Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Organizamos una discusión
Resolución Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar tu respuesta, revisa los artículos leídos y clasifica las causas en factores económicos, sociales y culturales. Puedes usar un cuadro de dos columnas para comparar cada actor.
Explicación
Análisis del problema: La consigna solicita identificar las posibles razones por las que diferentes actores participan en el trabajo infantil.
Resolución paso a paso:
- Razones de los niños, niñas y adolescentes: Contribuir al ingreso familiar, cubrir necesidades básicas, falta de acceso a la escuela, tradición cultural, deseo de independencia.
- Razones de las familias: Pobreza, insuficiencia de ingresos del hogar, creencia de que el trabajo aporta disciplina o experiencia, costos elevados de educación.
- Razones de los empresarios: Mano de obra económica, escasa regulación o vigilancia, adaptación de tareas sencillas, falta de sanciones fuertes.
Conclusión/Respuesta final: En síntesis, los niños trabajan por necesidades económicas y sociales, las familias lo permiten por situaciones de pobreza y los empresarios contratan menores por la posibilidad de reducir costos.
Datos para la resolución:
Piensa en las normas y convenios que has estudiado, así como en las entidades que protegen los derechos de la niñez. Ordena tu respuesta desde lo general (leyes) hasta lo específico (programas).
Explicación
Análisis del problema: Se pide evaluar las acciones y políticas existentes para combatir el trabajo infantil.
Resolución paso a paso:
- Identificar leyes nacionales: código de la niñez, regulaciones laborales que prohíben el trabajo infantil.
- Reconocer convenios internacionales: Convenio 138 y 182 de la OIT, políticas de la UNICEF.
- Mencionar programas sociales: becas, transferencias condicionadas, inspecciones laborales, campañas de sensibilización.
Conclusión/Respuesta final: Gobiernos y organizaciones aplican marcos legales, programas de apoyo económico y campañas educativas, aunque pueden reforzar la implementación y supervisión.
Datos para la resolución:
Recuerda formular objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y a Tiempo) y considerar distintos medios de comunicación según el público.
Explicación
Análisis del problema: Hay que diseñar una campaña que logre impactos reales.
Resolución paso a paso:
- Definir objetivos claros: reducir la aceptación social, aumentar la matriculación escolar.
- Identificar público objetivo: familias vulnerables, empleadores, comunidad en general.
- Seleccionar canales de difusión: radio, televisión, redes sociales, foros comunitarios.
- Involucrar actores clave: escuelas, gobiernos locales, ONG, líderes comunitarios.
- Establecer indicadores de evaluación: número de niños fuera del trabajo, asistencia escolar.
Conclusión/Respuesta final: Una campaña efectiva requiere objetivos SMART, mensaje adaptado al público, colaboración interinstitucional y monitoreo constante.
Datos para la resolución:
Para el sorteo, puedes usar papelitos en una bolsa o una aplicación en línea para asegurar la aleatoriedad.
Explicación
Pasos para la actividad:
- Dividir la clase en grupos de siete.
- Preparar papeles con cada rol: moderador, relator (x2), participante (x4).
- Realizar un sorteo aleatorio entregando un papel a cada estudiante.
- Confirmar que cada grupo tenga los roles asignados correctamente.
Datos para la resolución:
Mantén espacio suficiente para que los relatores puedan acercarse al público al exponer. Asegúrate de que todos puedan verse y escucharse.
Explicación
Pasos para la actividad:
- Retirar escritorios del centro y colocarlos en forma de semicírculo frontal.
- Asignar los asientos del semicírculo al moderador y a los participantes.
- Ubicar a los relatores junto al semicírculo, para que puedan intervenir con facilidad.
- Dejar al público detrás del semicírculo, garantizando una buena visibilidad.
Datos para la resolución:
Usa una pizarra o una hoja en línea para anotar propuestas y fechas. Aplica técnicas de consenso, como votación por puntos.
Explicación
Pasos para la actividad:
- Recolectar propuestas de temas de cada grupo, basados en las actividades previas.
- Realizar una votación o consenso para elegir los temas.
- Asignar fechas y tiempos en un calendario compartido.
- Notificar a cada grupo su tema y horario asignados.
Contenido Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
- Después de haber leído los artículos anteriores, pienso en lo siguiente y escribo mis ideas sobre cada aspecto:
- Cuáles son las razones que tienen los niños, niñas o adolescentes para trabajar.
- Cuáles son las razones que tienen las familias para emplear a sus hijos menores de edad, o para permitirles trabajar.
- Cuáles son las razones que tienen los empresarios para contratar a menores de edad en sus empresas.
- Reflexiono sobre si el gobierno y otras entidades nacionales o internacionales pueden hacer o hacen algo para solucionar las situaciones que llevan a trabajar a los niños, niñas y adolescentes.
- Pienso, a partir de esta última reflexión, qué sería necesario para que sea efectiva una campaña por la erradicación del trabajo infantil.
Organizamos una discusión
- Formamos grupos de siete estudiantes. Sorteamos los roles de cada uno (un moderador, dos relatores y cuatro participantes).
- Organizamos físicamente el aula para ubicar en la parte de adelante un semicírculo con los participantes y moderador. El resto de los compañeros es el público y los relatores pueden estar sentados junto a ellos.
- Asignamos un tema, día y tiempo para cada grupo. Los temas deben surgir de común acuerdo entre todo el curso, con base en las lecturas y los aspectos tratados en las actividades anteriores.
[Ilustración: tres estudiantes leyendo]
Tarea
Para obtener más información acerca del trabajo infantil a fin de sustentar mis opiniones, leo los siguientes artículos:
- Causas y consecuencias: el círculo vicioso del trabajo infantil, en http://bit.ly/1Lc-m4LX.
- Trabajo infantil: Tipos, causas y consecuencias, en http://www.lifeder.com/trabajo-infantil.