Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Organización y participación social
Resolución Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Pregunta Página 186
3. Contrasto la participación de hombres, mujeres y personas con discapacidad en la sociedad a inicios del siglo XIX y en el siglo XX.
Datos para la resolución:
Para resolver esta actividad, piensa en cómo la sociedad y las leyes cambiaron entre el siglo XIX y el XX. Por ejemplo, examina el impacto de los movimientos por los derechos de las mujeres y cómo esto comenzó a cambiar su rol en la sociedad. Considera también cómo la revolución industrial y otros cambios sociales y económicos permitieron la inclusión gradual de diferentes grupos. Lee sobre los derechos adquiridos y los obstáculos superados para tener una visión clara.
Explicación
Miembros de la sociedad | Participación en la sociedad a inicios del siglo XIX | Participación en la sociedad a inicios del siglo XX |
---|---|---|
Hombres | Principalmente en roles políticos y económicos, con derechos plenos. | Mantienen predominio en roles políticos y económicos, pero comienzan a compartir espacios con mujeres tras cambios legislativos. |
Mujeres | Limitada al hogar y roles tradicionales, sin derechos políticos ni económicos. | Aumenta la participación en educación y algunas profesiones; comienzan a obtener derechos como el voto. |
Personas con discapacidad | Principalmente excluidas de la vida pública y económica. | Comienzan a ser reconocidas en términos de derechos y participación gracias a movimientos reformistas. |
Pregunta Página 186
4. Resumo en tres ideas los cambios de pensamiento para la participación con igualdad de derechos de hombres, mujeres y personas con discapacidad.
Datos para la resolución:
Aquí deberías considerar cómo las actitudes y políticas han cambiado con el tiempo hacia una mayor igualdad. Piensa en factores como los movimientos de derechos civiles, el feminismo y las reformas educativas. Estos cambios han permitido el aumento de la participación de diferentes grupos en la sociedad, reflejando un cambio en las ideas sobre la igualdad y la inclusión social.
Explicación
- Reconocimiento legal de la igualdad de derechos para todos, sin importar género o capacidades.
- Surgimiento de movimientos sociales que abogan por la inclusión y participación igualitaria en todas las áreas de la sociedad.
- Transformación de las instituciones políticas y educativas para reflejar estos cambios de pensamiento, permitiendo un acceso más equitativo a oportunidades y responsabilidades.
Contenido Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
3. Contrasto la participación de hombres, mujeres y personas con discapacidad en la sociedad a inicios del siglo XIX y en el siglo XX.
Miembros de la sociedad | Participación en la sociedad a inicios del siglo XIX | Participación en la sociedad a inicios del siglo XX |
---|---|---|
Hombres | ||
Mujeres | ||
Personas con discapacidad |
4. Resumo en tres ideas los cambios de pensamiento para la participación con igualdad de derechos de hombres, mujeres y personas con discapacidad.
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________