Página 234 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Recreación de textos literarios
Resolución Página 234 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para distinguir géneros literarios ten en cuenta:
- La forma: prosa vs verso.
- La función: narrar una historia vs expresar emociones.
- Recursos: realismo mágico y narrador omnisciente en la novela; métrica y rima en la poesía.
Explicación
Se solicita identificar el tipo y género literario de cada fragmento, así como sus rasgos más significativos.
Resolución paso a paso:- Fragmento de “Cien años de soledad”: Es un texto en prosa y pertenece al género de la novela (realismo mágico). Sus características más relevantes son la narrativa extendida, la presencia de un narrador omnisciente, elementos fantásticos mezclados con la realidad, descripciones detalladas y personajes históricos o legendarios.
- Fragmento de “Rima XXX”: Es un texto en verso y corresponde al género de la poesía lírica. Se caracteriza por el ritmo, la métrica, la rima, el uso de recursos poéticos (metáforas, imágenes), y la expresión de sentimientos íntimos.
El primer fragmento es una prosa novelística de realismo mágico; el segundo, un poema lírico.
Datos para la resolución:
Al elegir criterios de comparación, considera aspectos que permitan ver semejanzas y diferencias claras, como:
- Forma (prosa vs verso).
- Propósito (narrar hechos vs evocar emociones).
- Recursos literarios usados.
Explicación
Hay que definir en qué aspectos podemos cotejar ambos fragmentos.
Resolución paso a paso:- Género y forma: novela vs poesía; prosa vs verso.
- Temática: historia y memoria familiar vs orgullo y perdón en la relación amorosa.
- Estilo y lenguaje: descripciones detalladas y narración omnisciente vs expresividad poética y ritmo.
- Tono y emoción: admiración y asombro ante lo fantástico vs intimidad emocional y reflexión.
Los criterios más útiles son género/formato, tema, estilo y tono.
Datos para la resolución:
Para valorar un texto, reflexiona sobre su impacto emocional y literario:
- ¿Cómo te hace sentir? ¿Despierta admiración, tristeza, incomodidad?
- ¿Qué efecto produce el uso de los recursos literarios?
Explicación
Se debe emitir un juicio de valor (positivo o negativo) para cada fragmento, justificando la elección.
Resolución paso a paso:- Fragmento de “Cien años de soledad”: Positivo. Justificación: ofrece un retrato vívido y mágico de la historia de Macondo, combinando realidad y fantasía de forma atractiva.
- Fragmento de “Rima XXX”: Negativo. Justificación: aunque es emotivo, el orgullo que impide la comunicación genera una tensión dolorosa en el lector.
Se asigna valor positivo al fragmento de novela y valor negativo al fragmento poético.
Datos para la resolución:
Para redactar tu comparativa:
- Usa conectores: "mientras que", "en cambio", "por otro lado".
- Incluye referencias a los criterios: género, tema, estilo y valor.
- Respeta el límite de dos párrafos.
Explicación
Debes escribir un texto breve que compare los fragmentos atendiendo a los criterios identificados.
Resolución paso a paso:- Primer párrafo: presenta ambos textos, su género y tema principal.
- Segundo párrafo: compara estilo, tono y valor asignado, resaltando similitudes y diferencias.
En el fragmento de "Cien años de soledad", Gabriel García Márquez utiliza la prosa y el realismo mágico para narrar la historia de Úrsula Iguarán, combinando lo fantástico con lo cotidiano. En cambio, Gustavo Adolfo Bécquer, en su "Rima XXX", recurre al verso lírico para explorar el orgullo y el perdón en el ámbito amoroso.
Mientras la novela sorprende al lector con descripciones detalladas y un narrador omnisciente que abarca generaciones, el poema destaca por su ritmo y la intensidad emocional de unas pocas líneas. El primer texto resulta positivo por su riqueza imaginativa, y el segundo negativo por la tensión que genera el orgullo no resuelto.
Contenido Página 234 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Evaluación de la sección 5
Evaluación del tema Comprensión de textos literarios
Con base en la lectura de los siguientes fragmentos, desarrolla las actividades propuestas:
Fragmento de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Úrsula Iguarán vivió convencida hasta los últimos momentos de su vida de que era ella la última de una estirpe de castas fundadores de la aldea, y de que por tanto llevaba en las venas la sangre de quienes tenían en sus manos el destino de la población. Pero cuando llevaba más de un siglo de existencia, un capitán francés al servicio de las empresas bananeras le mostró la foto de unos exploradores asesinados por los indios en uno de los desiertos del Amazonas y le preguntó si los conocía.
Úrsula dio un grito de horror al reconocer a los dos hijos de Renata Remedios que habían desaparecido medio siglo antes en la hamaca del primer pariente civilizado que habían encontrado.”
Fragmento de “Rima XXX” de Gustavo Adolfo Bécquer.
Asomaba a sus ojos una lágrima / y a mi labio una frase de perdón; / habló el orgullo y se enjugó su llanto, / y la frase en mis labios expiró.
Premisas Desarrollo | Desarrollo |
---|---|
Reconoce qué tipo de texto son, a qué género pertenece cada uno y cuáles son sus características más relevantes | |
Establece cuáles pueden ser los criterios o temas que permitirían comparar los dos textos | |
Asigna un criterio de valor: positivo o negativo a cada texto | |
Redacta un texto corto, máximo de dos párrafos, sobre la comparativa entre los dos textos |