Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Variedades lingüísticas
Resolución Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para responder, identifica primero qué elementos conforman la riqueza cultural (música, literatura, costumbres) y luego analiza cómo se verían afectados sin diversidad lingüística. Utiliza ejemplos concretos de lenguas o tradiciones que conozcas.
Explicación
Análisis del problema: Se nos pide imaginar un mundo con un solo idioma y evaluar cómo afectaría la riqueza cultural y lingüística actual.
Desarrollo:
- Aspectos positivos: Facilita la comunicación global, la cooperación entre países y reduce malentendidos al eliminar barreras lingüísticas.
- Aspectos negativos: Conlleva la pérdida de lenguas minoritarias, tradiciones orales, expresiones artísticas y conocimientos locales que se transmiten en dialectos específicos.
Conclusión: Aunque un idioma único mejoraría la comunicación universal, sacrificaríamos la diversidad cultural y lingüística que enriquece nuestra identidad y creatividad.
Datos para la resolución:
Para decidir, investiga aspectos de la cultura vinculada al idioma: tradiciones, literatura, avances científicos o mercado laboral. Piensa en tus intereses personales y cómo el nuevo idioma potenciaría tus proyectos.
Explicación
Análisis del problema: Debemos elegir un idioma cuya cultura asociada sea distinta a la nuestra y justificar cómo enriquecería nuestra visión del mundo.
Desarrollo:
- Por ejemplo, podrías elegir el japonés para acceder a su literatura clásica (haikus, novelas de Murakami) y comprender valores como el respeto y la armonía social.
- Aprender árabe permitiría explorar la historia de la ciencia en la Edad de Oro islámica y disfrutar de su poesía tradicional.
- Seleccionar el portugués ampliaría tu acceso a la música brasileña, la literatura de Fernando Pessoa y al creciente mercado laboral de Brasil.
Conclusión: En mi caso, elegiría el japonés porque me abriría puertas en ámbitos tecnológicos y culturales, ofreciéndome nuevas formas de pensar y de interactuar con el mundo.
Contenido Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Tema 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Reflexionemos
Imagina un escenario en el que todos en el mundo hablaran el mismo idioma. ¿Cómo cambiaría esto la riqueza cultural y lingüística que experimentamos actualmente? ¿Qué aspectos positivos y negativos podrías identificar en esta situación?
Si tuvieras la oportunidad de aprender un nuevo idioma de una cultura completamente diferente, ¿cuál elegirías y por qué? Piensa en cómo esta nueva lengua podría abrir puertas a diferentes perspectivas y experiencias, y cómo contribuiría a tu comprensión del mundo.
- [Ilustración: persona saludando y diciendo “Salam”]
- [Ilustración: persona saludando y diciendo “Hello”]
- [Ilustración: persona saludando y diciendo “konnichiwa”]
- [Ilustración: persona saludando y diciendo “Namaste”]