Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Frases que dan a entender

Cargando Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 50
Pregunto sobre frases cotidianas irónicas que dicen mis amigos y familiares cercanos.

Datos para la resolución:

Para crear frases irónicas, busca expresiones cotidianas donde puedas exagerar el significado literal para dar a entender lo contrario. Fíjate en el tono y en las palabras clave que contradigan la realidad. Por ejemplo, usar adverbios como “muy” o “súper” en situaciones negativas puede enfatizar la ironía.

Explicación

Análisis del problema: Se pide elaborar frases reales de nuestro entorno que utilicen la ironía, es decir, expresiones que digan lo contrario de lo que se quiere dar a entender.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica situaciones cotidianas donde ocurra contraste entre lo que se dice y lo que realmente se piensa.
  2. Piensa en expresiones familiares o de amigos en las que utilicen un tono sarcástico o irónico.
  3. Escribe varias de esas frases, cuidando que la literalidad y la intención sean opuestas.

Respuesta final (ejemplos):

  • “¡Qué puntuales! Llegaste justo cuando terminé de irme.”
  • “Muy buen trabajo, casi rompes todos los platos de la bandeja.”
  • “¡Qué agradable clima! Me muero de calor congelado.”
Pregunta Página 50
Leo atentamente el texto e identifico la ironía que contiene.

Datos para la resolución:

Para identificar la ironía, busca descripciones que contradigan lo que sabes de la realidad. Si el texto describe algo de forma exagerada en sentido opuesto a su naturaleza, estás frente a una expresión irónica.

Explicación

Análisis del problema: Debemos encontrar en el texto los elementos que expresan algo distinto o contrario a la realidad que describen.

Resolución paso a paso:

  1. Leemos cada verso y destacamos las palabras que describen al tiburón: “pobre”, “hambrienta criatura”, “tan indefenso”, “capaz de ternura”.
  2. Identificamos la realidad: los tiburones son depredadores fuertes, no seres tiernos ni indefensos.
  3. Observamos el contraste entre la descripción literaria (tierna e indefensa) y la naturaleza real (peligrosa y poderosa).

Conclusión: La ironía reside en presentar al tiburón como una criatura indefensa y tierna, cuando en realidad es un depredador peligroso.

Contenido Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Considera esto:

La ironía es un recurso literario que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía también es usada para criticar, denunciar, cuestionar o burlarse de algo o alguien, pero sin expresarlo de manera explícita o directa, sino dándolo a entender.

2. Pregunto sobre frases cotidianas irónicas que dicen mis amigos y familiares cercanos.

...

3. Leo atentamente el texto e identifico la ironía que contiene.

Pobre tiburoncín

Hambrienta criatura

Tan indefenso el chiquitín

Solo es capaz de ternura

...

[Ilustración: tiburón con gafas de sol y flotador salvavidas]