Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Organización territorial del Ecuador
Resolución Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre los conceptos clave abordados durante el reto, como los elementos importantes para una ciudad funcional (educación, recreación, transporte) y cómo estos deben integrarse en un diseño coherente. Además, piensa en las habilidades de trabajo en equipo y creatividad que utilizaste durante el proceso.
Explicación
He aprendido a trabajar en equipo para planificar y diseñar una ciudad tomando en cuenta varios aspectos como ubicaciones, transporte y recreación. También he entendido la importancia de la creatividad y la toma de decisiones colaborativa en la planificación urbana.
Datos para la resolución:
Considera las diferentes actividades involucradas en el reto, como la creación de mapas y la presentación de proyectos. Piensa en cómo el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas ayudaron a consolidar el aprendizaje.
Explicación
Lo he aprendido mediante la práctica activa, trabajando con mis compañeros para diseñar y presentar una ciudad ficticia. Usamos mapas y diferentes recursos para representar nuestras ideas y discutimos nuestras decisiones para mejorarlas.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre las aplicaciones prácticas de lo aprendido. Considera cómo las habilidades de planificación y organización adquiridas pueden usarse en futuras actividades escolares o de la vida diaria.
Explicación
Me ha servido para entender mejor cómo se planifica y organiza una ciudad en la vida real. También he desarrollado habilidades importantes como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de justificación de decisiones.
Datos para la resolución:
Piensa en escenarios fuera del contexto escolar donde podrías necesitar planificar o trabajar con otros, como organizar un evento o participar en proyectos comunitarios.
Explicación
Puedo aplicar lo aprendido en futuras actividades que requieran planificación y cooperación, como proyectos escolares o actividades extracurriculares. Además, estas habilidades son útiles para cualquier situación que implique trabajo grupal y toma de decisiones.
Contenido Página 163 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
RETO
Juguemos a las ciudades
- 1.- Organización de equipos: Organizamos equipos para actuar como “gobernantes” de una ciudad ficticia.
- 2.- Desafío de diseño: El reto consiste en planificar y diseñar una ciudad ideal, tomando en cuenta aspectos como la ubicación, el transporte, las áreas verdes, la educación, la recreación, entre otros.
- 3.- Creación de mapas: Cada equipo creamos un mapa de la ciudad utilizando materiales como papel, lápices de colores, marcadores, pegatinas, etc.
- 4.- Presentación de proyectos: Cada equipo presenta su ciudad al resto de la clase, explicando las decisiones tomadas y justificando por qué creen que su diseño es el mejor.
- 5.- Reflexión final: Al finalizar, reflexionamos sobre las lecciones aprendidas en términos de trabajo en equipo, creatividad y comprensión de los conceptos relacionados con la planificación urbana y rural, así como el gobierno local.
METACOGNICIÓN
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.
Estudios Sociales 163