Página 88 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Conjuntos, relaciones y funciones
Resolución Página 88 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para este tipo de relaciones, sigue estos pasos:
- Enumera todos los pares de A×B.
- Aplica la condición indicada (a + b = 6) a cada par.
- Selecciona solo los que cumplen la condición.
- Grafica esos pares en el plano, marcando cada (x,y).
Si al comprobar no hay pares que cumplan la igualdad, la relación es el conjunto vacío.
Explicación
Se pide encontrar todos los pares ordenados (a,b) con a∈A y b∈B cuya suma sea 6, y luego graficarlos.
Resolución paso a paso:- Construir A×B: (7,1), (7,5), (7,2), (0,1), (0,5), (0,2), (3,1), (3,5), (3,2).
- Evaluar la condición a + b = 6 para cada par:
- (7,1): $$7+1=8$$ ≠ 6
- (7,5): $$7+5=12$$ ≠ 6
- (7,2): $$7+2=9$$ ≠ 6
- (0,1): $$0+1=1$$ ≠ 6
- (0,5): $$0+5=5$$ ≠ 6
- (0,2): $$0+2=2$$ ≠ 6
- (3,1): $$3+1=4$$ ≠ 6
- (3,5): $$3+5=8$$ ≠ 6
- (3,2): $$3+2=5$$ ≠ 6
- Ninguno de los pares suma 6, por lo tanto:
La relación R1 es el conjunto vacío, R1 = ∅, no hay puntos que graficar.
Datos para la resolución:
Cuando la condición es “b = 1”, solo debes tomar aquellos pares cuyo segundo valor (coordenada y) sea 1.
Paso a paso:
- Escribe todos los pares de A×B.
- Selecciona los que tengan b=1.
- Grafica cada punto (a,1) en el plano.
Explicación
Se busca todos los pares (a,b) en A×B cuya segunda componente sea 1, y luego graficarlos.
Resolución paso a paso:- Listar A×B: (2,1), (2,4), (2,5), (3,1), (3,4), (3,5).
- Filtrar por b = 1:
- (2,1) cumple b=1.
- (3,1) cumple b=1.
- Los demás tienen b=4 o 5, no cumplen.
- La relación resultante es R2 = {(2,1), (3,1)}.
Se grafican los puntos (2,1) y (3,1) en el plano cartesiano.
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2. Represento las siguientes relaciones como pares ordenados en el plano cartesiano.
a) Determino la relación de los conjuntos
A = {7; 0; 3} y B = {1; 5; 2}.
R1 = { (a, b) ∈ A · B | $$a + b = 6$$ }
[Gráfico: plano cartesiano de –6 a 6 para R₁]
b) Determino la relación de los conjuntos
A = {2; 3} y B = {1; 4; 5}.
R2 = { (a, b) ∈ A · B | $$\frac{b}{a} = 1$$ }
[Gráfico: plano cartesiano de –6 a 6 para R₂]