Página 170 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Democracia, interculturalidad y derechos humanos

Cargando Página 170 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 170 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 170
a) Analizo el pensamiento.

Datos para la resolución:

Para analizar un pensamiento:

  • Subraya o resalta los términos más importantes.
  • Define cada palabra o concepto por separado.
  • Explica cómo se conectan los conceptos entre sí.

Explicación

Análisis del pensamiento

  1. Identificación de términos clave: Se destacan las palabras “Constitución del Ecuador”, “faculta” y “ejercicio de la democracia”.
  2. Significado de cada término: La Constitución es la norma suprema; “faculta” implica otorgar permiso o poder; “ejercicio de la democracia” se refiere a la participación ciudadana, elecciones y derechos políticos.
  3. Relación entre los términos: La Constitución actúa como base legal que permite a los ciudadanos ejercer derechos democráticos.

Conclusión: El pensamiento afirma que, gracias a la ley fundamental, los ecuatorianos pueden participar activamente en la democracia.

Pregunta Página 170
b) Planteo tres preguntas que relacionen los elementos de la idea.

Datos para la resolución:

Al formular preguntas:

  • Empieza con pronombres interrogativos (¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Por qué?).
  • Relaciona cada pregunta con una palabra clave del pensamiento original.
  • Asegúrate de que cada pregunta abra espacio para una respuesta argumentada.

Explicación

Preguntas formuladas:

  1. ¿De qué manera la Constitución del Ecuador garantiza la participación ciudadana en los procesos electorales?
  2. ¿Qué mecanismos democráticos establece la Constitución para proteger los derechos políticos de los ciudadanos?
  3. ¿Cómo contribuye la Constitución a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder?
Pregunta Página 170
c) Respondo las preguntas con ideas que sustenten el pensamiento.

Datos para la resolución:

Para responder:

  • Recuerda vincular cada respuesta a un artículo o principio constitucional.
  • Usa ejemplos concretos (elecciones, referendos, organismos de control).
  • Explica cómo cada idea apoya la afirmación central.

Explicación

Respuestas:

  1. Garantía de participación ciudadana: La Constitución consagra el derecho al voto universal y obligatorio, establece tribunales electorales independientes y regula la organización de elecciones libres, lo que asegura que todos los ciudadanos puedan elegir a sus representantes.
  2. Mecanismos de protección de derechos políticos: Incluye normas sobre referendos, consultas populares y participación en decisiones públicas, además de prever sanciones a gobernantes que incumplan los derechos fundamentales.
  3. Contribución a la transparencia: Establece la obligación de rendir cuentas mediante organismos de control, acceso a la información pública y sanciones por corrupción, fortaleciendo la confianza ciudadana en el sistema democrático.

Contenido Página 170 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

8. Formulo tres líneas argumentales para la siguiente idea.

Instrucciones:

  • Analizo el pensamiento.
  • Planteo tres preguntas que relacionen los elementos de la idea.
  • Respondo las preguntas con ideas que sustenten el pensamiento.

Idea principal

La constitución del Ecuador faculta el ejercicio de la democracia

[Diagrama: mapa de ideas con espacios para líneas argumentales]