Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
¿Qué es una carta de lector?
Contenido Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poslectura
16. En mi cuaderno, respondo las siguientes preguntas sobre cada una de las cartas de la página anterior.
- ¿Cuál es el tema central que aborda?
- ¿Acertaste en tu predicción sobre el tema de la carta?
- ¿Qué propósito crees que tuvo el autor al escribirla?
- ¿Crees que el título de la carta refleja de manera acertada su contenido? ¿Por qué?
- ¿Qué sentimiento te transmite la carta? ¿Qué elementos del texto contribuyen a generar esa sensación?
17. En parejas, identificamos en los textos las palabras cuyo significado desconocemos y las aclaramos utilizando las estrategias de sinonimia, familia de palabras o contextualización.
18. Elaboro para cada carta un esquema con las ideas principales que presentan los autores en el inicio, el cuerpo y el cierre. Comparo mis esquemas con los de otro compañero o compañera.
19. En la carta Mascotas e insalubridad, identifico las ideas y argumentos que expone el autor con relación a la insalubridad. Explico de qué manera reflejan el punto de vista del autor.
20. Explico, con base en el texto y en mis propios conocimientos, las siguientes afirmaciones que hace el autor de la carta Mascotas e insalubridad:
- Que la presencia de mascotas en las calles y carreteras representa un peligro para transeúntes y conductores.
- Que privar de la tenencia del animal a su dueño puede resultar ofensiva para los defensores de los animales.
21. Escojo una oración de la carta Rescate animal que refleje el punto de vista central del autor y explico mi elección.
22. Explico qué función cumple cada idea dentro del contenido global del texto Rescate animal, por ejemplo: describir una situación, presentar una posición frente a esa situación, argumentar una idea o posición.
23. En parejas, comparamos las dos cartas y elaboramos un cuadro de similitudes y diferencias. Utilizamos estos criterios de comparación:
- el tema que tratan;
- el propósito de cada carta;
- los problemas que describen;
- el punto de vista de los autores frente a los problemas descritos;
- las soluciones que plantean.
Tarea
Con base en las actividades anteriores, expreso una opinión personal sobre el contenido de cada una de las cartas y la argumento.