Página 173 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Derechos y responsabilidades en sociedad
Resolución Página 173 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que el Estado debe cumplir la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Para estructurar tu respuesta:
- Define primero qué derecho está en juego.
- Explica al menos dos tipos de consecuencias (legales y sociales).
- Cita mecanismos de protección: amparo, habeas corpus, Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Explicación
Se pide describir las consecuencias legales, sociales y personales cuando el Estado no protege los derechos fundamentales de las personas.
Resolución paso a paso:- Identificar los derechos vulnerados: puede tratarse del derecho a la educación, salud, libre expresión, entre otros.
- Describir las consecuencias legales: cuando el Estado incumple, las personas pueden acudir a acciones de amparo, habeas corpus o denuncias ante organismos de derechos humanos.
- Exponer las repercusiones sociales: la falta de garantía genera desconfianza en las instituciones, protestas, inestabilidad y posible aumento de la desigualdad.
- Mencionar el impacto personal: las personas sufren estrés, falta de oportunidades y pérdida de confianza en el sistema.
Datos para la resolución:
Para desarrollar tu respuesta considera:
- Qué espacios locales (escuela, barrio) puedes utilizar para expresarte.
- Ejemplos concretos de acciones (carteles, charlas, redes sociales).
- La importancia de la solidaridad y el respeto mutuo.
Explicación
Se solicita plantear acciones individuales y colectivas que promuevan el respeto y garantía de los derechos en la comunidad.
Resolución paso a paso:- Participación ciudadana: ejercer el voto informado, asistir a veedurías o juntas parroquiales.
- Educación y sensibilización: informar a familiares y amigos sobre sus derechos.
- Voluntariado y activismo: unirse a organizaciones no gubernamentales o comités de derechos humanos.
- Responsabilidad individual: respetar normas, denunciar violaciones y apoyar a quienes sufren injusticias.
Datos para la resolución:
Revisa la Constitución de la República del Ecuador en los artículos sobre juventudes y derechos sociales. Ordena tu respuesta en dos secciones: Derechos y Deberes, y menciona al menos tres de cada uno.
Explicación
Se pide identificar y resumir los principales derechos y deberes que la legislación ecuatoriana reconoce a los jóvenes.
Resolución paso a paso:- Derechos principales:
- Acceso a la educación gratuita y de calidad.
- Atención en salud integral.
- Participación en espacios de juventud.
- Deberes fundamentales:
- Respetar las normas de convivencia.
- Cuidar bienes públicos y privados.
- Contribuir al bienestar de la comunidad.
Datos para la resolución:
Para estructurar tu reflexión:
- Empieza con una frase que exprese tu emoción principal.
- Incluye al menos dos ejemplos de situaciones que te hacen sentir así.
- Concluye con una acción que realices para mejorar la convivencia.
Explicación
Se pide describir emociones y percepciones personales sobre la identidad y la convivencia en el país.
Resolución paso a paso:- Identificar sentimientos: orgullo, responsabilidad, inquietud, compromiso.
- Relacionar esos sentimientos con experiencias: escuela, festividades, valores colectivos.
- Explicar cómo aportas a la convivencia: respeto, diálogo, tolerancia.
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Tema 3:
DERECHOS Y RESPONSABILIDADES EN SOCIEDAD
[Ilustración: Niños unidos frente al planeta]
Piensa sobre las siguientes interrogantes:
- ¿Qué ocurre si el Estado no logra garantizar los derechos de un ciudadano o ciudadana?
- ¿De qué manera puedo contribuir para asegurar el cumplimiento de los derechos en la sociedad?
- ¿Estoy familiarizado con los derechos y deberes establecidos por las leyes para los jóvenes?
- ¿Cómo te sientes al ser parte de la sociedad ecuatoriana y convivir en ella?