Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

¿Qué es una carta de lector?

Cargando Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Poslectura

16. En mi cuaderno, respondo las siguientes preguntas sobre cada una de las cartas de la página anterior.

  • ¿Cuál es el tema central que aborda?
  • ¿Acertaste en tu predicción sobre el tema de la carta?
  • ¿Qué propósito crees que tuvo el autor al escribirla?
  • ¿Crees que el título de la carta refleja de manera acertada su contenido? ¿Por qué?
  • ¿Qué sentimiento te transmite la carta? ¿Qué elementos del texto contribuyen a generar esa sensación?

17. En parejas, identificamos en los textos las palabras cuyo significado desconocemos y las aclaramos utilizando las estrategias de sinonimia, familia de palabras o contextualización.

18. Elaboro para cada carta un esquema con las ideas principales que presentan los autores en el inicio, el cuerpo y el cierre. Comparo mis esquemas con los de otro compañero o compañera.

19. En la carta Mascotas e insalubridad, identifico las ideas y argumentos que expone el autor con relación a la insalubridad. Explico de qué manera reflejan el punto de vista del autor.

20. Explico, con base en el texto y en mis propios conocimientos, las siguientes afirmaciones que hace el autor de la carta Mascotas e insalubridad:

  • Que la presencia de mascotas en las calles y carreteras representa un peligro para transeúntes y conductores.
  • Que privar de la tenencia del animal a su dueño puede resultar ofensiva para los defensores de los animales.

21. Escojo una oración de la carta Rescate animal que refleje el punto de vista central del autor y explico mi elección.

22. Explico qué función cumple cada idea dentro del contenido global del texto Rescate animal, por ejemplo: describir una situación, presentar una posición frente a esa situación, argumentar una idea o posición.

23. En parejas, comparamos las dos cartas y elaboramos un cuadro de similitudes y diferencias. Utilizamos estos criterios de comparación:

  • el tema que tratan;
  • el propósito de cada carta;
  • los problemas que describen;
  • el punto de vista de los autores frente a los problemas descritos;
  • las soluciones que plantean.

Tarea

Con base en las actividades anteriores, expreso una opinión personal sobre el contenido de cada una de las cartas y la argumento.