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Página 177 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Evaluación – Aplicación

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Resolución Página 177 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 177
Nos organizamos en grupos de hasta cuatro estudiantes y escogemos un tema general sobre el cual queremos desarrollar nuestros reportajes: salud, economía, medio ambiente, historia, ciencia, educación, deportes, arte, etc. Cada grupo debe tener un tema diferente.

Datos para la resolución:

Para elegir un buen tema general:

  • Considera los intereses de los miembros del grupo.
  • Verifica que haya fuentes de información accesibles (libros, internet, entrevistas).
  • Asegúrate de que el tema sea lo suficientemente amplio para dividirlo luego en subtemas.

Explicación

Análisis: Se trata de formar equipos de trabajo y definir un asunto amplio para investigar y reportar.

Resolución paso a paso:

  1. Reúne a los compañeros interesados asegurando que no excedan cuatro integrantes.
  2. Lista posibles temas generales (por ejemplo, salud, medio ambiente, historia).
  3. Discute brevemente las ventajas de cada tema (interés del grupo, recursos disponibles).
  4. Cada grupo elige un tema diferente para evitar solapamientos.

Conclusión: Se formarán grupos de hasta cuatro estudiantes, cada uno con un tema general distinto.

Pregunta Página 177
Entre los integrantes del grupo decidimos dos temas específicos sobre los cuales vamos a escribir. Cada tema será trabajado por dos estudiantes.

Datos para la resolución:

Para definir subtemas:

  • Piensen qué aspectos del tema general despiertan más curiosidad.
  • Busquen ejemplos reales que ilustren cada subtema.
  • Asegúrense de que cada subtema pueda investigarse con fuentes disponibles.

Explicación

Análisis: Deben concretar el tema general en dos subtemas puntuales y asignarlos equitativamente.

Resolución paso a paso:

  1. Del tema general elegido, identifiquen dos áreas o enfoques más concretos.
  2. Por ejemplo, si el tema es "medio ambiente", podrían elegir "reciclaje" y "contaminación del agua".
  3. Asignen cada subtema a dos integrantes del grupo.
  4. Verifiquen que todos estén de acuerdo y tengan tareas claras.

Conclusión: Cada equipo definirá dos subtemas específicos y los dividirá en parejas para su desarrollo.

Pregunta Página 177
En parejas, buscamos la información requerida.

Datos para la resolución:

Al buscar información:

  • Verifiquen la fecha de publicación para asegurarse de su vigencia.
  • Contrastan varios puntos de vista si el tema es controversial.
  • Usen un esquema o ficha de trabajo para registrar datos y citas.

Explicación

Análisis: Cada pareja debe recopilar datos y referencias confiables sobre su subtema.

Resolución paso a paso:

  1. Determinen preguntas clave que responderá la investigación.
  2. Consulten diferentes fuentes: libros, artículos, sitios web oficiales o entrevistas.
  3. Anoten referencias completas (autor, fecha, título) para citarlas luego.
  4. Organicen la información encontrada según relevancia.

Conclusión: Cada pareja obtendrá un conjunto de datos y referencias sólidas para redactar su reporte.

Pregunta Página 177
Seguimos los pasos para escribir: planificación, redacción, revisión y publicación. Entre todos los integrantes del grupo nos apoyamos mutuamente para la revisión y corrección de los borradores, hasta que todos estemos satisfechos con los resultados.

Datos para la resolución:

Para revisar y corregir:

  • Lean en voz alta para detectar frases confusas.
  • Verifiquen la coherencia entre secciones.
  • Usen una lista de verificación: ortografía, puntuación, citas.

Explicación

Análisis: Deben aplicar un proceso de escritura colaborativo.

Resolución paso a paso:

  1. Planificación: Definan estructura del reporte (introducción, desarrollo, conclusión).
  2. Redacción: Cada pareja redacta su sección según la información recopilada.
  3. Revisión: Todos leen los borradores, sugieren mejoras de contenido y estilo.
  4. Corrección: Ajusten ortografía, gramática y claridad.
  5. Publicación: Preparan la versión final lista para incorporarla al mural.

Conclusión: El grupo debe entregar un reporte pulido gracias a la colaboración en cada fase.

Pregunta Página 177
Entre toda la clase, organizamos la publicación final del periódico mural: dónde lo exhibiremos, qué materiales necesitamos para hacerlo vistoso y atractivo, etcétera.

