Página 47 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado
Vida en Transformación
Resolución Página 47 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: La respuesta correcta es la opción C) Producir su propio alimento.
Conclusión: Los productores son fundamentales porque convierten la energía solar en energía química que puede ser utilizada por otros organismos.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: El nivel más amplio es C) Reino.
Conclusión: El reino agrupa a los organismos de manera muy general, por lo que es el nivel más amplio en la jerarquía taxonómica.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: La respuesta correcta es C) Vascular.
Conclusión: El tejido vascular se encuentra en las plantas, no en los animales.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: La respuesta correcta es A) Para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción.
Conclusión: Las áreas protegidas permiten la conservación de flora y fauna, manteniendo el equilibrio ecológico.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: A) V. La mitosis resulta en dos células hijas idénticas.
Conclusión: En la mitosis, una célula se divide para formar dos células hijas idénticas, esenciales para la regeneración celular.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: B) F. Durante la meiosis, se producen cuatro células hijas genéticamente distintas.
Conclusión: La meiosis produce variedad genética y células con la mitad de cromosomas.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: C) V. Los consumidores primarios se alimentan directamente de los productores.
Conclusión: Los consumidores primarios obtienen su energía directamente de los productores, siendo esenciales en la transferencia de energía.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: D) F. El reino Animalia no incluye organismos que realicen la fotosíntesis.
Conclusión: La fotosíntesis es exclusiva de plantas y ciertos otros organismos, no animales.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: E) F. Las áreas protegidas no se crean para la explotación de recursos.
Conclusión: El propósito de las áreas protegidas es preservar ecosistemas, no explotar recursos.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: Las palabras correctas son "Selva Amazónica" y "Archipiélago de Galápagos".
Conclusión: Estas áreas son críticas para la conservación de la biodiversidad ecuatoriana y la protección de especies únicas.
Contenido Página 47 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado
EVALUACIÓN SECCIÓN 1
1. Subrayo la respuesta correcta.
¿Qué papel desempeñan los productores en una cadena alimenticia?
A) Comer otros organismos.
B) Descomponer materia orgánica.
C) Producir su propio alimento.
D) Actuar como depredadores.
¿Cuál es el nivel taxonómico más amplio?
A) Especie
B) Género
C) Reino
D) Familia
¿Cuál de los siguientes no es un tipo de tejido animal?
A) Epitelial
B) Nervioso
C) Vascular
D) Muscular
¿Por qué son importantes las áreas protegidas?
A) Para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción.
B) Para promover la urbanización.
C) Para facilitar la extracción de recursos naturales.
D) Para construir más ciudades.
2. Escribo “V” si la afirmación es verdadera y “F” si es falsa.
A) ____ La mitosis es un proceso de división celular que resulta en la formación de dos células hijas genéticamente idénticas.
B) ____ Durante la meiosis, se producen cuatro células hijas genéticamente idénticas entre sí.
C) ____ Los consumidores primarios se alimentan directamente de los productores en una cadena alimenticia.
D) ____ El reino Animalia incluye organismos que realizan la fotosíntesis para obtener energía.
E) ____ Las áreas protegidas se establecen principalmente para permitir la explotación de recursos naturales.
3. Selecciono la palabra correcta y completo la frase.
* Clima * Desastres Naturales *Selva Amazónica * Archipiélago de Galápagos
Las áreas protegidas en Ecuador son importantes para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción. Estos espacios están diseñados para preservar los ecosistemas únicos del país, como la __________________ y el __________________. Al mantener la integridad de estos hábitats naturales, las áreas protegidas también proporcionan servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del __________ y la protección contra __________________. Además, estas áreas ofrecen oportunidades para la investigación científica, la educación ambiental y el turismo ecológico, lo que fomenta la comprensión y la apreciación de la naturaleza entre los visitantes y las comunidades locales.