Página 176 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Resolución Página 176 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Pregunta Página 176
Explico la función que cumplen las instituciones públicas que protegen a las y los ciudadanos en caso de violación grave de los derechos humanos: Juzgado de la niñez y la familia; Inspectoría del trabajo infantil; Junta cantonal de derechos; Policía y Fiscalía.
Datos para la resolución:
Para resolver este ejercicio:
- Identifica en qué situaciones actúa cada institución (ej.: casos de maltrato infantil, explotación laboral, delitos graves).
- Revisa sus competencias: judiciales, inspectivas o de orientación ciudadana.
- Organiza tu explicación mencionando nombre de la institución y función específica.
Explicación
Análisis del problema:
La consigna pide describir cuál es el rol específico de cada institución frente a violaciones graves de derechos humanos.
Resolución paso a paso:
La consigna pide describir cuál es el rol específico de cada institución frente a violaciones graves de derechos humanos.
Resolución paso a paso:
- Juzgado de la niñez y la familia: interviene cuando los derechos de niñas, niños o adolescentes son vulnerados. Garantiza procesos judiciales especiales, decide medidas de protección y sanciona agresiones o abandono.
- Inspectoría del trabajo infantil: vigila el cumplimiento de la normativa que prohibe el trabajo de menores de edad. Realiza inspecciones en centros laborales, sanciona a empleadores que exploten a niñas o niños y promueve su remisión a programas de rehabilitación y educación.
- Junta cantonal de derechos: es el organismo local encargado de recibir denuncias de vulneraciones de derechos humanos, coordinar con autoridades nacionales, proponer políticas públicas y brindar asesoría y seguimiento a las víctimas.
- Policía y Fiscalía: la Policía investiga hechos que configuran delitos contra la integridad y libertad de las personas. La Fiscalía formula cargos, dirige la investigación penal y es responsable de llevar a juicio a quienes cometen violaciones graves de derechos humanos.
Pregunta Página 176
Completo el cuadro de los deberes y derechos fundamentales en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Datos para la resolución:
Consejos para completar el cuadro:
- Revisa los artículos del Código de la Niñez y Adolescencia donde se mencionan los deberes asociados a cada derecho.
- Piensa en la relación directa: si tienes derecho a la educación, tu deber es asistir y participar en clase.
- Usa frases claras que indiquen acciones concretas (asistir, respetar, denunciar, cuidar).
Explicación
Análisis: La tarea consiste en emparejar cada derecho con el deber que le corresponde, según el Código de la Niñez y Adolescencia.
Resolución paso a paso:
Resolución paso a paso:
- A la vida, a la integridad física y emocional: Deber de velar por la propia seguridad, solicitar ayuda ante peligro y respetar la vida y el bienestar de los demás.
- A la identidad, a tener un nombre y a la ciudadanía: Deber de usar su nombre correctamente, mantener actualizados sus datos personales y respetar la identidad de otras personas.
- A la protección de cualquier forma de explotación: Deber de denunciar situaciones de explotación o maltrato y no participar en actos que vulneren la dignidad de otras niñas, niños o adolescentes.
- Acceso prioritario a la salud, la educación y la alimentación: Deber de asistir regularmente a clases, cuidar su salud con hábitos adecuados y aprovechar los servicios de alimentación escolar.
- Al deporte y la recreación: Deber de participar responsablemente en actividades lúdicas, respetar normas de los espacios de recreación y cuidar las instalaciones.
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3. Explico la función que cumplen las instituciones públicas que protegen a las y los ciudadanos en caso de violación grave de los derechos humanos.
[Diagrama: Instituciones públicas de protección con secciones para Juzgado de la niñez y la familia; Inspectoría del trabajo infantil; Junta cantonal de derechos; Policía y Fiscalía]
4. Completo el cuadro de los deberes y derechos fundamentales en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Derechos | Deberes |
---|---|
A la vida, a la integridad física y emocional | |
A la identidad, a tener un nombre y a la ciudadanía | |
A la protección de cualquier forma de explotación | |
Acceso prioritario a la salud, la educación y la alimentación | |
Al deporte y la recreación |