Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 179 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Cargando Página 179 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 179 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 179
Deduzco la opinión sobre el voto de una mujer del siglo XIX.

Datos para la resolución:

Recuerda que en el siglo XIX las mujeres carecían de derechos políticos formales. Piensa en la lucha sufragista y en cómo se organizaban para exigir el voto.

Explicación

Análisis del problema: Se pide imaginar cómo pensaría una mujer en el siglo XIX acerca del derecho al voto, tomando en cuenta que históricamente no tenía ese derecho.

Resolución paso a paso:

  • Contexto histórico: En el siglo XIX las mujeres no podían votar y estaban excluidas de la vida política.
  • Posible sentimiento: Frustración o injusticia al no poder participar en decisiones que afectaban su vida.
  • Aspiración: Deseo de igualdad y de ser reconocida ciudadana con voz y voto.
  • Acción esperada: Apoyaría movimientos sufragistas que luchaban por el voto femenino.

Conclusión: La mujer del siglo XIX vería el voto como un derecho negado, lo consideraría fundamental para lograr igualdad y formaría parte de los movimientos que peleaban por su reconocimiento.

Pregunta Página 179
Deduzco la opinión sobre el voto de un hombre analfabeto de finales del siglo XIX.

Datos para la resolución:

Considera que muchos países imponían $$\text{pruebas de alfabetización}$$ para votar. Reflexiona cómo se sentiría alguien que no puede aprobar esa prueba.

Explicación

Análisis del problema: Debemos imaginar la perspectiva de un hombre que no sabía leer ni escribir y que vivía cuando muchos estados imponían pruebas de alfabetismo para votar.

Resolución paso a paso:

  • Contexto histórico: A finales del siglo XIX existían requisitos de alfabetización para ejercer el voto.
  • Posible sentimiento: Sensación de exclusión y desigualdad al no poder votar por falta de educación.
  • Reacción: Frustración o desconfianza en el sistema, al verlo como un mecanismo que marginaba a los menos instruidos.
  • Acción esperada: Podría unirse a reclamos para eliminar pruebas de alfabetismo o buscar apoyo de líderes comunitarios.

Conclusión: El hombre analfabeto de finales del siglo XIX consideraría el voto un privilegio reservado para quienes sabían leer y escribir, y lo vería como una barrera injusta que limitaba su participación ciudadana.

Pregunta Página 179
Deduzco la opinión sobre el voto de un joven de 17 años en la actualidad.

Datos para la resolución:

Investiga las normas de mayoría de edad y las propuestas de voto juvenil. Piensa en cómo las redes sociales y el acceso a información influyen en el interés político de los jóvenes.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de un joven de 17 años hoy, que aún no alcanza la mayoría de edad para votar en la mayoría de países.

Resolución paso a paso:

  • Contexto actual: La mayoría de edad para votar es 18 años.
  • Posible sentimiento: Interés en participar políticamente, pero frustración por no tener el derecho aún.
  • Debate contemporáneo: Existen propuestas para bajar la edad de votación a 16 o 17 años.
  • Acción esperada: Podría informarse en redes sociales, participar en foros juveniles o apoyar iniciativas de voto juvenil.

Conclusión: El joven de 17 años valoraría el voto como una herramienta esencial de participación, se sentiría motivado a expresarse y posiblemente promovería reformas para obtener el derecho antes de los 18 años.

Contenido Página 179 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

7. Dedu zco opiniones sobre el voto desde tres perspectivas distintas.

Mujer del siglo XIX

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

Hombre analfabeto de finales del siglo XIX

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

Joven de 17 años en la actualidad

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________