Página 41 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado

Vida en Transformación

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Resolución Página 41 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado

Pregunta Página 41
Relaciono los factores que han permitido la diversidad de especies con el ejemplo correspondiente. Escribo el literal que corresponde a cada factor.

Datos para la resolución:

Para resolver esta actividad, es importante entender cada factor. Mutación genética se refiere a cambios en el ADN que pueden llevar a nuevas características. Selección natural es el proceso por el cual las características que mejoran la supervivencia son transmitidas a la próxima generación. Aislamiento geográfico ocurre cuando dos poblaciones de la misma especie están separadas físicamente y evolucionan de manera independiente. El intercambio genético ocurre cuando individuos de diferentes poblaciones se cruzan, mezclando sus genes. La adaptación al entorno involucra cambios en una especie que le permiten sobrevivir mejor en su ambiente. Finalmente, la evolución convergente es cuando especies no relacionadas desarrollan características similares debido a vivir en entornos parecidos. Con estos conceptos en mente, relaciona cada descripción con los ejemplos dados.

Explicación

1.- Mutación Genética - c. En la región amazónica de Ecuador, se han descubierto ranas con colores y patrones únicos, resultado de mutaciones genéticas que las hacen destacar en su entorno.

2.- Selección Natural - e. En un bosque, las jirafas con cuellos más largos pueden alcanzar las hojas altas, sobreviviendo y transmitiendo sus genes a más crías.

3.- Aislamiento geográfico - b. En una isla, los lagartos se separan en dos poblaciones por una grieta. Con el tiempo, los lagartos desarrollan características únicas en cada lado.

4.- Intercambio genético - f. Dos poblaciones de mariposas con diferentes patrones de alas comparten territorio. Al cruzarse, las mariposas mezclan sus genes, creando mariposas con patrones de alas únicos que pueden sorprender y confundir a los depredadores.

5.- Adaptación al entorno - d. En un desierto, los cactus evolucionan para almacenar agua en sus tallos y tener espinas para protegerse. Esta adaptación ayuda a los cactus a sobrevivir en un ambiente seco y caluroso.

6.- Evolución convergente - a. Delfines y tiburones, aunque no están relacionados, tienen formas corporales similares porque evolucionaron para nadar eficientemente en el agua.

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¿Sabías qué?

La diversidad de especies se refiere a la variedad y abundancia de organismos en un área. Se mide por la cantidad y distribución relativa de especies, siendo crucial para la salud y estabilidad de los ecosistemas. Es un componente esencial de la biodiversidad.

ACTIVIDADES

1. Relaciono los factores que han permitido la diversidad de especies con el ejemplo correspondiente. Escribo el literal que corresponde a cada factor.

FACTORES

  • ( ) 1.- Mutación Genética
  • ( ) 2.- Selección Natural
  • ( ) 3.- Aislamiento geográfico
  • ( ) 4.- Intercambio genético
  • ( ) 5.- Adaptación al entorno
  • ( ) 6.- Evolución convergente

EJEMPLOS

  • a. Delfines y tiburones, aunque no están relacionados, tienen formas corporales similares porque evolucionaron para nadar eficientemente en el agua.
  • b. En una isla, los lagartos se separan en dos poblaciones por una grieta. Con el tiempo, los lagartos desarrollan características únicas en cada lado.
  • c. En la región amazónica de Ecuador, se han descubierto ranas con colores y patrones únicos, resultado de mutaciones genéticas que las hacen destacar en su entorno.
  • d. En un desierto, los cactus evolucionan para almacenar agua en sus tallos y tener espinas para protegerse. Esta adaptación ayuda a los cactus a sobrevivir en un ambiente seco y caluroso.
  • e. En un bosque, las jirafas con cuellos más largos pueden alcanzar las hojas altas, sobreviviendo y transmitiendo sus genes a más crías.
  • f. Dos poblaciones de mariposas con diferentes patrones de alas comparten territorio. Al cruzarse, las mariposas mezclan sus genes, creando mariposas con patrones de alas únicos que pueden sorprender y confundir a los depredadores.