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Página 179 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Evaluación – Aplicación

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Resolución Página 179 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 179
Observo las imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Observa con atención los globos de diálogo que aparecen junto a cada personaje. Busca las palabras que no son español y relaciona cada saludo con una comunidad lingüística de Ecuador. Luego, pregunta a tus compañeras y compañeros si conocen otros saludos en lenguas nativas.

Explicación

Análisis del ejercicio: En la ilustración aparecen cinco personas que saludan en distintos idiomas o variantes de saludo.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos cada globo de texto y el saludo que contiene:
    • «¡Hola!» – saludo en español estándar.
    • «¡Qué más!» – variante de saludo coloquial en español.
    • «¡Tsara ma joe!» – saludo en la lengua Tsáchila.
    • «¡Chai winishi!» – saludo en la lengua shuar.
    • «¡Kaseʼte!» – saludo en kichwa ecuatoriano.
  2. Reconocemos la diversidad cultural de Ecuador: cada persona representa una comunidad lingüística distinta.
  3. Comentamos con los compañeros cuáles de estos saludos conocíamos y qué otros saludos indígenas o regionales hemos escuchado.

Conclusión/Respuesta final: Los saludos muestran la riqueza de lenguas indígenas y variantes del español que conviven en el país, invitándonos a valorar la diversidad cultural.

Contenido Página 179 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

1. Observo las imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.

[Ilustración: cinco personas de diferentes culturas saludando con frases en distintos idiomas]

  • ¡Tsara ma joe!
  • ¡Qué más!
  • ¡Chai winishi!
  • ¡Hola!
  • ¡Kase’te!