Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 121 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Palabras homófonas

Cargando Página 121 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 121 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 121
13. Leo el texto y pienso los significados de las palabras en negrita.

Datos para la resolución:

Para resolverlo, identifica la acción que describe cada palabra en negrita. 'Hiervas' está relacionada con hervir, o sea, calentar un líquido hasta producir burbujas. 'Cocer' también implica cocinar algo con calor, como cuando se hierven vegetales. 'Coser' es unir materiales usando hilo y aguja, por ejemplo, al hacer ropa.

Explicación

"Hiervas" se refiere al acto de hervir o ebullición, "cocer" se relaciona con la acción de cocinar con calor, y "coser" se refiere a unir con hilo.

Pregunta Página 121
14. Elijo la palabra que corresponde.

Datos para la resolución:

Debes determinar el contexto adecuado para cada palabra. 'Hierva' se refiere al verbo hervir, relacionado con calentar líquidos. 'Hierba' es un tipo de planta. Usa las palabras en una oración para ver cuál tiene sentido.

Explicación

• Cuando (hierva) la sopa, poner la sal.
• La vaca come (hierba).

Pregunta Página 121
15. Formulo una oración con cada palabra homófona.

Datos para la resolución:

Aquí debes crear oraciones utilizando cada homófono correctamente. Piensa en el significado de cada palabra. Por ejemplo, 'hola' es un saludo, y 'ola' se refiere a una onda en el agua. Para cada par de palabras homófonas, asegúrese de que la oración refleje el significado correcto.

Explicación

Hola: Hola, ¿cómo estás?
Ola: La ola del mar es muy alta.
Grabe: Voy a grabar la canción.
Grave: La situación es grave.
Huso: El huso es importante en la confección.
Uso: El uso del teléfono es diario.

Pregunta Página 121
16. Con una pareja leo las palabras. Averiguo sus significados y escribo una oración para cada palabra en un papelete. Presento el trabajo al resto de compañeros.

Datos para la resolución:

Para cada par de palabras homófonas, busca sus definiciones y piensa en cómo se utilizan en oraciones. 'Tuvo' es del verbo tener, mientras que 'tubo' es un objeto cilíndrico. Crea oraciones considerando el contexto adecuado para mostrar el uso correcto de cada palabra.

Explicación

tuvo: Él tuvo un coche nuevo.
tubo: El agua pasa por el tubo.
bazo: El bazo es un órgano del cuerpo.
vaso: Bebí agua en un vaso.
hecho: El hecho ocurrió ayer.
echo: Echo la carta al buzón.
honda: Ella lanzó la piedra con una honda.
onda: Las ondas del mar son relajantes.
sabia: La sabia anciana dio buenos consejos.
savia: La savia alimenta a la planta.

Contenido Página 121 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Palabras Homófonas

13. Leo el texto y pienso los significados de las palabras en negrita.

Mientras hiervas el caldo, pica todas las hierbas aromáticas. Luego ponlas a cocer con un poco de cebolla.

No es necesario coser el dobladillo a las servilletas.

Señala la palabra que se relaciona con ebullición.

a. Señala la palabra que se relaciona con planta.

b. Señala la palabra que se relaciona con la acción del fuego.

c. Señala la palabra que se relaciona con unir con hilo.

14. Elijo la palabra que corresponde.

• Cuando (hierva-hierba) la sopa, poner la sal.

• La vaca come (hierva-hierba).

15. Formulo una oración con cada palabra homófona.

Holasaludo familiar
Olaonda que se forma en la superficie del mar
Grabecaptar y almacenar imágenes o sonidos en un disco
Graveenfermo de cuidado
Husoinstrumento que sirve para hilar
Usoacción y efecto de usar

16. Con una pareja leo las palabras. Averiguo sus significados y escribo una oración para cada palabra en un papelete. Presento el trabajo al resto de compañeros.

tuvo – tubo

bazo – vaso

hecho – echo

honda – onda

sabia – savia

Reflexiono

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

Autoevaluación

  • ¿Puedo escribir párrafos expositivos que tengan secuencia lógica y utilicen conectores lógicos de diversos tipos?
  • ¿Puedo reconocer la persona y el número que indican las formas verbales?
  • ¿Aplico las reglas básicas para la escritura con h?
  • ¿Puedo distinguir la escritura y el significado de algunos pares de palabras homófonas?