Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 74 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Independencia y la liberación de los pueblos

Cargando Página 74 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 74 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 74
Elaboro una mesa redonda sobre: "La importancia de mantener una cultura de paz".

Datos para la resolución:

Para preparar tu mesa redonda:

  • Lee brevemente información histórica sobre dictaduras en países latinoamericanos.
  • Organiza tus ideas: usa fichas con resúmenes de cada pregunta.
  • Practica tu exposición en voz alta y controla el tiempo (2–3 minutos por participante).
  • El moderador debe escuchar activamente, anotar ideas clave y formular una conclusión clara.
  • Usa conectores lógicos (por ejemplo, “primero”, “además”, “por ello”) para darle coherencia al diálogo.

Explicación

Análisis del problema/pregunta: Se debe organizar una dinámica de discusión colectiva (mesa redonda) en la que distintos participantes aborden el tema de la cultura de paz basándose en cinco preguntas clave sobre dictaduras en Latinoamérica y el valor de la paz.

Resolución paso a paso:

  1. Definir tema y objetivos: El tema central es “La importancia de mantener una cultura de paz”. El objetivo es que cada participante responda a una de las cinco preguntas y, al final, el moderador sintetice las conclusiones.
  2. Asignar roles: Elegir un moderador que regule turnos de palabra y recaude los puntos más importantes para la conclusión. Designar cinco participantes, uno por cada pregunta:
    • Participante 1: Causas de las dictaduras en Latinoamérica.
    • Participante 2: Desarrollo de las dictaduras.
    • Participante 3: Afectación de los derechos humanos.
    • Participante 4: Motivos por los que debe evitarse este tipo de gobiernos.
    • Participante 5: Cómo la paz permite el desarrollo de los pueblos.
  3. Exposiciones de los participantes: Cada uno presenta su argumento (2–3 minutos) usando datos históricos y ejemplos concretos:
    • Participante 1: Explica factores políticos, económicos y sociales que dieron origen a las dictaduras (inestabilidad política, intervencionismo extranjero, crisis económicas).
    • Participante 2: Describe la evolución de los regímenes autoritarios (ruptura del orden constitucional, censura, represión).
    • Participante 3: Señala violaciones de derechos (desapariciones forzadas, tortura, censura de prensa).
    • Participante 4: Argumenta por qué esas formas de gobierno son contraproducentes (falta de libertades, retroceso económico y social).
    • Participante 5: Demuestra cómo un clima de paz fomenta la educación, la inversión y el bienestar comunitario.
  4. Conclusión del moderador: Recoge los puntos más relevantes de cada intervención y muestra cómo la cultura de paz es esencial para evitar las tragedias del pasado y promover el progreso de los pueblos.

Conclusión/Respuesta final: La mesa redonda queda estructurada en torno a la exposición de causas, desarrollo y consecuencias de las dictaduras, seguida de argumentos sobre la necesidad de la paz. El moderador sintetiza que mantener una cultura de paz es fundamental para proteger los derechos humanos, garantizar la estabilidad política y promover el desarrollo sostenible de las naciones.

Contenido Página 74 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Elaboro una mesa redonda sobre:

“La importancia de mantener una cultura de paz”

a) Tomo en cuenta los siguientes puntos para realizar la argumentación:

  1. ¿Cuáles fueron las causas de las dictaduras en Latinoamérica?
  2. ¿Cómo fue el desarrollo de las dictaduras en Latinoamérica?
  3. ¿Cómo fueron afectados los derechos humanos?
  4. ¿Por qué se debe evitar este tipo de gobiernos?
  5. ¿Por qué la paz permite el desarrollo de los pueblos?

b) Tomo en cuenta las siguientes indicaciones para realizar la mesa redonda:

  • Se elige un moderador para que administre el uso de la palabra, recoja los puntos más importantes de las exposiciones y las exponga a manera de conclusión.
  • Expongo mi punto de vista en relación al tema, tomando en cuenta las preguntas para la fundamentación de mi argumento.

[Ilustración: estudiantes sosteniendo libros alrededor de una mesa redonda]