Página 57 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Contenido Página 57 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Sección 3
Objetivos:
- OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
- O.CS.3.2. Interpretar en forma crítica el desarrollo histórico del Ecuador desde sus raíces aborígenes hasta el presente, subrayando los procesos económicos, políticos, sociales, étnicos y culturales, el papel de los actores colectivos, las regiones y la dimensión internacional, de modo que se pueda comprender y construir su identidad y la unidad en la diversidad.
Temas:
- República del Ecuador I
- República del Ecuador II
Criterios de evaluación:
- CE.CS.3.5. Analiza y explica la construcción histórica del Ecuador del siglo XIX, destacando el papel de Flores y Rocafuerte, la Revolución liberal, el proceso modernizador de García Moreno, la búsqueda de la identidad y unidad nacionales y el predominio de la burguesía comercial y bancaria.
- CE.CS.3.6. Relaciona el papel de la oligarquía liberal y plutocrática con la crisis económica de los años veinte y territorial de los años cuarenta, las respuestas sociales y artísticas, la inestabilidad política de los años veinticinco al treinta y ocho, el origen del velasquismo, el conflicto bélico limítrofe con el Perú, el auge bananero y sus repercusiones en la vida social, económica y política.
Al final de la sección, habré aprendido a identificar que el Ecuador del siglo XIX experimentó una serie de transformaciones políticas y sociales significativas. Desde el papel destacado de personajes como Flores y Rocafuerte hasta la Revolución liberal y el proceso modernizador de García Moreno.