Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Modos y tiempos verbales en narraciones históricas
Resolución Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para reforzar tu manejo de la estructura, elabora primero un esquema con títulos de cada sección: Introducción, Desarrollo y Cierre. Así podrás organizar mejor tus ideas antes de redactar.
Explicación
Análisis: La estructura de una entrevista suele dividirse en tres partes: introducción (presentación del entrevistado y contexto), desarrollo (preguntas y respuestas) y cierre (síntesis o conclusión).
Resolución paso a paso:
- Identifico la información que presentaré en la introducción.
- Organizo las preguntas por temas o bloques.
- Planteo un cierre que recoja los puntos más relevantes.
Conclusión: Sí, aplico correctamente la estructura básica al escribir mis entrevistas.
Datos para la resolución:
Piensa en los objetivos de cada pregunta: si buscas detalles, usa preguntas abiertas; si requieres datos específicos, emplea preguntas cerradas. Agrega citas textuales para darle voz al entrevistado.
Explicación
Análisis: Las técnicas pueden incluir preguntas abiertas, cerradas, de sondeo y recursos como citas textuales y descripción de gestos.
Resolución paso a paso:
- Reviso la finalidad de mi entrevista para elegir preguntas abiertas o cerradas.
- Intercalo citas directas del entrevistado para dar autenticidad.
- Utilizo descripciones breves del ambiente y las expresiones.
Conclusión: Sí, aplico diversas técnicas (preguntas abiertas y citas) y recursos (descripciones) para enriquecer mis entrevistas.
Datos para la resolución:
Antes de comenzar, haz una lista de preguntas clave. Tras redactar, lee en voz alta para detectar errores de estilo y ortografía. Finalmente, pide la opinión de un compañero.
Explicación
Análisis: El proceso consta de tres fases: planificar (investigar y definir preguntas), redactar (escribir el borrador) y revisar (corregir contenido, estilo y ortografía).
Resolución paso a paso:
- Planificación: Defino objetivo y elaboro guion.
- Redacción: Escribo el borrador siguiendo el guion.
- Revisión: Verifico coherencia, gramática y ortografía; ajusto el estilo.
Conclusión: Sí, implemento sistemáticamente las tres etapas al crear mis entrevistas.
Datos para la resolución:
Recuerda:
- Pretérito perfecto simple: hechos finalizados en el pasado.
- Pretérito imperfecto: acciones habituales o estados en el pasado.
- Presente histórico: para narrar hechos pasados con inmediatez.
Explicación
Análisis: En entrevistas se suele usar el presente de indicativo para actualidad, y en narraciones históricas el pretérito perfecto simple e imperfecto según convenga.
Resolución paso a paso:
- Para hechos pasados uso $$ ext{pretérito perfecto simple e imperfecto}$$.
- Para describir hechos actuales o dar dinamismo uso el presente de indicativo (presente histórico).
- Selecciono el tiempo verbal que mejor refleje la temporalidad y el matiz deseado.
Conclusión: Sí, elijo conscientemente los tiempos verbales adecuados en cada contexto.
Datos para la resolución:
Revisa estas reglas:
- Mayúscula: inicio de oración, nombres propios.
- Signos de interrogación: abren y cierran toda pregunta.
- Tilde en interrogativos: qué, quién, cómo, cuándo, dónde cuando formulan preguntas.
Explicación
Análisis: Las mayúsculas inician oraciones y nombres propios; los signos de interrogación enmarcan las preguntas; la tilde distingue pronombres interrogativos de adverbios.
Resolución paso a paso:
- Inicio con mayúscula cada oración y nombre propio.
- Uso “¿?” para encerrar preguntas directas.
- Coloco tilde en “qué”, “cómo”, “cuándo”, “dónde” cuando son interrogativos.
Conclusión: Sí, empleo correctamente mayúsculas, puntuación e tilde en mis entrevistas y escritos.
Datos para la resolución:
Antes de escribir, decide si necesitas precisión (directo) o síntesis (indirecto). Alterna ambos estilos para mantener el interés.
Explicación
Análisis: El diálogo directo reproduce textualmente lo dicho entre comillas; el indirecto parafrasea sin comillas.
