Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Organización territorial del Ecuador

Cargando Página 159 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 159
¿Cómo distribuir con mis compañeros dignidades y responsabilidades?

Datos para la resolución:

Considera las capacidades y preferencias de cada compañero. Asignar roles claros ayudará a que el proyecto fluya mejor. Un buen método es hacer una lista y discutirla en grupo para llegar a un consenso.

Explicación

Para distribuir dignidades y responsabilidades, reúnete con tus compañeros y discutan las habilidades y preferencias de cada uno. Puedes hacer una lista de las tareas necesarias y asignarlas según las fortalezas y deseos de cada persona. Asegúrate de que todos estén de acuerdo con su rol.

Pregunta Página 159
¿Cómo analizar el problema y sus causas, a quiénes afecta y consecuencias si no se resuelve?

Datos para la resolución:

Para un buen análisis, el primer paso es definir el problema y sus causas. Por ejemplo, si el problema es la falta de agua, investiga por qué ocurre. Pregunta a personas en la comunidad para comprender mejor el impacto.

Explicación

Identifica claramente el problema y escribe qué lo está causando. Piensa en las personas que se ven afectadas y describe los posibles efectos negativos si el problema continúa. Habla con aquellos que experimentan el problema directamente para obtener más información.

Pregunta Página 159
¿Cómo plantear propuestas y elegir una?

Datos para la resolución:

Crear un ‘brainstorming’ de ideas ayudará a generar opciones. Usa una tabla de pros y contras para evaluar las soluciones. Consulta con tus compañeros para validar tu elección y asegurar que sea una decisión informada.

Explicación

Piensa en varias soluciones posibles y anótalas. Evalúa cada una considerando aspectos como dificultad, costo y tiempo de implementación. Haz una lista de pros y contras, y elige la que tenga el mayor impacto positivo y sea más factible de realizarse.

Pregunta Página 159
¿Cómo escribir las instrucciones o pasos para poner la solución en marcha?

Datos para la resolución:

Divide la implementación en pasos manejables. Asegúrate de que cada tarea tenga un responsable y un plazo claro. Mantén documentación clara para facilitar el seguimiento del progreso.

Explicación

Crea una lista detallada de cada paso necesario para llevar a cabo tu solución. Incluye quién será responsable de cada paso, los recursos necesarios y un cronograma para realizar cada tarea. Comparte el plan con tu equipo y asegúrate de que todos comprendan sus responsabilidades.

Pregunta Página 159
¿Cómo analizar los pros y contras de ejecutar mi idea?

Datos para la resolución:

Una buena técnica es un ‘análisis DAFO’ (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades). Te ayudará a entender mejor el impacto potencial de tu solución y cómo debería ser ajustada.

Explicación

Haz una lista de ventajas y desventajas sobre la implementación de tu idea. Piensa en los recursos que necesitarás, el tiempo que tomará y los posibles beneficios para la comunidad. Consulta con tus compañeros para obtener diferentes perspectivas sobre los pros y contras.

Pregunta Página 159
¿Cómo emitir juicios de valor sobre mi gestión?

Datos para la resolución:

Considera tanto los resultados como el proceso que seguiste. Autoevaluarse es importante para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Explicación

Reflexiona sobre el proceso y evalúa tu rendimiento. Pregúntate qué aprendiste, qué harías diferente la próxima vez y en qué tareas destacaste. Pide opinión a tus compañeros para obtener una perspectiva externa y objetiva sobre tu liderazgo y gestión.

Contenido Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

11. Simulo con mis compañeros un gobierno provincial y planteo una solución para resolver el problema que más aqueja a mi provincia.

  • a) Distribuyo con mis compañeros dignidades y responsabilidades.
  • b) Analizo el problema y sus causas, a quiénes afecta y cuáles serían las consecuencias si no se resuelve.
  • c) Planteo propuestas y elijo una.
  • d) Escribo las instrucciones o pasos que se debería seguir para poner la solución en marcha.
  • e) Analizo los pros y contras de ejecutar mi idea.
  • f) Emito juicios de valor sobre mi gestión.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________