Página 32 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Revoluciones sociales y transformación histórica

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Resolución Página 32 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 32
Explico por qué la historia se divide en a. C. y d. C.

Datos para la resolución:

Para responder, piensa en cómo los historiadores necesitan un punto de partida fijo. Identifica cuál es ese hito y cómo permite diferenciar eventos previos y posteriores. Recuerda que esta convención surgió en la Edad Media y se consolidó luego en todo el mundo.

Explicación

Análisis del problema: Se pide justificar la división temporal de la Historia en dos grandes eras: antes de Cristo (a. C.) y después de Cristo (d. C.).

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el punto de referencia central: el nacimiento de Jesús de Nazaret.
  2. Explicar que los cronistas de la Edad Media adoptaron este hecho como eje para ordenar los eventos históricos.
  3. Describir cómo, al ubicar los sucesos anteriores a ese punto, se denominan “antes de Cristo”, y los posteriores como “después de Cristo”.
  4. Señalar la importancia de contar con un sistema común que permita comparar y fechar hechos de distintas culturas y regiones.

Conclusión: La Historia se divide en a. C. y d. C. porque el nacimiento de Cristo sirve como hito cronológico universal que facilita la organización y datación de todos los acontecimientos históricos.

Contenido Página 32 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

ACTIVIDADES

  1. Explico por qué la historia se divide en a. C. y d. C.