Página 115 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Comprensión del Discurso
Resolución Página 115 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para una presentación efectiva:
- Utiliza un lenguaje claro y pausado.
- Apoya tu exposición con elementos visuales (colores, flechas).
- Mantén contacto visual con el público.
- Practica antes para controlar el tiempo.
Explicación
Análisis: El propósito de esta actividad es compartir con tus compañeros la información ordenada en tu organizador gráfico.
Desarrollo paso a paso:
- Saludo e introducción: Inicia presentándote y explicando brevemente el tema central de tu organizador.
- Descripción de las secciones: Recorre cada apartado del gráfico, explicando sus componentes y la relación entre ellos.
- Ejemplos concretos: Menciona datos, ejemplos o experiencias que respalden cada parte del organizador.
- Conclusión: Resume las ideas principales y señala la importancia del tema tratado.
- Espacio para preguntas: Invita a tus compañeros a opinar o aclarar dudas.
Conclusión/Respuesta final: Has presentado de forma clara y coherente tu organizador gráfico, facilitando la comprensión de tus compañeros.
Datos para la resolución:
Para responder, piensa en noticias, testimonios o casos cercanos que ilustren actitudes discriminatorias hacia grupos indígenas y afros en Ecuador.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se debe identificar los estereotipos y actitudes discriminatorias que sufren los pueblos originarios y otras culturas en el país.
Desarrollo paso a paso:
- Reconoce ejemplos históricos y actuales de discriminación (lenguaje, vestimenta, costumbres).
- Describe cómo se manifiestan esos prejuicios (burla, exclusión, desconfianza).
- Menciona consecuencias sociales (dificultad de acceso a servicios, desempleo, pérdida de identidad).
Conclusión/Respuesta final: Las personas de diversas culturas y pueblos originarios enfrentan prejuicios como la burla por sus tradiciones, la idea de inferioridad cultural, la negación de sus derechos y la exclusión social en ámbitos educativos y laborales.
Datos para la resolución:
Recuerda considerar tanto factores económicos (empleo, vivienda) como sociales (integración, discriminación) al describir los peligros.
Explicación
Análisis de la pregunta: Identificar riesgos y desafíos que afrontan los migrantes internos al trasladarse del campo a la ciudad.
Desarrollo paso a paso:
- Vivienda informal: Falta de acceso a una vivienda estable y adecuada.
- Empleo precario: Ingreso a trabajos sin contrato y con bajos ingresos.
- Discriminación urbana: Prejuicios de los citadinos hacia los recién llegados.
- Problemas de salud: Acceso limitado a servicios médicos y condiciones de vida insalubres.
- Violencia y explotación: Mayor vulnerabilidad a la delincuencia y abusos laborales.
Conclusión/Respuesta final: Los migrantes internos suelen enfrentar riesgos como vivir en asentamientos informales, trabajar en el sector informal sin garantías, ser objeto de discriminación y estar expuestos a problemas de salud y violencia.
Datos para la resolución:
Haz una lista rápida de tres escenarios en los que hayas notado acusaciones o comentarios injustos hacia otras personas en tu localidad.
Explicación
Análisis de la pregunta: Reflexiona sobre estereotipos y actitudes discriminatorias presentes en tu entorno cercano.
Desarrollo paso a paso:
- Observa situaciones cotidianas: en la escuela, en el barrio, en el mercado.
- Identifica categorías discriminadas: por vestimenta, nivel socioeconómico, origen rural o urbano.
- Describe ejemplos concretos: comentarios, exclusión, burlas.
Conclusión/Respuesta final: En mi comunidad se observan prejuicios hacia quienes visten ropas tradicionales, se burlan de quienes provienen del campo y se limita la participación de ciertos grupos por su condición económica.
Contenido Página 115 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
8. Presento mi organizador gráfico en clase.
9. Nos reunimos en grupos de tres y reflexionamos sobre los prejuicios hacia las personas de las diversas culturas en el Ecuador.
Respondemos las siguientes preguntas:
- a) ¿Qué prejuicios enfrentan las personas de las diversas culturas y pueblos originarios en el Ecuador?
...
- b) ¿Qué peligros enfrentan las personas que migran de su comunidad a la ciudad?
...
- c) ¿Qué prejuicios existen en el lugar donde vives?
...