Página 179 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Resolución Página 179 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que en el siglo XIX las mujeres carecían de derechos políticos formales. Piensa en la lucha sufragista y en cómo se organizaban para exigir el voto.
Explicación
Análisis del problema: Se pide imaginar cómo pensaría una mujer en el siglo XIX acerca del derecho al voto, tomando en cuenta que históricamente no tenía ese derecho.
Resolución paso a paso:
- Contexto histórico: En el siglo XIX las mujeres no podían votar y estaban excluidas de la vida política.
- Posible sentimiento: Frustración o injusticia al no poder participar en decisiones que afectaban su vida.
- Aspiración: Deseo de igualdad y de ser reconocida ciudadana con voz y voto.
- Acción esperada: Apoyaría movimientos sufragistas que luchaban por el voto femenino.
Conclusión: La mujer del siglo XIX vería el voto como un derecho negado, lo consideraría fundamental para lograr igualdad y formaría parte de los movimientos que peleaban por su reconocimiento.
Datos para la resolución:
Considera que muchos países imponían $$\text{pruebas de alfabetización}$$ para votar. Reflexiona cómo se sentiría alguien que no puede aprobar esa prueba.
Explicación
Análisis del problema: Debemos imaginar la perspectiva de un hombre que no sabía leer ni escribir y que vivía cuando muchos estados imponían pruebas de alfabetismo para votar.
Resolución paso a paso:
- Contexto histórico: A finales del siglo XIX existían requisitos de alfabetización para ejercer el voto.
- Posible sentimiento: Sensación de exclusión y desigualdad al no poder votar por falta de educación.
- Reacción: Frustración o desconfianza en el sistema, al verlo como un mecanismo que marginaba a los menos instruidos.
- Acción esperada: Podría unirse a reclamos para eliminar pruebas de alfabetismo o buscar apoyo de líderes comunitarios.
Conclusión: El hombre analfabeto de finales del siglo XIX consideraría el voto un privilegio reservado para quienes sabían leer y escribir, y lo vería como una barrera injusta que limitaba su participación ciudadana.
Datos para la resolución:
Investiga las normas de mayoría de edad y las propuestas de voto juvenil. Piensa en cómo las redes sociales y el acceso a información influyen en el interés político de los jóvenes.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de un joven de 17 años hoy, que aún no alcanza la mayoría de edad para votar en la mayoría de países.
Resolución paso a paso:
- Contexto actual: La mayoría de edad para votar es 18 años.
- Posible sentimiento: Interés en participar políticamente, pero frustración por no tener el derecho aún.
- Debate contemporáneo: Existen propuestas para bajar la edad de votación a 16 o 17 años.
- Acción esperada: Podría informarse en redes sociales, participar en foros juveniles o apoyar iniciativas de voto juvenil.
Conclusión: El joven de 17 años valoraría el voto como una herramienta esencial de participación, se sentiría motivado a expresarse y posiblemente promovería reformas para obtener el derecho antes de los 18 años.
Contenido Página 179 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
7. Dedu zco opiniones sobre el voto desde tres perspectivas distintas.
Mujer del siglo XIX
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Hombre analfabeto de finales del siglo XIX
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Joven de 17 años en la actualidad
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________