Página 9 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Resolución Página 9 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Pregunta Página 9
1. Observo las imágenes y leo con mi docente.
Datos para la resolución:
Sugerencias para tu observación:
- Fíjate en colores y formas geométricas; eso te ayuda a identificar si un símbolo es una letra, un dibujo o un ideograma.
- Piensa en el propósito de cada sistema de escritura: ¿servía para registrar historia, contar números, decorar, dar órdenes o describir la vida cotidiana?
- Compara con nuestro alfabeto actual. ¿Qué notas de diferente? ¿Cada letra representa un sonido o una idea completa?
- Habla con tu docente sobre pictogramas, jeroglíficos, ideogramas y alfabetos fonéticos. Busca ejemplos adicionales en tu libro o en internet (texto plano).
Explicación
Posible descripción y lectura guiada de las imágenes:
- En la parte izquierda se distinguen glifos mayas; cada recuadro amarillo contiene símbolos que representaban sonidos, palabras o ideas de esa cultura.
- En el centro-derecha hay un gran cartel amarillo con ideogramas chinos; estos caracteres corresponden a palabras completas y se leen de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda tradicionalmente.
- Arriba, sobre un fondo marrón, se observa un pictograma rupestre: la figura roja de una persona con arco y flecha y la silueta de un animal, posiblemente un ciervo. Estos pictogramas eran una forma primitiva de comunicación.
- En la parte inferior aparece la palabra incompleta "CONSO…" escrita con el alfabeto latino, que usamos actualmente.
Conclusión: Las imágenes muestran diferentes sistemas de escritura (pictogramas, jeroglíficos, logogramas e ideogramas) y evidencian cómo la humanidad ha desarrollado múltiples formas de representar el lenguaje a lo largo del tiempo.
Contenido Página 9 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
- Observo las imágenes y leo con mi docente.
[Ilustración: diversas inscripciones antiguas, incluyendo glifos mayas, caracteres chinos, petroglifos y texto latino]