Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 209 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Contar la realidad con recursos literarios

Cargando Página 209 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 209 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 209
¿Has observado alguna vez textos como los que se presentan aquí? ¿Dónde? ¿Sobre qué temas?

Datos para la resolución:

  • Recuerda tu última lectura en periódicos, revistas o blogs.
  • Piensa en ejemplos de relatos que describan hechos reales con un estilo narrativo.

Explicación

Análisis: Se pide identificar experiencias previas con textos de tipo crónica o similares.

Desarrollo: Por ejemplo, he visto crónicas en periódicos locales como El Comercio o en sitios web de actualidad. Aparecen en suplementos culturales, revistas de viajes o blogs de periodistas. Los temas suelen ser sucesos de interés social, historias de personas destacadas, eventos culturales o reportajes ambientales.

Conclusión: Sí, he observado textos de tipo crónica en periódicos impresos y sitios web, generalmente sobre temas de cultura, sociedad y medio ambiente.

Pregunta Página 209
¿Sabes a qué tipo de textos corresponden?

Datos para la resolución:

  • Observa el encabezado con fecha, nombre del autor y ubicación.
  • Identifica el uso de narración y descripciones más literarias que en una noticia.

Explicación

Análisis: Se pide clasificar los fragmentos presentados según su género periodístico.

Desarrollo: Los textos muestran características de la crónica periodística: incluyen fecha, lugar, autor, narran hechos reales y aportan descripciones detalladas y contexto.

Conclusión: Corresponden a crónicas periodísticas.

Pregunta Página 209
¿Cuál crees que es el propósito de estos textos?

Datos para la resolución:

  • Reflexiona sobre cómo estos textos combinan información y narración.
  • Piensa en la intención de conectar al lector con la historia más allá de los hechos.

Explicación

Análisis: Se solicita determinar la intención comunicativa de las crónicas.

Desarrollo: Las crónicas buscan informar al lector sobre un suceso real, ofrecer una visión detallada y personal del evento y generar reflexión o empatía. No solo presentan datos, sino que describen el ambiente, las sensaciones y el contexto social.

Conclusión: El propósito es informar y, al mismo tiempo, involucrar emocionalmente al lector mediante relatos detallados y subjetivos.

Pregunta Página 209
¿Sabes qué es una crónica periodística? Explícalo.

Datos para la resolución:

  • Destaca las características: fecha, lugar, autor, narración y tono literario.
  • Compara con la noticia y el reportaje para ver sus diferencias.

Explicación

Análisis: Se pide definir el concepto de crónica periodística.

Desarrollo: Una crónica periodística es un género informativo que narra hechos actuales o recientes con un estilo literario: combina la objetividad de los datos con la subjetividad de la voz del cronista. Incluye descripción de ambientes, diálogos y reflexiones.

Conclusión: Es un texto periodístico narrativo que relata sucesos reales, aportando detalles literarios y la mirada personal del autor.

Pregunta Página 209
¿Sabes quiénes hacen crónicas? ¿Para qué las hacen? ¿En dónde se publican? ¿Quiénes las leen?

Datos para la resolución:

  • Identifica al profesional (periodista, cronista cultural, reportero).
  • Piensa en los distintos formatos: prensa escrita, revistas, internet.
  • Considera el perfil de los lectores: curiosos, entusiastas de la lectura, interesados en contexto social.

Explicación

Análisis: Se solicita describir el autor, finalidad, medio y público de la crónica.

Desarrollo: Las crónicas las escriben periodistas o cronistas especializados, a veces escritores invitados. Las hacen para informar con profundidad, ofrecer perspectiva personal y entretener. Se publican en periódicos, revistas, suplementos culturales, blogs y portales de noticias. Las leen personas interesadas en entender mejor un suceso, aficionados a la lectura reflexiva y lectores que buscan más que datos crudos.

Conclusión: Cronistas y periodistas publican crónicas en medios impresos y digitales para un público que busca información detallada y narrativa sobre eventos reales.

Pregunta Página 209
¿En qué piensas que se diferencian estos textos de las noticias y los reportajes?

Datos para la resolución:

  • Elabora una tabla: noticia vs reportaje vs crónica.
  • Observa elementos como longitud, tono, subjetividad y recursos literarios.

Explicación

Análisis: Se pide comparar crónicas con noticias y reportajes.

Desarrollo: La noticia presenta información breve, objetiva y responde a las 5W (qué, quién, cuándo, dónde, por qué). El reportaje profundiza en un tema con datos, entrevistas y contexto, pero mantiene un tono mayormente objetivo. La crónica, en cambio, combina la narración subjetiva, descripciones detalladas, reflexiones del autor y estilo literario.

Conclusión: La diferencia clave es el estilo: la noticia es concisa y objetiva, el reportaje es más extenso y documentado, y la crónica narra con tono personal y literario.

Contenido Página 209 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

LA VERDAD

¡Un niño verdaderamente valiente!

La solidaridad ejemplar de un niño de 12 años

Machala 15 de septiembre de 2010

Por Josefina Rivadeneira

No todos los días vemos actos de valentía como el que observamos hoy a primera hora del día frente a la escuela Juan León Mera de la ciudad de Machala. Y fue un niño el que nos dio este maravilloso ejemplo de solidaridad y coraje.

Esta mañana, al frente de la puerta de la escuela, había una multitud, que no dejaba paso a los que deseaban entrar. Nos preguntábamos qué había pasado...

[Ilustración: doctor atendiendo a un niño con dos adultos]

Huao onquiyenani

Mujeres huaorani

Por Dayuma Albán

La vida de las mujeres huaorani transcurre entre la tradición y las transformaciones culturales y ambientales. Portadoras de conocimientos y prácticas que han permitido a su pueblo adaptarse durante años a la vida en el bosque, enfrentan ahora la adaptación a los cambios económicos, tecnológicos y sociales producto de la relación con la sociedad mestiza y occidental, asunto que las sitúa a diario en una frontera cambiante.

2. Respondo estas preguntas:

  • ¿Has observado alguna vez textos como los que se presentan aquí? ¿Dónde? ¿Sobre qué temas?
  • ¿Sabes a qué tipo de textos corresponden?
  • ¿Cuál crees que es el propósito de estos textos?
  • ¿Sabes qué es una crónica periodística? Explícalo.
  • ¿Sabes quiénes hacen crónicas? ¿Para qué las hacen? ¿En dónde se publican? ¿Quiénes las leen?
  • ¿En qué piensas que se diferencian estos textos de las noticias y los reportajes?

Togro: el alimento que tumbó al dólar

17 de diciembre de 2012

por Alexis Serrano Carmona

Se trata de una masa gelatinosa, salada, anaranjada, rellena de cuero y patas de chancho y con forma de lavacara. Angelita Pazuña, una mujer de un metro 60 centímetros, morena y de pelo lacio, corta con un inmenso cuchillo algunos pedazos de esta masa y los coloca en una funda plástica transparente que cabe en una de sus manos... Pero la mujer indígena que recibe el producto no entrega a cambio dinero. De su chal azul marino, deja caer, sobre un tarro blanco, un poco más de una libra de cebada en grano. El trueque está hecho.