Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Estudios cartográficos para entender geografía
Resolución Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Para resolver esta pregunta, recuerda que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) basa el IDH en tres dimensiones fundamentales. Identifica:
- Un indicador de salud relacionado con la vida.
- Indicadores educativos que midan tanto la formación actual como la futura.
- Un indicador económico que refleje el nivel de ingreso de la población.
Análisis del problema: El Índice de Desarrollo Humano (IDH) evalúa el bienestar de la población de un país a partir de tres dimensiones clave.
Resolución paso a paso:
- Dimensión de salud: Se mide con la esperanza de vida al nacer.
- Dimensión de educación: Se compone de dos indicadores:
- Años promedio de escolaridad de adultos.
- Años esperados de escolarización para niños en edad de ingresar al sistema educativo.
- Dimensión de nivel de vida: Se calcula a partir del ingreso nacional bruto per cápita (ajustado por paridad de poder adquisitivo).
Conclusión: Los tres aspectos que mide el IDH son la esperanza de vida, la educación (años de escolaridad promedio y esperados) y el ingreso nacional bruto per cápita.
Contenido Página 116 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
15. Organizo y participo en una discusión sobre los factores que inciden en la brecha del índice de desarrollo humano (IDH) entre los continentes del mapa.
[Ilustración: Mapa mundial de índice de desarrollo humano con escala de colores según el PNUD 2020]
Mapa de índice de desarrollo según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020)
Porcentaje de población de 65 años o más
- más de 0.900
- 0.850-0.899
- 0.800-0.849
- 0.750-0.799
- 0.700-0.749
- 0.650-0.699
- 0.600-0.649
- 0.550-0.599
- 0.500-0.549
- 0.450-0.499
- 0.400-0.449
- 0.350-0.399
- 0.300-0.349
- Sin datos
https://h9.cl/7mwpe
Antes de la discusión:
a) Establezco los aspectos que se miden para determinar el índice de desarrollo humano.
...
...
...
...
...
...
...