Página 33 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
La Gran Colombia
Resolución Página 33 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Datos para la resolución:
La revolución de Quito fue un intento pionero en la región de presentar un gobierno autónomo, aunque fallido, fue crucial en despertar un sentido de identidad e independencia. Estos movimientos a menudo buscaban crear gobiernos locales que reflejaran los intereses propios de los criollos. El recuerdo y las ideas sembradas por esta revolución continuaron inflamando los deseos de independencia en el área, facilitando la unión de fuerzas en 1820.
Explicación
La revolución de Quito de 1809 marcó el inicio de los movimientos independentistas en la región, influyendo en el ánimo y las aspiraciones de libertad de los pueblos. Este proceso plantó las primeras semillas de rebelión contra el dominio español, inspirando e incitando a otras regiones a luchar por su independencia, culminando finalmente en los hechos de 1820.
Datos para la resolución:
El período entre 1812 y 1820 fue un tiempo de reorganización y reflexión para los movimientos independentistas. La represión por parte de los gobiernos coloniales resultó en un aparente estancamiento, pero muchos líderes utilizaban este tiempo para planificar y consolidar alianzas. Además, la influencia de otras independencias en América y la situación política debilitada de España tras la invasión napoleónica prepararon el terreno para un nuevo impulso hacia la independencia.
Explicación
El vacío entre 1812 y 1820 se debió, en parte, a la represión y control reforzado por parte de las autoridades coloniales tras los levantamientos iniciales. Durante este período, sin embargo, hubo una serie de conflictos menores y el fortalecimiento de redes de comunicación entre los independentistas, además de la influencia de eventos internacionales como las guerras napoleónicas que desestabilizaron el poder español.
Contenido Página 33 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
1. Completa la línea de tiempo.
[Imagen 1] Línea de tiempo con fechas: 1808, 10 agosto 1809 (Junta Suprema), 1810, 1812, 1819, 09 octubre 1820, 03 noviembre 1820, 24 mayo 1822.
2. Responda las siguientes preguntas:
a) ¿Qué influencia tuvo el proceso de la revolución de Quito de 1809 en los hechos de independencia de 1820?
..............................................................................................................................................................
..............................................................................................................................................................
..............................................................................................................................................................
b) ¿Por qué se produjo un vacío entre 1812 y 1820? ¿Qué otros procesos se gestaron?
..............................................................................................................................................................
..............................................................................................................................................................
..............................................................................................................................................................