Datos para la resolución:

Al planificar la exhibición:

  • Consideren la altura y el flujo de personas para asegurar visibilidad.
  • Usen colores contrastantes para destacar títulos y secciones.
  • Comprueben que los materiales sean duraderos y seguros.

Explicación

Análisis: La clase debe coordinar el montaje y los recursos necesarios.

Resolución paso a paso:

  1. Elijan el espacio más visible de la institución (pasillo, salón de usos múltiples).
  2. Determinen materiales: cartulina, marcadores, fotografías, impresiones, adhesivos.
  3. Asignen responsabilidades: quién trae qué material, quién recorta, quién pega.
  4. Establezcan un cronograma de montaje.

Conclusión: Se tendrá un plan claro de dónde y cómo se montará el periódico mural.

Pregunta Página 177
Escogemos un título atractivo para el periódico mural.

Datos para la resolución:

Para crear un buen título:

  • Utilicen verbos activos o metáforas.
  • Manténganlo corto (2–5 palabras).
  • Piensen en la audiencia: ¿qué les interesa?

Explicación

Análisis: El título debe captar la atención y reflejar el contenido.

Resolución paso a paso:

  1. Hagan una lluvia de ideas con palabras clave del tema.
  2. Formulen varias opciones breves y llamativas.
  3. Evalúen cada título según claridad y originalidad.
  4. Voten y elijan el más impactante.

Conclusión: Se seleccionará un título breve, descriptivo y creativo.

Pregunta Página 177
Confeccionamos el periódico y lo colocamos en el lugar escogido.

Datos para la resolución:

Durante el montaje:

  • Usen una regla para alinear títulos y columnas.
  • Trabajen de abajo hacia arriba para no obstruir lo pegado.
  • Verifiquen la legibilidad desde cierta distancia.

Explicación

Análisis: Es el montaje definitivo del mural con todo el contenido listo.

Resolución paso a paso:

  1. Revisen que cada sección esté impresa o escrita correctamente.
  2. Recorten y ordenen los paneles según la maqueta diseñada.
  3. Fijen cada pieza con cinta adhesiva o tachuelas.
  4. Aseguren bordes y esquinas para evitar desprendimientos.

Conclusión: El periódico mural quedará armado y exhibido según el plan.

Pregunta Página 177
Invitamos a los demás estudiantes y profesores de la institución a que lo lean.

Datos para la resolución:

Para una invitación efectiva:

  • Mantengan el mensaje claro y breve.
  • Indiquen fecha, hora y lugar.
  • Usen un tono cordial y entusiasta.

Explicación

Análisis: Se trata de difundir el mural para que tenga audiencia.

Resolución paso a paso:

  1. Elaboren carteles o volantes breves anunciando la lectura.
  2. Usen anuncios verbales en clase o megáfono si está permitido.
  3. Inviten personalmente a grupos y docentes clave.
  4. Programen un pequeño acto de inauguración si es posible.

Conclusión: Se garantizará que la comunidad académica conozca y lea el periódico mural.

Contenido Página 177 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

EVALUACIÓN – APLICACIÓN

PERIÓDICO MURAL

  1. Nos organizamos en grupos de hasta cuatro estudiantes y escogemos un tema general sobre el cual queremos desarrollar nuestros reportajes: salud, economía, medio ambiente, historia, ciencia, educación, deportes, arte, etc. Cada grupo debe tener un tema diferente.
  2. Entre los integrantes del grupo decidimos dos temas específicos sobre los cuales vamos a escribir. Cada tema será trabajado por dos estudiantes.
  3. En parejas, buscamos la información requerida.
  4. Seguimos los pasos para escribir: planificación, redacción, revisión y publicación. Entre todos los integrantes del grupo nos apoyamos mutuamente para la revisión y corrección de los borradores, hasta que todos estemos satisfechos con los resultados.
  5. Entre toda la clase, organizamos la publicación final del periódico mural: dónde lo exhibiremos, qué materiales necesitamos para hacerlo vistoso y atractivo, etcétera.
  6. Escogemos un título atractivo para el periódico mural.
  7. Confeccionamos el periódico y lo colocamos en el lugar escogido.
  8. Invitamos a los demás estudiantes y profesores de la institución a que lo lean.

[Ilustración: alumnos observando un periódico mural]