Página 85 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Productos notables, Factoreo, Racionalización
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SECCIÓN 3
Objetivos:
O.M.4.3 Representar y resolver de manera gráfica (utilizando las TIC) y analítica ecuaciones e inecuaciones con una variable; ecuaciones de segundo grado con una variable; y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, para aplicarlos en la solución de situaciones concretas.
O.M.4.5 Aplicar el teorema de Pitágoras para deducir y entender las relaciones trigonométricas (utilizando las TIC) y las fórmulas usadas en el cálculo de perímetros, áreas, volúmenes, ángulos de cuerpos y figuras geométricas, con el propósito de resolver problemas. Argumentar con lógica los procesos empleados para alcanzar un mejor entendimiento del entorno cultural, social y natural; y fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes patrimoniales del país.
Temas:
- Conjuntos, relaciones y funciones.
- Características de las funciones.
- Sistemas de ecuaciones 2 x 2 y ecuaciones de segundo grado.
- Funciones lineales y cuadráticas.
- Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan.
- Semejanza y congruencia de figuras geométricas.
- Puntos y líneas notables de triángulos.
- Escalas y simetrías.
Criterios de evaluación:
C.E.M.4.3 Define funciones elementales (función real, función cuadrática), reconoce sus representaciones, propiedades y fórmulas algebraicas, analiza la importancia de ejes, unidades, dominio y escalas, y resuelve problemas que pueden ser modelados a través de funciones elementales; propone y resuelve problemas que requieran el planteamiento de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas y ecuaciones de segundo grado; juzga la necesidad del uso de la tecnología.
C.E.M.4.4 Valora la importancia de la teoría de conjuntos para definir conceptos e interpretar propiedades; aplica las leyes de la lógica proposicional en la solución de problemas y la elaboración de argumentos lógicos.
C.E.M.4.5 Emplea la congruencia, semejanza, simetría y las características sobre las rectas y puntos notables, en la construcción de figuras; aplica los conceptos de semejanza para solucionar problemas de perímetros y áreas de figuras, considerando como paso previo el cálculo de longitudes. Explica los procesos de solución de problemas utilizando como argumento criterios de semejanza, congruencia y las propiedades y elementos de triángulos. Expresa con claridad los procesos seguidos y los razonamientos empleados.
Al final de la sección habrá comprendido: Funciones lineales y cuadráticas, resolución de triángulos rectángulos, tablas de verdad y semejanza y congruencia de figuras geométricas.