos de la estructura que posee esta carta y las ideas principales que presenta cada uno.
- Respondo las siguientes preguntas:
- ¿Te parece adecuado el título que colocó el periódico a esta carta? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la idea principal de la carta?
- ¿Qué ideas complementarias refuerzan la idea principal o agregan información?
- ¿Cuál es la idea final del autor?
- Reflexiono y concluyo cuál fue el propósito del autor al escribirla. Explico la razón de mi elección.
- Comentar sobre una situación injusta.
- Dar a conocer públicamente un reclamo.
- Comentar sobre el contenido de una publicación anterior del mismo medio.
- Informar sobre un hecho de trascendencia para la ciudadanía.
- Manifestar un elogio respecto de hechos merecedores de ello.
- Explico con mis propias palabras qué tipo de confusiones se producían en la creación de canciones en la época en que se escribió El chulla quiteño y por qué sucedía esto.
- Reflexiono y respondo: ¿Por qué es importante que las canciones sean registradas con el nombre de su propio autor?
- Explico qué quiere decir el autor cuando expresa que los compositores no escribían nota sino que tocaban ‘de oído’.
- Leo este texto. Respondo: ¿Este texto confirma o contradice la carta de lector? Argumento mi respuesta.
“En una hoja de papel ministro, con sello del registrador de la propiedad, el 18 de enero de 1947, Alfredo Carpio Flores tramitaba la inscripción, como suya, de la composición musical El chulla quiteño. […] Así se registraba la infaltable canción de las fiestas de Quito de diciembre o de las reuniones de amigos del barrio.”
(Tomado de: 66 años de pasar la vida cantando, Diario El Comercio, en: http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-contemporaneo/el-chulla-quiteno/historia.)
Tarea
Averiguo el origen de la palabra "chulla", a quiénes se les llamaba "chullas quiteños", en qué época surgió este apelativo y cuáles eran sus características. Para ello, consulto por lo menos dos fuentes de información y registro los datos de estas, ya sean libros, revista o páginas web. Incluyo datos: nombre del autor, título del libro o artículo, editorial o dirección de la página web, fecha de publicación. Luego, escribo un texto de por lo menos cuatro párrafos con los resultados de mi indagación.
Con las TIC
Para conocer más acerca de las cartas de lector, observo en YouTube el video Cartas al director o del lector, en la dirección https://youtu.be/wbQ6eT18Ql4.