Página 179 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Evaluación – Aplicación
Resolución Página 179 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Pregunta Página 179
Observo las imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.
Datos para la resolución:
Observa con atención los globos de diálogo que aparecen junto a cada personaje. Busca las palabras que no son español y relaciona cada saludo con una comunidad lingüística de Ecuador. Luego, pregunta a tus compañeras y compañeros si conocen otros saludos en lenguas nativas.
Explicación
Análisis del ejercicio: En la ilustración aparecen cinco personas que saludan en distintos idiomas o variantes de saludo.
Resolución paso a paso:
- Identificamos cada globo de texto y el saludo que contiene:
- «¡Hola!» – saludo en español estándar.
- «¡Qué más!» – variante de saludo coloquial en español.
- «¡Tsara ma joe!» – saludo en la lengua Tsáchila.
- «¡Chai winishi!» – saludo en la lengua shuar.
- «¡Kaseʼte!» – saludo en kichwa ecuatoriano.
- Reconocemos la diversidad cultural de Ecuador: cada persona representa una comunidad lingüística distinta.
- Comentamos con los compañeros cuáles de estos saludos conocíamos y qué otros saludos indígenas o regionales hemos escuchado.
Conclusión/Respuesta final: Los saludos muestran la riqueza de lenguas indígenas y variantes del español que conviven en el país, invitándonos a valorar la diversidad cultural.
Contenido Página 179 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
1. Observo las imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.
[Ilustración: cinco personas de diferentes culturas saludando con frases en distintos idiomas]
- ¡Tsara ma joe!
- ¡Qué más!
- ¡Chai winishi!
- ¡Hola!
- ¡Kase’te!