Página 88 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado
La Fuerza Invisible que Configura Nuestro Entorno
Resolución Página 88 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado
Pregunta Página 88
Establezco la semejanza del siguiente gráfico referente a la presión sobre los fluidos (líquidos y gases).
Datos para la resolución:
La presión es una medida de la fuerza aplicada sobre una superficie. Tanto los líquidos como los gases pueden fluir y se adaptan a la forma de su contenedor, por eso se les llama fluidos. La presión en un fluido es la misma en todas las direcciones a un mismo nivel, debido al principio de Pascal.
**Pasos para identificar semejanzas:**
1. Observa cómo se comporta el líquido y el gas dentro de sus recipientes.
2. Identifica cómo ejercen presión sobre las paredes del contenedor.
3. Recuerda que el principio de Pascal aplica para fluidos: "la presión aplicada a un fluido se transmite, sin reducción, a cada punto del fluido y a las paredes del contenedor".
**Ejemplo:** Si exprimes una bolsa llena de agua o aire (como líquidos y gases), notarás que ejercerán presión sobre toda la bolsa, intentando expandirse. Esto es un reflejo de cómo los fluidos funcionan.
Explicación
Análisis del problema: Observamos dos recipientes, uno con líquido y otro con gas, lo que nos permite analizar la presión en ambos estados de la materia.
Resolución:
1. **Presión en líquidos:** Los líquidos ejercen presión en todas las direcciones debido al peso del líquido sobre sí mismo. La presión aumenta con la profundidad debido a la gravedad.
2. **Presión en gases:** Los gases también ejercen presión en todas las direcciones. Esta presión se debe al movimiento de las partículas del gas chocando con las paredes del recipiente.
3. **Semejanza:** Tanto líquidos como gases aplican presión de manera uniforme en todas las direcciones a su entorno. Esto se conoce como el principio de Pascal.
Conclusiones: La propiedad de ejercer presión en todas las direcciones es común tanto para líquidos como gases, lo que muestra que ambos son fluidos.