Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Independencia y la liberación de los pueblos
Resolución Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Busca términos clave como “relato y estudio” y “eventos pasados”. La historia no predice el futuro ni es un único relato.
Explicación
Se pide la definición académica de la historia, que combina la narración de hechos y su estudio.
Resolución paso a paso:- Opción a): menciona predicción del futuro, lo cual no corresponde a la historia.
- Opción b): habla de un único relato; la historia comprende múltiples perspectivas.
- Opción d): enfatiza la interpretación, pero omite el estudio de los hechos.
- Opción c): integra relato y estudio de los eventos pasados con influencia en la humanidad.
La opción correcta es la c).
Datos para la resolución:
Recuerda que el trabajo engloba tanto la producción de bienes y servicios como las relaciones y significados sociales asociados.
Explicación
Se busca una definición amplia de trabajo que incluya dimensión material y social.
Resolución paso a paso:- Opción a): reduce el trabajo a transacción económica, aunque menciona aspectos sociales.
- Opción c): habla de actividad sin compensación, lo cual no es general.
- Opción d): destaca dimensión cultural, pero no menciona la producción material.
- Opción b): incluye producción material y construcción de significados, roles y relaciones.
La opción correcta es la b).
Datos para la resolución:
Piensa en la escritura como un sistema de signos creado para transmitir información y conocimientos entre las personas.
Explicación
Se consulta la visión de Levi-Strauss sobre el origen de la escritura como medio de comunicación.
Resolución paso a paso:- Opción a) y b): no reflejan la idea antropológica de Levi-Strauss.
- Opción d): es redundante con la comunicación, pero menos precisa.
- Opción c): define la escritura como herramienta de comunicación humana.
La opción correcta es la c).
Datos para la resolución:
Identifica la forma de gobierno que reemplazó a la monarquía: la república, basada en los principios de libertad e igualdad.
Explicación
Se busca el cambio de forma de gobierno tras la Revolución Francesa.
Resolución paso a paso:- Opción a): es inversa a los principios de la revolución.
- Opción b): confunde con procesos económicos posteriores.
- Opción d): Francia no adoptó federalismo.
- Opción c): efectivamente terminó la monarquía absoluta y se instauró la república.
La opción correcta es la c).
Datos para la resolución:
Piénsalo en relación con la creación de la ONU en 1945 y la publicación de la Declaración en 1948, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
Explicación
Se pregunta sobre el contexto histórico de la publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Resolución paso a paso:- Opción a): corresponde a la Sociedad de Naciones, no a esta declaración.
- Opción b): no está vinculada a la Revolución Francesa.
- Opción c): no existe guerra civil mundial oficial.
- Opción d): tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.
La opción correcta es la d).
Contenido Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
EVALUACIÓN SECCIÓN 1
Recuerda esta evaluación es una oportunidad de crecimiento. Cada pregunta es una puerta hacia el conocimiento, y cada respuesta nos acerca un paso más a la excelencia. ¡Aprovechemos juntos este momento para demostrar todo lo que hemos aprendido y construir un camino sólido hacia nuestro éxito educativo!
Subraya la respuesta correcta:
1.- ¿Qué es la historia?
- a) Es una predicción del futuro, un análisis reflexivo del pasado.
- b) Es un único relato, una amalgama de diversas voces y perspectivas históricas.
- c) Es el relato y estudio de los eventos pasados que han influido en el desarrollo de la humanidad.
- d) No es una ciencia exacta, sino una reconstrucción interpretativa de eventos anteriores.
2.- ¿Qué es el trabajo?
- a) Es simplemente una transacción económica; es una expresión de la identidad, la interacción social y la conexión cultural en la experiencia humana.
- b) Se limita a la producción material, sino que también abarca la construcción de significados, roles y relaciones en la sociedad.
- c) Es la actividad productiva que las personas realizan para generar bienes o servicios a cambio de ninguna compensación.
- d) Es un medio mediante el cual las sociedades expresan sus valores, relaciones sociales y conexiones culturales.
3.- Según Claude LeviStrauss cuál fue la función principal de la escritura.
- b) La esclavización de los seres humanos.
- c) La liberación de los seres humanos.
- d) La comunicación del hombre.
- c) La comunicación entre similares.
4.- De los siguientes enunciados, cuál fue consecuencia de la Revolución Francesa.
- a) Expansión de las ideas de esclavitud y opresión.
- b) Fin del esclavismo, paso al capitalismo.
- c) Fin de la monarquía, paso a la república.
- d) Fin de la monarquía, paso al federalismo.
5.- ¿La Declaración de los Derechos Humanos en qué contexto se publicó?
- a) Posguerra mundial, después de la Primera Guerra Mundial.
- b) Revolución, después de la Revolución Francesa.
- c) Insurgencia, después de una guerra civil mundial.
- d) Posguerra mundial, después de la Segunda Guerra Mundial.