Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Resolución Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para resolverlo, recuerda que en el diagrama de Venn la zona central es para las semejanzas (características que comparten ambos sistemas) y las zonas laterales para las diferencias. Lee cada enunciado y decide si corresponde a ambos (colócalo en el centro) o sólo a uno de los dos (colócalo en el lado correspondiente).
Explicación
Análisis del problema: Debemos clasificar cada característica (X1 a X8) según si aplica sólo al Código de la Niñez y Adolescencia, sólo a los Derechos Humanos, o a ambos (intersección del diagrama de Venn).
Resolución paso a paso:
- Identificar las características universales a ambos sistemas:
- X1 Universales
- X2 Deben ser defendidos
- X3 Indivisibles
- X4 Interdependientes
- X5 De igual jerarquía
- Determinar la característica exclusiva del Código de la Niñez y Adolescencia:
- X7 Establece derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes
- Determinar las características exclusivas de los Derechos Humanos:
- X6 Contiene las demandas más sentidas de la humanidad
- X8 Se reconocen a partir de la lucha de los pueblos
- Colocar cada etiqueta X en el diagrama:
- Intersección: X1, X2, X3, X4, X5
- Círculo Código de la Niñez y Adolescencia: X7
- Círculo Derechos Humanos: X6, X8
Conclusión: En la intersección van X1, X2, X3, X4 y X5; en el lado del Código sólo X7; en el lado de Derechos Humanos X6 y X8.
Datos para la resolución:
Revisa las zonas del diagrama de Venn donde ubicaste las X: las del centro te indican las semejanzas (principios compartidos) y las de los lados te muestran las diferencias específicas de cada sistema.
Explicación
Análisis: A partir de la clasificación realizada en el diagrama de Venn, identificamos qué características comparten ambos sistemas y cuáles son propias de cada uno.
Conclusiones:
- Ambos reconocen que sus derechos son universales, deben ser defendidos, son indivisibles, se interrelacionan y tienen la misma jerarquía, lo que evidencia que comparten principios fundamentales en su fundamento ético y jurídico.
- Sin embargo, el Código de la Niñez y Adolescencia está orientado específicamente a establecer derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes, mientras que los Derechos Humanos abarcan las demandas más profundas de toda la humanidad y se consolidaron históricamente a través de la lucha de los pueblos.
Contenido Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
11. Completo las semejanzas y diferencias...
Instrucciones: Completo las semejanzas y diferencias entre las características de los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos. Ubico las X donde correspondan.
X1 | Universales |
X2 | Deben ser defendidos |
X3 | Indivisibles |
X4 | Interdependientes |
X5 | De igual jerarquía |
X6 | Contiene las demandas más sentidas de la humanidad |
X7 | Establece derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes |
X8 | Se reconocen a partir de la lucha de los pueblos |
[Diagrama: diagrama de Venn con los títulos "Código de la Niñez y Adolescencia" y "Derechos Humanos"]
12. Extraigo dos conclusiones...
Extraigo dos conclusiones sobre las semejanzas y diferencias de las características del Código de la Niñez y Adolescencia y de los Derechos Humanos.
[Espacio para respuestas]