Resolución paso a paso:
- Para citas textuales uso comillas y presento la frase exacta.
- Para resumen de ideas uso estilo indirecto sin comillas y con verbos de habla (“dijo”, “comentó”).
Conclusión: Sí, combino diálogos directos e indirectos para dar dinamismo y claridad a mis entrevistas.
Datos para la resolución:
Para valorar cada estrategia, pregúntate: “¿Me ayudó a entender y recordar?”. Lleva un diario breve de estudio donde registres lo que aplicaste y sus resultados.
Explicación
Análisis: Identificar y evaluar las técnicas empleadas: relectura, parafraseo, preguntas, organizadores gráficos, resúmenes.
Resolución paso a paso:
- Listo cada estrategia que usé (por ejemplo, resúmenes y organizadores).
- Reflexiono sobre su eficacia (¿me ayudó a comprender mejor?).
- Selecciono las que más facilitaron mi aprendizaje.
Conclusión modelo: La elaboración de resúmenes y organizadores gráficos fueron las más efectivas, pues me permitieron estructurar la información y recordarla con facilidad.
Datos para la resolución:
Considera:
- Mapas mentales: organizan ideas de forma visual.
- Estudio en voz alta: refuerza la memoria verbal.
- Enseñar a otros: consolida tu propia comprensión.
Explicación
Análisis: Explorar técnicas adicionales como mapas mentales, estudio en voz alta, discusión en grupo y enseñanza a un compañero.
Resolución paso a paso:
- Investigo nuevas técnicas (por ejemplo, mapas mentales).
- Pruebo cada una en mis sesiones de estudio.
- Evalúo su eficacia según mi rendimiento.
Conclusión modelo: Puedo incorporar mapas mentales y sesiones de estudio en grupo para diversificar mi aprendizaje y reforzar contenidos.
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Modos y tiempos verbales en narraciones históricas
Las narraciones históricas buscan explicar las circunstancias y hechos de épocas anteriores. Para ellos se sirven del análisis y comprobación de datos y citas recopilados mediante la investigación.
En los textos históricos se utilizan principalmente tiempos verbales del modo indicativo que dan cuenta de hechos sucedidos en el pasado, principalmente los siguientes:
Pretérito perfecto simple: es el tiempo más usado en la narración, ya que presenta los hechos como sucedidos. Ejemplo: Con el desarrollo de los grupos sociales apareció el arte como elemento característico de la cultura.
Pretérito imperfecto de indicativo: indica una acción que se produjo en el pasado, pero expresa estados permanentes en una época anterior. Ejemplo: Los seres humanos de aquel tiempo cazaban, pescaban y recolectaban frutos. (No eran acciones eventuales, sino permanentes; lo hacían todo el tiempo).
Presente de indicativo: aunque su función habitual es expresar una acción que ocurre en el momento actual, con frecuencia se utiliza para hacer coincidir el tiempo de los hechos narrados con el tiempo del relato. En este caso, se lo denomina presente histórico y sirve para aproximar los acontecimientos al receptor. Ejemplo: El Paleolítico es el período más largo de la historia de la humanidad.
Tarea
Leo el artículo del diario El Universo titulado Mariela Condo halla su verdad en la música, basado en una entrevista, que se encuentra en el enlace http://bit.ly/IomrSy9.
Luego, escribo un párrafo que describa brevemente quién es Mariela Condo y lo que más me llamó la atención sobre su vida.
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Puedo escribir entrevistas con un manejo de su estructura básica?
- ¿Selecciono y aplico variadas técnicas y recursos en la escritura de entrevistas?
- ¿Aplico el proceso de planificación, redacción y revisión en la escritura de entrevistas?
- ¿Uso selectivamente el modo indicativo y tiempos verbales en textos históricos y entrevistas para matizar y precisar las ideas, oraciones y párrafos?
- ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de las mayúsculas, la puntuación y la tilde en pronombres y adverbios interrogativos para comunicar mis ideas con eficiencia?
- ¿Integro diálogos directos e indirectos en entrevistas?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
- ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?