Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 9 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Cargando Página 9 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 9 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 9
1. Observo las imágenes y leo con mi docente.

Datos para la resolución:

Sugerencias para tu observación:

  • Fíjate en colores y formas geométricas; eso te ayuda a identificar si un símbolo es una letra, un dibujo o un ideograma.
  • Piensa en el propósito de cada sistema de escritura: ¿servía para registrar historia, contar números, decorar, dar órdenes o describir la vida cotidiana?
  • Compara con nuestro alfabeto actual. ¿Qué notas de diferente? ¿Cada letra representa un sonido o una idea completa?
  • Habla con tu docente sobre pictogramas, jeroglíficos, ideogramas y alfabetos fonéticos. Busca ejemplos adicionales en tu libro o en internet (texto plano).

Explicación

Posible descripción y lectura guiada de las imágenes:

  1. En la parte izquierda se distinguen glifos mayas; cada recuadro amarillo contiene símbolos que representaban sonidos, palabras o ideas de esa cultura.
  2. En el centro-derecha hay un gran cartel amarillo con ideogramas chinos; estos caracteres corresponden a palabras completas y se leen de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda tradicionalmente.
  3. Arriba, sobre un fondo marrón, se observa un pictograma rupestre: la figura roja de una persona con arco y flecha y la silueta de un animal, posiblemente un ciervo. Estos pictogramas eran una forma primitiva de comunicación.
  4. En la parte inferior aparece la palabra incompleta "CONSO…" escrita con el alfabeto latino, que usamos actualmente.

Conclusión: Las imágenes muestran diferentes sistemas de escritura (pictogramas, jeroglíficos, logogramas e ideogramas) y evidencian cómo la humanidad ha desarrollado múltiples formas de representar el lenguaje a lo largo del tiempo.

Contenido Página 9 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

  1. Observo las imágenes y leo con mi docente.

[Ilustración: diversas inscripciones antiguas, incluyendo glifos mayas, caracteres chinos, petroglifos y texto latino]