Página 100 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Variedades lingüísticas

Cargando Página 100 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 100 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 100
¿Cómo era el lenguaje que empleabas a los cinco años?

Datos para la resolución:

Para responder, piensa en:

  • Vocabulario: ¿eran palabras muy básicas?
  • Longitud de las oraciones: ¿frases cortas?
  • Pronunciación: ¿algunos sonidos no se entendían bien?

Explicación

Análisis: Se pide reflexionar sobre el tipo de palabras y estructuras que usabas a los cinco años.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica el vocabulario que predominaba en tu habla: ¿palabras comunes, nombres de objetos cotidianos?
  2. Observa la forma de construir oraciones: ¿eran frases completas o palabras sueltas?
  3. Recuerda tu pronunciación: ¿hablabas con clara articulación o mezclabas sonidos?

Conclusión: A los cinco años mi lenguaje era sencillo e infantil; usaba palabras básicas como "mamá", "agua", construía oraciones de una o dos palabras y pronunciaba de forma imperfecta algunos fonemas.

Pregunta Página 100
¿De qué manera te comunicas con tus amigos?

Datos para la resolución:

Puedes pensar en:

  • Palabras o expresiones particulares de tu grupo.
  • Si cambias el vocabulario según el medio (chat, presencial).
  • El nivel de formalidad: ¿hablas de tú sin problema?

Explicación

Análisis: Se pide describir el estilo de comunicación con tus pares.

Resolución paso a paso:

  1. Observa el registro: ¿usas jerga, modismos o palabras coloquiales?
  2. Considera el tono: ¿es relajado, humorístico, rápido?
  3. Menciona los canales: ¿hablas en persona, por chat o redes sociales?

Conclusión: Con mis amigos utilizo un lenguaje coloquial, con abreviaturas en mensajes de texto, bromas y expresiones propias del grupo, en un tono cercano y relajado.

Pregunta Página 100
¿Cómo es el lenguaje que empleas para comunicarte con tus padres?

Datos para la resolución:

Para guiarte:

  • Piensa en si usas "usted" o "tú".
  • Analiza si empleas saludos formales o apodos cariñosos.
  • Recuerda ejemplos de conversaciones recientes.

Explicación

Análisis: Se solicita reflexionar sobre el registro que empleas con tus padres.

Resolución paso a paso:

  1. Define el tono: ¿respetuoso, cariñoso, directo?
  2. Evalúa la formalidad: ¿usas palabras más completas o evitas jerga?
  3. Observa la estructura: ¿haces preguntas completas y explicas tus ideas?

Conclusión: Con mis padres uso un lenguaje respetuoso y claro, con oraciones completas y expresiones de cortesía como "por favor" y "gracias", evitando jerga o palabras muy informales.

Pregunta Página 100
¿De qué manera hablas con tus maestros?

Datos para la resolución:

Puedes considerar:

  • Las fórmulas de cortesía que usas al inicio y al final.
  • La estructura de tus preguntas: si son claras y completas.
  • Si evitas el uso de jerga o modismos.

Explicación

Análisis: Debes describir cómo ajustas tu lenguaje al dirigirte a tus docentes.

Resolución paso a paso:

  1. Observa la formalidad: ¿usas títulos (Señor, Profesora) y expresiones de respeto?
  2. Evalúa la claridad: ¿formulas preguntas completas y con buena gramática?
  3. Menciona la cortesía: ¿agradeces la ayuda y saludas con respeto?

Conclusión: Con mis maestros utilizo un lenguaje formal, saludo respetuosamente, uso oraciones claras y completas y empleo fórmulas de cortesía como "Buenos días, profesora" y "Muchas gracias por su ayuda".

Pregunta Página 100
¿Usas el mismo tipo de lenguaje en cualquier situación?

Datos para la resolución:

Para responder:

  • Identifica al menos tres contextos diferentes.
  • Analiza el nivel de formalidad y vocabulario en cada uno.
  • Explica por qué cambias o no tu forma de hablar.

Explicación

Análisis: Se propone comparar tus distintos registros de habla según el contexto.

Resolución paso a paso:

  1. Enumera situaciones: con amigos, padres, maestros, público.
  2. Describe el registro en cada caso: formal, informal, coloquial.
  3. Reflexiona si mantienes constantes vocabulario y tono o si los adaptas.

Conclusión: No uso el mismo tipo de lenguaje en todas las situaciones; adapto mi registro según el interlocutor y el contexto, siendo más informal con amigos y más formal con maestros y padres.

Pregunta Página 100
Formamos grupos de tres personas y elaboramos un libreto que contenga una de las siguientes situaciones: a) La conversación de una madre con su hijo de cinco años. b) La conversación entre compañeros de clase. c) La conversación entre profesores.

Datos para la resolución:

Al elaborar tu libreto:

  • Elige el registro acorde a la relación (formal o informal).
  • Define claramente los personajes y sus turnos de habla.
  • Usa indicaciones breves de acción si lo deseas (ej: [ríe], [camina]).

Explicación

Análisis: Se trata de crear un guion de diálogo que muestre distintas formas de registro.

Ejemplo de resolución (opción b):

Título: Un recreo divertido

María: ¡Hola, Juan! ¿Jugamos fútbol?
Juan: ¡Claro! Mauro ya me retó para un tiro al arco.
María: ¡Genial! Pero primero vamos por agua al bebedero.
Juan: Ok, rápido para no llegar tarde a clase.

Conclusión: El libreto muestra un lenguaje coloquial entre compañeros, con expresiones informales y ritmo dinámico.

Contenido Página 100 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

9. Respondo las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo era el lenguaje que empleabas a los cinco años?

    ...

  2. ¿De qué manera te comunicas con tus amigos?

    ...

  3. ¿Cómo es el lenguaje que empleas para comunicarte con tus padres?

    ...

  4. ¿De qué manera hablas con tus maestros?

    ...

  5. ¿Usas el mismo tipo de lenguaje en cualquier situación?

    ...

10. formamos grupos de tres personas y elaboramos un libreto que contenga una de las siguientes situaciones:

  1. La conversación de una madre con su hijo de cinco años.
  2. La conversación entre compañeros de clase.
  3. La conversación entre profesores.

[Ilustración: libro animado con gafas de sol]