Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Cargando Página 182 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 182
Completo las semejanzas y diferencias entre las características de los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos. Ubico las X donde correspondan.

Datos para la resolución:

Para resolverlo, recuerda que en el diagrama de Venn la zona central es para las semejanzas (características que comparten ambos sistemas) y las zonas laterales para las diferencias. Lee cada enunciado y decide si corresponde a ambos (colócalo en el centro) o sólo a uno de los dos (colócalo en el lado correspondiente).

Explicación

Análisis del problema: Debemos clasificar cada característica (X1 a X8) según si aplica sólo al Código de la Niñez y Adolescencia, sólo a los Derechos Humanos, o a ambos (intersección del diagrama de Venn).

Resolución paso a paso:

  1. Identificar las características universales a ambos sistemas:
    • X1 Universales
    • X2 Deben ser defendidos
    • X3 Indivisibles
    • X4 Interdependientes
    • X5 De igual jerarquía
  2. Determinar la característica exclusiva del Código de la Niñez y Adolescencia:
    • X7 Establece derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes
  3. Determinar las características exclusivas de los Derechos Humanos:
    • X6 Contiene las demandas más sentidas de la humanidad
    • X8 Se reconocen a partir de la lucha de los pueblos
  4. Colocar cada etiqueta X en el diagrama:
    • Intersección: X1, X2, X3, X4, X5
    • Círculo Código de la Niñez y Adolescencia: X7
    • Círculo Derechos Humanos: X6, X8

Conclusión: En la intersección van X1, X2, X3, X4 y X5; en el lado del Código sólo X7; en el lado de Derechos Humanos X6 y X8.

Pregunta Página 182
Extraigo dos conclusiones sobre las semejanzas y diferencias de las características del Código de la Niñez y Adolescencia y de los Derechos Humanos.

Datos para la resolución:

Revisa las zonas del diagrama de Venn donde ubicaste las X: las del centro te indican las semejanzas (principios compartidos) y las de los lados te muestran las diferencias específicas de cada sistema.

Explicación

Análisis: A partir de la clasificación realizada en el diagrama de Venn, identificamos qué características comparten ambos sistemas y cuáles son propias de cada uno.

Conclusiones:

  1. Ambos reconocen que sus derechos son universales, deben ser defendidos, son indivisibles, se interrelacionan y tienen la misma jerarquía, lo que evidencia que comparten principios fundamentales en su fundamento ético y jurídico.
  2. Sin embargo, el Código de la Niñez y Adolescencia está orientado específicamente a establecer derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes, mientras que los Derechos Humanos abarcan las demandas más profundas de toda la humanidad y se consolidaron históricamente a través de la lucha de los pueblos.

Contenido Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

11. Completo las semejanzas y diferencias...

Instrucciones: Completo las semejanzas y diferencias entre las características de los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos. Ubico las X donde correspondan.

X1Universales
X2Deben ser defendidos
X3Indivisibles
X4Interdependientes
X5De igual jerarquía
X6Contiene las demandas más sentidas de la humanidad
X7Establece derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes
X8Se reconocen a partir de la lucha de los pueblos

[Diagrama: diagrama de Venn con los títulos "Código de la Niñez y Adolescencia" y "Derechos Humanos"]

12. Extraigo dos conclusiones...

Extraigo dos conclusiones sobre las semejanzas y diferencias de las características del Código de la Niñez y Adolescencia y de los Derechos Humanos.

[Espacio para respuestas]