Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Independencia y la liberación de los pueblos

Cargando Página 76 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 76
1.- ¿Qué es la historia? a) Es una predicción del futuro, un análisis reflexivo del pasado. b) Es un único relato, una amalgama de diversas voces y perspectivas históricas. c) Es el relato y estudio de los eventos pasados que han influido en el desarrollo de la humanidad. d) No es una ciencia exacta, sino una reconstrucción interpretativa de eventos anteriores.

Datos para la resolución:

Busca términos clave como “relato y estudio” y “eventos pasados”. La historia no predice el futuro ni es un único relato.

Explicación

Análisis:

Se pide la definición académica de la historia, que combina la narración de hechos y su estudio.

Resolución paso a paso:
  1. Opción a): menciona predicción del futuro, lo cual no corresponde a la historia.
  2. Opción b): habla de un único relato; la historia comprende múltiples perspectivas.
  3. Opción d): enfatiza la interpretación, pero omite el estudio de los hechos.
  4. Opción c): integra relato y estudio de los eventos pasados con influencia en la humanidad.
Conclusión/Respuesta final:

La opción correcta es la c).

Pregunta Página 76
2.- ¿Qué es el trabajo? a) Es simplemente una transacción económica; es una expresión de la identidad, la interacción social y la conexión cultural en la experiencia humana. b) Se limita a la producción material, sino que también abarca la construcción de significados, roles y relaciones en la sociedad. c) Es la actividad productiva que las personas realizan para generar bienes o servicios a cambio de ninguna compensación. d) Es un medio mediante el cual las sociedades expresan sus valores, relaciones sociales y conexiones culturales.

Datos para la resolución:

Recuerda que el trabajo engloba tanto la producción de bienes y servicios como las relaciones y significados sociales asociados.

Explicación

Análisis:

Se busca una definición amplia de trabajo que incluya dimensión material y social.

Resolución paso a paso:
  1. Opción a): reduce el trabajo a transacción económica, aunque menciona aspectos sociales.
  2. Opción c): habla de actividad sin compensación, lo cual no es general.
  3. Opción d): destaca dimensión cultural, pero no menciona la producción material.
  4. Opción b): incluye producción material y construcción de significados, roles y relaciones.
Conclusión/Respuesta final:

La opción correcta es la b).

Pregunta Página 76
3.- Según Claude Levi-Strauss, ¿cuál fue la función principal de la escritura? a) La esclavización de los seres humanos. b) La liberación de los seres humanos. c) La comunicación del hombre. d) La comunicación entre similares.

Datos para la resolución:

Piensa en la escritura como un sistema de signos creado para transmitir información y conocimientos entre las personas.

Explicación

Análisis:

Se consulta la visión de Levi-Strauss sobre el origen de la escritura como medio de comunicación.

Resolución paso a paso:
  1. Opción a) y b): no reflejan la idea antropológica de Levi-Strauss.
  2. Opción d): es redundante con la comunicación, pero menos precisa.
  3. Opción c): define la escritura como herramienta de comunicación humana.
Conclusión/Respuesta final:

La opción correcta es la c).

Pregunta Página 76
4.- De los siguientes enunciados, ¿cuál fue consecuencia de la Revolución Francesa? a) Expansión de las ideas de esclavitud y opresión. b) Fin del esclavismo, paso al capitalismo. c) Fin de la monarquía, paso a la república. d) Fin de la monarquía, paso al federalismo.

Datos para la resolución:

Identifica la forma de gobierno que reemplazó a la monarquía: la república, basada en los principios de libertad e igualdad.

Explicación

Análisis:

Se busca el cambio de forma de gobierno tras la Revolución Francesa.

Resolución paso a paso:
  1. Opción a): es inversa a los principios de la revolución.
  2. Opción b): confunde con procesos económicos posteriores.
  3. Opción d): Francia no adoptó federalismo.
  4. Opción c): efectivamente terminó la monarquía absoluta y se instauró la república.
Conclusión/Respuesta final:

La opción correcta es la c).

Pregunta Página 76
5.- ¿La Declaración de los Derechos Humanos en qué contexto se publicó? a) Posguerra mundial, después de la Primera Guerra Mundial. b) Revolución, después de la Revolución Francesa. c) Insurgencia, después de una guerra civil mundial. d) Posguerra mundial, después de la Segunda Guerra Mundial.

Datos para la resolución:

Piénsalo en relación con la creación de la ONU en 1945 y la publicación de la Declaración en 1948, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Explicación

Análisis:

Se pregunta sobre el contexto histórico de la publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Resolución paso a paso:
  1. Opción a): corresponde a la Sociedad de Naciones, no a esta declaración.
  2. Opción b): no está vinculada a la Revolución Francesa.
  3. Opción c): no existe guerra civil mundial oficial.
  4. Opción d): tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.
Conclusión/Respuesta final:

La opción correcta es la d).

Contenido Página 76 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

EVALUACIÓN SECCIÓN 1

Recuerda esta evaluación es una oportunidad de crecimiento. Cada pregunta es una puerta hacia el conocimiento, y cada respuesta nos acerca un paso más a la excelencia. ¡Aprovechemos juntos este momento para demostrar todo lo que hemos aprendido y construir un camino sólido hacia nuestro éxito educativo!

Subraya la respuesta correcta:

1.- ¿Qué es la historia?

  • a) Es una predicción del futuro, un análisis reflexivo del pasado.
  • b) Es un único relato, una amalgama de diversas voces y perspectivas históricas.
  • c) Es el relato y estudio de los eventos pasados que han influido en el desarrollo de la humanidad.
  • d) No es una ciencia exacta, sino una reconstrucción interpretativa de eventos anteriores.

2.- ¿Qué es el trabajo?

  • a) Es simplemente una transacción económica; es una expresión de la identidad, la interacción social y la conexión cultural en la experiencia humana.
  • b) Se limita a la producción material, sino que también abarca la construcción de significados, roles y relaciones en la sociedad.
  • c) Es la actividad productiva que las personas realizan para generar bienes o servicios a cambio de ninguna compensación.
  • d) Es un medio mediante el cual las sociedades expresan sus valores, relaciones sociales y conexiones culturales.

3.- Según Claude LeviStrauss cuál fue la función principal de la escritura.

  • b) La esclavización de los seres humanos.
  • c) La liberación de los seres humanos.
  • d) La comunicación del hombre.
  • c) La comunicación entre similares.

4.- De los siguientes enunciados, cuál fue consecuencia de la Revolución Francesa.

  • a) Expansión de las ideas de esclavitud y opresión.
  • b) Fin del esclavismo, paso al capitalismo.
  • c) Fin de la monarquía, paso a la república.
  • d) Fin de la monarquía, paso al federalismo.

5.- ¿La Declaración de los Derechos Humanos en qué contexto se publicó?

  • a) Posguerra mundial, después de la Primera Guerra Mundial.
  • b) Revolución, después de la Revolución Francesa.
  • c) Insurgencia, después de una guerra civil mundial.
  • d) Posguerra mundial, después de la Segunda Guerra Mundial.