Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 37 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

La Gran Colombia

Cargando Página 37 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 37 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 37
7. Argumento sobre la importancia del proyecto bolivariano para la independencia de Guayaquil, Cuenca y la liberación de Pichincha.

Datos para la resolución:

El proyecto bolivariano liderado por Simón Bolívar buscaba la independencia de los territorios controlados por España en América del Sur. Su importancia radica en el intento de crear una gran confederación de estados independientes, conocida como la Gran Colombia, que incluía territorios de las actuales naciones de Colombia, Ecuador, y Venezuela. Bolívar ejerció un papel crucial como estratega militar, político visionario y símbolo de unidad continental. La liberación de Guayaquil, Cuenca y Pichincha eran cruciales para la consolidación de esta visión porque controlarlas implicaba desestabilizar el dominio español en la región andina y asegurar la libertad de tránsito y comercio.

  • Simón Bolívar
  • unidad
  • independencia
  • Guayaquil
  • Cuenca
  • Pichincha

Explicación

El proyecto bolivariano fue fundamental para la independencia de Guayaquil, Cuenca y Pichincha porque representaba un esfuerzo unificado y coordinado que inspiró y movilizó a diversos sectores de la sociedad. Simón Bolívar, al liderar estas campañas, no solo aportó liderazgo militar sino también una visión de unidad y libertad para América del Sur. Esto permitió consolidar esfuerzos locales y dotó de una perspectiva continental al proceso, alentando la participación de distintos grupos sociales en la lucha por la libertad de estas regiones.

Pregunta Página 37
8. Contesto ¿qué idearios o valores se gestaron para que la independencia fuera posible?

Datos para la resolución:

La lucha por la independencia en América se basó en diferentes idearios y valores que guiaron a sus líderes y pueblos hacia la emancipación. La noción de libertad fue primordial, como el derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos sin intervención extranjera. La igualdad implicaba la destitución de las jerarquías coloniales que favorecían a los españoles peninsulares sobre los criollos y otros grupos. La autodeterminación era la expresión del deseo de los pueblos de tener control sobre sus propios asuntos políticos, económicos y sociales. Estos valores fueron difundidos por figuras clave como Simón Bolívar y José de San Martín y motivados por textos influyentes como los de la Ilustración europea.

  • libertad
  • igualdad
  • autodeterminación
  • independencia

Explicación

Para que la independencia fuera posible, se gestaron idearios y valores como la libertad, la igualdad y la autodeterminación de los pueblos. El deseo de liberarse de la opresión colonial y de poder gobernarse a uno mismo impulsó a muchas personas a unirse a la causa independentista. Además, el sentido de identidad y unidad entre los diferentes grupos culturales y sociales fue vital para crear un frente común contra las fuerzas coloniales. Estos valores se arraigaron profundamente en la sociedad, alimentando la resistencia y habilitando la movilización para alcanzar la independencia.

Contenido Página 37 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

7. Argumento sobre la importancia del proyecto bolivariano para la independencia de Guayaquil, Cuenca y la liberación de Pichincha.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

8. Contesto ¿qué idearios o valores se gestaron para que la independencia fuera posible?

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Estudios Sociales

37