Página 189 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Organización y participación social
Resolución Página 189 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Pregunta Página 189
7. Analizo el trato justo a las personas con discapacidad en Ecuador.
Datos para la resolución:
Para completar este análisis, es útil observar cuáles son las acciones efectivas que se han tomado para mejorar el trato de las personas con discapacidad en Ecuador. Algunas leyes que se han establecido pueden dar una buena idea de lo que ya se ha logrado ('Lo alcanzado'), mientras que las áreas donde aún hay problemas o barreras pueden indicarte lo que 'Lo no alcanzado'. Al reflexionar sobre actitudes, piensa en las acciones y comportamientos que promueven o impiden la inclusión. La lectura de informes o artículos sobre el tema también puede proporcionar una comprensión más profunda.
Explicación
Puedes completar el cuadro de la siguiente manera:
Lo alcanzado:
- Incremento de la accesibilidad en espacios públicos.
- Leyes que protegen los derechos de personas con discapacidad.
- Mayor inclusión en el sistema educativo.
Lo no alcanzado:
- Falta de empleo digno para personas con discapacidad.
- Estigmatización social persistente.
- Insuficientes infraestructuras adaptadas en áreas rurales.
Actitudes necesarias para la inclusión:
- Fomentar el respeto y la empatía.
- Promover la igualdad de oportunidades.
- Educación inclusiva desde temprana edad.
Actitudes negativas para la inclusión:
- Discriminación en el lugar de trabajo.
- Ignorancia sobre las capacidades de las personas con discapacidad.
- Desinterés en crear espacios accesibles.
Pregunta Página 189
8. Ejemplifico las acciones emprendidas para la participación social justa de hombres, mujeres y personas con discapacidad en tu escuela.
Datos para la resolución:
Para ejemplificar estas acciones, considera observar en tu escuela qué eventos o programas se han implementado para aumentar la participación de todos los grupos. Piensa en las políticas escolares, los programas extracurriculares y la representación en los cuerpos estudiantiles. Las experiencias personales de estudiantes y profesores también pueden ofrecer ideas valiosas sobre cómo se está promoviendo la inclusión y la igualdad dentro de la escuela. Mira las veces que se brindó capacitación sobre diversidad o si hay instalaciones accesibles para todos.
Explicación
Acciones ejemplificadas:
- Organización de talleres de concienciación sobre igualdad de género.
- Adaptación de materiales educativos para diferentes capacidades.
- Celebración de eventos deportivos inclusivos.
- Implementación de comités de diversidad y equidad.
- Capacitaciones para docentes sobre enseñanza inclusiva.
- Creación de un consejo estudiantil diverso e inclusivo.
Contenido Página 189 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
7. Analizo el trato justo a las personas con discapacidad en Ecuador.
Lo alcanzado
_______________________
_______________________
_______________________
Lo no alcanzado
_______________________
_______________________
_______________________
Actitudes necesarias para la inclusión
_______________________
_______________________
_______________________
Actitudes negativas para la inclusión
_______________________
_______________________
_______________________
8. Ejemplifico las acciones emprendidas para la participación social justa de hombres, mujeres y personas con discapacidad en tu escuela.
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________