Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Organización territorial del Ecuador

Cargando Página 163 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 163
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre los conceptos clave abordados durante el reto, como los elementos importantes para una ciudad funcional (educación, recreación, transporte) y cómo estos deben integrarse en un diseño coherente. Además, piensa en las habilidades de trabajo en equipo y creatividad que utilizaste durante el proceso.

Explicación

He aprendido a trabajar en equipo para planificar y diseñar una ciudad tomando en cuenta varios aspectos como ubicaciones, transporte y recreación. También he entendido la importancia de la creatividad y la toma de decisiones colaborativa en la planificación urbana.

Pregunta Página 163
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Considera las diferentes actividades involucradas en el reto, como la creación de mapas y la presentación de proyectos. Piensa en cómo el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas ayudaron a consolidar el aprendizaje.

Explicación

Lo he aprendido mediante la práctica activa, trabajando con mis compañeros para diseñar y presentar una ciudad ficticia. Usamos mapas y diferentes recursos para representar nuestras ideas y discutimos nuestras decisiones para mejorarlas.

Pregunta Página 163
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre las aplicaciones prácticas de lo aprendido. Considera cómo las habilidades de planificación y organización adquiridas pueden usarse en futuras actividades escolares o de la vida diaria.

Explicación

Me ha servido para entender mejor cómo se planifica y organiza una ciudad en la vida real. También he desarrollado habilidades importantes como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de justificación de decisiones.

Pregunta Página 163
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Piensa en escenarios fuera del contexto escolar donde podrías necesitar planificar o trabajar con otros, como organizar un evento o participar en proyectos comunitarios.

Explicación

Puedo aplicar lo aprendido en futuras actividades que requieran planificación y cooperación, como proyectos escolares o actividades extracurriculares. Además, estas habilidades son útiles para cualquier situación que implique trabajo grupal y toma de decisiones.

Contenido Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

RETO

Juguemos a las ciudades

  • 1.- Organización de equipos: Organizamos equipos para actuar como “gobernantes” de una ciudad ficticia.
  • 2.- Desafío de diseño: El reto consiste en planificar y diseñar una ciudad ideal, tomando en cuenta aspectos como la ubicación, el transporte, las áreas verdes, la educación, la recreación, entre otros.
  • 3.- Creación de mapas: Cada equipo creamos un mapa de la ciudad utilizando materiales como papel, lápices de colores, marcadores, pegatinas, etc.
  • 4.- Presentación de proyectos: Cada equipo presenta su ciudad al resto de la clase, explicando las decisiones tomadas y justificando por qué creen que su diseño es el mejor.
  • 5.- Reflexión final: Al finalizar, reflexionamos sobre las lecciones aprendidas en términos de trabajo en equipo, creatividad y comprensión de los conceptos relacionados con la planificación urbana y rural, así como el gobierno local.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

Estudios Sociales 163