Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Variedades lingüísticas

Cargando Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 93
Imagina un escenario en el que todos en el mundo hablaran el mismo idioma. ¿Cómo cambiaría esto la riqueza cultural y lingüística que experimentamos actualmente? ¿Qué aspectos positivos y negativos podrías identificar en esta situación?

Datos para la resolución:

Para responder, identifica primero qué elementos conforman la riqueza cultural (música, literatura, costumbres) y luego analiza cómo se verían afectados sin diversidad lingüística. Utiliza ejemplos concretos de lenguas o tradiciones que conozcas.

Explicación

Análisis del problema: Se nos pide imaginar un mundo con un solo idioma y evaluar cómo afectaría la riqueza cultural y lingüística actual.

Desarrollo:

  • Aspectos positivos: Facilita la comunicación global, la cooperación entre países y reduce malentendidos al eliminar barreras lingüísticas.
  • Aspectos negativos: Conlleva la pérdida de lenguas minoritarias, tradiciones orales, expresiones artísticas y conocimientos locales que se transmiten en dialectos específicos.

Conclusión: Aunque un idioma único mejoraría la comunicación universal, sacrificaríamos la diversidad cultural y lingüística que enriquece nuestra identidad y creatividad.

Pregunta Página 93
Si tuvieras la oportunidad de aprender un nuevo idioma de una cultura completamente diferente, ¿cuál elegirías y por qué? Piensa en cómo esta nueva lengua podría abrir puertas a diferentes perspectivas y experiencias, y cómo contribuiría a tu comprensión del mundo.

Datos para la resolución:

Para decidir, investiga aspectos de la cultura vinculada al idioma: tradiciones, literatura, avances científicos o mercado laboral. Piensa en tus intereses personales y cómo el nuevo idioma potenciaría tus proyectos.

Explicación

Análisis del problema: Debemos elegir un idioma cuya cultura asociada sea distinta a la nuestra y justificar cómo enriquecería nuestra visión del mundo.

Desarrollo:

  • Por ejemplo, podrías elegir el japonés para acceder a su literatura clásica (haikus, novelas de Murakami) y comprender valores como el respeto y la armonía social.
  • Aprender árabe permitiría explorar la historia de la ciencia en la Edad de Oro islámica y disfrutar de su poesía tradicional.
  • Seleccionar el portugués ampliaría tu acceso a la música brasileña, la literatura de Fernando Pessoa y al creciente mercado laboral de Brasil.

Conclusión: En mi caso, elegiría el japonés porque me abriría puertas en ámbitos tecnológicos y culturales, ofreciéndome nuevas formas de pensar y de interactuar con el mundo.

Contenido Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Tema 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

Reflexionemos

Imagina un escenario en el que todos en el mundo hablaran el mismo idioma. ¿Cómo cambiaría esto la riqueza cultural y lingüística que experimentamos actualmente? ¿Qué aspectos positivos y negativos podrías identificar en esta situación?

Si tuvieras la oportunidad de aprender un nuevo idioma de una cultura completamente diferente, ¿cuál elegirías y por qué? Piensa en cómo esta nueva lengua podría abrir puertas a diferentes perspectivas y experiencias, y cómo contribuiría a tu comprensión del mundo.

  • [Ilustración: persona saludando y diciendo “Salam”]
  • [Ilustración: persona saludando y diciendo “Hello”]
  • [Ilustración: persona saludando y diciendo “konnichiwa”]
  • [Ilustración: persona saludando y diciendo “Namaste”]