Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 89 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Cargando Página 89 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 89 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 89
1.- Organizamos grupos de trabajo y creamos un noticiero sobre la crisis económica.

Datos para la resolución:

Primero, discute con tu grupo las áreas clave en las que la crisis económica impacta, como empleo, educación y salud. Luego, delega tareas y decide quién investigará cada área. Puedes explorar noticias, internet y entrevistas con expertos para obtener información relevante. Al escribir el guion, asegúrate de que la información sea precisa y fácil de entender para tu audiencia.

Explicación

Para crear un noticiero sobre la crisis económica, primero podemos dividir a los estudiantes en grupos pequeños. Cada grupo asumirá el papel de diferentes departamentos de un noticiero, como investigación, redacción y producción. El grupo debe recolectar información sobre la actual crisis económica global, enfocándose en fuentes confiables. A continuación, los estudiantes pueden escribir guiones que informen sobre aspectos clave de la crisis y asignar roles para la presentación de noticias en un formato de programa en vivo o grabado.

Pregunta Página 89
2.- Cada grupo informamos sobre cómo afectaría la crisis a diferentes aspectos como empleo, educación y salud.

Datos para la resolución:

Para investigar, revisa artículos de noticias, informes económicos y blogs de expertos. Haz una lista de los principales efectos de la crisis en empleo, educación y salud, y busca ejemplos concretos. Considera crear gráficos o tablas que presenten la información de manera visual y accesible.

Explicación

Cada grupo debe investigar cómo la crisis económica puede afectar aspectos como el empleo, la educación y la salud. Una vez que se ha recopilado la información, los grupos deben preparar un informe que resuma sus hallazgos de manera comprensible. El informe puede incluir datos estadísticos, ejemplos de la vida real y citas de expertos. Finalmente, los grupos compartirán estos informes con la clase para crear conciencia sobre el alcance y la influencia de la crisis.

Pregunta Página 89
3.- Plan de Acción para la Crisis: cada grupo vamos a imaginar que somos líderes gubernamentales y diseñaremos un plan de acción para abordar los problemas causados por la crisis económica.

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre las medidas que podrían implementarse a nivel local y nacional. Considera políticas que mejoren el acceso al empleo, refuercen la educación y mejoren el sistema de salud. Investiga casos exitosos en otros lugares que se puedan adaptar a tu contexto. Recuerda que el plan debe ser realista y aplicable.

Explicación

En este paso, cada grupo debe asumir el rol de líderes gubernamentales y proponer un plan de acción. Primero, analiza los problemas identificados en el paso anterior y discute posibles soluciones. Puedes usar técnicas como lluvia de ideas para desarrollar estrategias efectivas que ayuden a mitigar los impactos. Una vez que se tengan las ideas, elabora un documento estratégico que detalle cada acción, los recursos necesarios y los posibles resultados de su implementación.

Pregunta Página 89
4.- Presentación: socializamos las acciones del plan y cómo beneficiarán a comunidades o personas.

Datos para la resolución:

Al preparar la presentación, enfoque su contenido en los beneficios para la comunidad. Considera usar historias o testimonios que ilustren el impacto humano del plan. Ensaya tu presentación con anticipación y ten presente el tiempo y la eficacia de la comunicación.

Explicación

Después de crear el plan de acción, prepara una presentación para socializar las ideas con el resto de la clase o la comunidad escolar. Utiliza herramientas visuales como presentaciones digitales o tablero de póster para explicar claramente cada parte del plan. Asegúrate de destacar cómo cada acción beneficiará a las comunidades o personas afectadas por la crisis. La presentación debe ser clara, persuasiva y debe incluir espacio para preguntas y comentarios al final.

Pregunta Página 89
METACOGNICIÓN - ¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Considera los conceptos económicos básicos y cómo se relacionan con problemas reales. Reflexiona sobre la experiencia de trabajar en equipo, comunicarse efectivamente e idear soluciones innovadoras a problemas tangibles.

Explicación

He aprendido sobre el impacto de las crisis económicas y cómo abordar problemas complejos en equipo al formular e implementar planes de acción.

Pregunta Página 89
METACOGNICIÓN - ¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Pensar sobre tu proceso de aprendizaje puede ayudarte a identificar lo que funciona bien para ti. Observa los métodos de investigación y colaboración que has usado, y piensa en cómo mejorarlos aún más.

Explicación

Lo he aprendido a través del trabajo en grupo, investigación guiada y aplicando conocimientos teóricos para resolver problemas prácticos y actuales.

Pregunta Página 89
METACOGNICIÓN - ¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre cómo este conocimiento y habilidades pueden aplicarse en situaciones futuras. Considera cómo te ayuda a ver los problemas económicos globales desde diferentes perspectivas.

Explicación

Me ha servido para entender la relevancia económica y social de las crisis, al mismo tiempo que desarrollo habilidades de investigación, trabajo en equipo y oratoria.

Pregunta Página 89
METACOGNICIÓN - ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Pensar en la transferencia de habilidades te permite ver cómo lo que aprendes en una situación puede ser útil en otras. La resolución de problemas y la colaboración son habilidades muy valoradas en muchas áreas.

Explicación

Puedo usarlo en presentaciones escolares, debates sobre temas económicos y proyectos futuros que requieran análisis de problemas y planificación de soluciones.

Contenido Página 89 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

RETO

Superar la crisis económica

Juego: “Noticiero de Economía”

  • 1.- Organizamos grupos de trabajo y creamos un noticiero sobre la crisis económica.
  • 2.- Cada grupo informamos sobre cómo afectaría la crisis a diferentes aspectos como empleo, educación y salud.
  • 3.- Plan de Acción para la Crisis: cada grupo vamos a imaginar que somos líderes gubernamentales y diseñaremos un plan de acción para abordar los problemas causados por la crisis económica.
  • 4.- Presentación: socializamos las acciones del plan y cómo beneficiarán a comunidades o personas.

METACOGNICIÓN

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.