Página 121 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Palabras homófonas
Resolución Página 121 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
"Hiervas" se refiere al acto de hervir o ebullición, "cocer" se relaciona con la acción de cocinar con calor, y "coser" se refiere a unir con hilo.
Datos para la resolución:
Explicación
• Cuando (hierva) la sopa, poner la sal.
• La vaca come (hierba).
Datos para la resolución:
Explicación
Hola: Hola, ¿cómo estás?
Ola: La ola del mar es muy alta.
Grabe: Voy a grabar la canción.
Grave: La situación es grave.
Huso: El huso es importante en la confección.
Uso: El uso del teléfono es diario.
Datos para la resolución:
Explicación
tuvo: Él tuvo un coche nuevo.
tubo: El agua pasa por el tubo.
bazo: El bazo es un órgano del cuerpo.
vaso: Bebí agua en un vaso.
hecho: El hecho ocurrió ayer.
echo: Echo la carta al buzón.
honda: Ella lanzó la piedra con una honda.
onda: Las ondas del mar son relajantes.
sabia: La sabia anciana dio buenos consejos.
savia: La savia alimenta a la planta.
Contenido Página 121 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Palabras Homófonas
13. Leo el texto y pienso los significados de las palabras en negrita.
Mientras hiervas el caldo, pica todas las hierbas aromáticas. Luego ponlas a cocer con un poco de cebolla.
No es necesario coser el dobladillo a las servilletas.
Señala la palabra que se relaciona con ebullición.
a. Señala la palabra que se relaciona con planta.
b. Señala la palabra que se relaciona con la acción del fuego.
c. Señala la palabra que se relaciona con unir con hilo.
14. Elijo la palabra que corresponde.
• Cuando (hierva-hierba) la sopa, poner la sal.
• La vaca come (hierva-hierba).
15. Formulo una oración con cada palabra homófona.
Hola | saludo familiar |
Ola | onda que se forma en la superficie del mar |
Grabe | captar y almacenar imágenes o sonidos en un disco |
Grave | enfermo de cuidado |
Huso | instrumento que sirve para hilar |
Uso | acción y efecto de usar |
16. Con una pareja leo las palabras. Averiguo sus significados y escribo una oración para cada palabra en un papelete. Presento el trabajo al resto de compañeros.
tuvo – tubo
bazo – vaso
hecho – echo
honda – onda
sabia – savia
Reflexiono
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
Autoevaluación
- ¿Puedo escribir párrafos expositivos que tengan secuencia lógica y utilicen conectores lógicos de diversos tipos?
- ¿Puedo reconocer la persona y el número que indican las formas verbales?
- ¿Aplico las reglas básicas para la escritura con h?
- ¿Puedo distinguir la escritura y el significado de algunos pares de palabras homófonas?