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Página 173 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Derechos y responsabilidades en sociedad

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Resolución Página 173 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 173
¿Qué ocurre si el Estado no logra garantizar los derechos de un ciudadano o ciudadana?

Datos para la resolución:

Recuerda que el Estado debe cumplir la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Para estructurar tu respuesta:

  • Define primero qué derecho está en juego.
  • Explica al menos dos tipos de consecuencias (legales y sociales).
  • Cita mecanismos de protección: amparo, habeas corpus, Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Explicación

Análisis:

Se pide describir las consecuencias legales, sociales y personales cuando el Estado no protege los derechos fundamentales de las personas.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar los derechos vulnerados: puede tratarse del derecho a la educación, salud, libre expresión, entre otros.
  2. Describir las consecuencias legales: cuando el Estado incumple, las personas pueden acudir a acciones de amparo, habeas corpus o denuncias ante organismos de derechos humanos.
  3. Exponer las repercusiones sociales: la falta de garantía genera desconfianza en las instituciones, protestas, inestabilidad y posible aumento de la desigualdad.
  4. Mencionar el impacto personal: las personas sufren estrés, falta de oportunidades y pérdida de confianza en el sistema.
Conclusión: Si el Estado no garantiza los derechos, se desencadena una crisis de legitimidad, se violan garantías constitucionales y las personas tienen el deber de buscar mecanismos de defensa como la vía judicial o la denuncia ante organismos nacionales e internacionales.
Pregunta Página 173
¿De qué manera puedo contribuir para asegurar el cumplimiento de los derechos en la sociedad?

Datos para la resolución:

Para desarrollar tu respuesta considera:

  • Qué espacios locales (escuela, barrio) puedes utilizar para expresarte.
  • Ejemplos concretos de acciones (carteles, charlas, redes sociales).
  • La importancia de la solidaridad y el respeto mutuo.

Explicación

Análisis:

Se solicita plantear acciones individuales y colectivas que promuevan el respeto y garantía de los derechos en la comunidad.

Resolución paso a paso:
  1. Participación ciudadana: ejercer el voto informado, asistir a veedurías o juntas parroquiales.
  2. Educación y sensibilización: informar a familiares y amigos sobre sus derechos.
  3. Voluntariado y activismo: unirse a organizaciones no gubernamentales o comités de derechos humanos.
  4. Responsabilidad individual: respetar normas, denunciar violaciones y apoyar a quienes sufren injusticias.
Conclusión: Cada ciudadano puede aportar desde su entorno: participando en procesos democráticos, difundiendo información veraz y apoyando causas que defiendan los derechos humanos.
Pregunta Página 173
¿Estoy familiarizado con los derechos y deberes establecidos por las leyes para los jóvenes?

Datos para la resolución:

Revisa la Constitución de la República del Ecuador en los artículos sobre juventudes y derechos sociales. Ordena tu respuesta en dos secciones: Derechos y Deberes, y menciona al menos tres de cada uno.

Explicación

Análisis:

Se pide identificar y resumir los principales derechos y deberes que la legislación ecuatoriana reconoce a los jóvenes.

Resolución paso a paso:
  1. Derechos principales:
    • Acceso a la educación gratuita y de calidad.
    • Atención en salud integral.
    • Participación en espacios de juventud.
  2. Deberes fundamentales:
    • Respetar las normas de convivencia.
    • Cuidar bienes públicos y privados.
    • Contribuir al bienestar de la comunidad.
Conclusión: Los jóvenes tienen derechos que garantizan su desarrollo y deberes que fomentan el respeto a la sociedad y las instituciones.
Pregunta Página 173
¿Cómo te sientes al ser parte de la sociedad ecuatoriana y convivir en ella?

Datos para la resolución:

Para estructurar tu reflexión:

  • Empieza con una frase que exprese tu emoción principal.
  • Incluye al menos dos ejemplos de situaciones que te hacen sentir así.
  • Concluye con una acción que realices para mejorar la convivencia.

Explicación

Análisis:

Se pide describir emociones y percepciones personales sobre la identidad y la convivencia en el país.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar sentimientos: orgullo, responsabilidad, inquietud, compromiso.
  2. Relacionar esos sentimientos con experiencias: escuela, festividades, valores colectivos.
  3. Explicar cómo aportas a la convivencia: respeto, diálogo, tolerancia.
Conclusión: Reconocer que ser parte de la sociedad ecuatoriana implica una mezcla de emociones y la oportunidad de construir un entorno armonioso mediante el respeto y la participación.

Contenido Página 173 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Tema 3:

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES EN SOCIEDAD

[Ilustración: Niños unidos frente al planeta]

Piensa sobre las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué ocurre si el Estado no logra garantizar los derechos de un ciudadano o ciudadana?
  • ¿De qué manera puedo contribuir para asegurar el cumplimiento de los derechos en la sociedad?
  • ¿Estoy familiarizado con los derechos y deberes establecidos por las leyes para los jóvenes?
  • ¿Cómo te sientes al ser parte de la sociedad ecuatoriana y convivir en ella?