Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Frases que dan a entender
Resolución Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Para crear frases irónicas, busca expresiones cotidianas donde puedas exagerar el significado literal para dar a entender lo contrario. Fíjate en el tono y en las palabras clave que contradigan la realidad. Por ejemplo, usar adverbios como “muy” o “súper” en situaciones negativas puede enfatizar la ironía.
Análisis del problema: Se pide elaborar frases reales de nuestro entorno que utilicen la ironía, es decir, expresiones que digan lo contrario de lo que se quiere dar a entender.
Resolución paso a paso:
- Identifica situaciones cotidianas donde ocurra contraste entre lo que se dice y lo que realmente se piensa.
- Piensa en expresiones familiares o de amigos en las que utilicen un tono sarcástico o irónico.
- Escribe varias de esas frases, cuidando que la literalidad y la intención sean opuestas.
Respuesta final (ejemplos):
- “¡Qué puntuales! Llegaste justo cuando terminé de irme.”
- “Muy buen trabajo, casi rompes todos los platos de la bandeja.”
- “¡Qué agradable clima! Me muero de calor congelado.”
Para identificar la ironía, busca descripciones que contradigan lo que sabes de la realidad. Si el texto describe algo de forma exagerada en sentido opuesto a su naturaleza, estás frente a una expresión irónica.
Análisis del problema: Debemos encontrar en el texto los elementos que expresan algo distinto o contrario a la realidad que describen.
Resolución paso a paso:
- Leemos cada verso y destacamos las palabras que describen al tiburón: “pobre”, “hambrienta criatura”, “tan indefenso”, “capaz de ternura”.
- Identificamos la realidad: los tiburones son depredadores fuertes, no seres tiernos ni indefensos.
- Observamos el contraste entre la descripción literaria (tierna e indefensa) y la naturaleza real (peligrosa y poderosa).
Conclusión: La ironía reside en presentar al tiburón como una criatura indefensa y tierna, cuando en realidad es un depredador peligroso.
Contenido Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Considera esto:
La ironía es un recurso literario que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía también es usada para criticar, denunciar, cuestionar o burlarse de algo o alguien, pero sin expresarlo de manera explícita o directa, sino dándolo a entender.
2. Pregunto sobre frases cotidianas irónicas que dicen mis amigos y familiares cercanos.
...
3. Leo atentamente el texto e identifico la ironía que contiene.
Pobre tiburoncín
Hambrienta criatura
Tan indefenso el chiquitín
Solo es capaz de ternura
...
[Ilustración: tiburón con gafas de sol y flotador salvavidas]