Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 181 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Cargando Página 181 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 181 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 181
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Para contestar esta pregunta, reflexiona sobre los nuevos conocimientos adquiridos durante la investigación de tu tema. Piensa en la información específica que obtuviste acerca de las áreas protegidas, su biodiversidad y conservación. Puedes anotar datos relevantes que no conocías anteriormente.

Explicación

He aprendido sobre las diferentes áreas protegidas de mi país, su ubicación, biodiversidad, importancia ecológica y las amenazas que enfrentan. También he comprendido mejor la importancia de conservar estas áreas para preservar el medio ambiente.

Pregunta Página 181
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Considera los métodos y recursos que utilizaste para aprender sobre las áreas protegidas. Piensa en cómo el trabajo en equipo, la investigación en libros y sitios web, y la preparación de una exposición contribuyeron a tu aprendizaje.

Explicación

Lo he aprendido mediante la investigación en grupo, la consulta de fuentes confiables y la creación de una presentación para la clase. Esto me ha permitido interactuar con varios tipos de información y discutir conceptos con mis compañeros.

Pregunta Página 181
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre las habilidades que has desarrollado a través de esta actividad, como la capacidad de investigar y presentar información. Considera cómo este conocimiento puede ser útil para ti en el futuro, especialmente en temas relacionados con el medio ambiente.

Explicación

Me ha servido para desarrollar mis habilidades de investigación y comunicación, así como para aumentar mi conciencia sobre la conservación ambiental. Además, ahora puedo compartir esta información con otros y promover prácticas de cuidado ambiental.

Pregunta Página 181
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones futuras donde el conocimiento y habilidades adquiridas serán útiles. Esto puede incluir tareas escolares, participación en actividades ambientales o campañas de concienciación.

Explicación

Puedo utilizar lo aprendido en futuras investigaciones o proyectos relacionados con el medio ambiente. También me será útil en actividades de concienciación o educación ambiental dentro y fuera de la escuela.

Contenido Página 181 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Exposiciones de las Áreas Protegidas

  • 1. Organizamos y formamos grupos, asignando los temas de exposición mencionados:
    • Grupo 1: Áreas protegidas de la Sierra
    • Grupo 2: Áreas protegidas de la Costa
    • Grupo 3: Áreas protegidas de la Amazonía y de las Islas Galápagos
    • Grupo 4: Buenas prácticas para el cuidado de las áreas protegidas
  • 2. Cada grupo investiga su tema asignado utilizando fuentes confiables como libros, artículos, sitios web gubernamentales y organizaciones ambientales.
  • 3. Preparamos una presentación sobre el tema, incluyendo información relevante como ubicación, biodiversidad, importancia ecológica y amenazas a la conservación.
  • 4. Presentamos nuestra investigación mediante exposiciones en el aula, compartiendo nuestros hallazgos con el resto de la clase.
  • 5. Después de cada presentación, realizamos preguntas y reflexionamos sobre la importancia de las áreas protegidas y las acciones que se pueden tomar para su conservación.

Metacognición

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?