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Página 19 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

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Resolución Página 19 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 19
Averiguo algunas características de este tipo de texto.

Datos para la resolución:

Para averiguar sobre las características de los textos informativos, busca ejemplos en la biblioteca o en Internet. Observa quiénes son los autores de estos textos y dónde suelen publicarse. También puedes investigar si la información es respaldada por datos confiables o estudios. Una búsqueda de varios textos sobre el mismo tema te ayudará a identificar si hay consistencia en la información proporcionada.

Explicación

Las características de los textos informativos incluyen que son escritos generalmente por expertos en el tema o periodistas, y se encuentran publicados en revistas, periódicos, libros, o sitios web confiables. Pueden contener datos, análisis, y descripciones del tema tratado, y suelen tener el propósito de educar o informar al lector sobre un tema específico. La veracidad del contenido puede ser garantizada al verificar las fuentes y comprobar los hechos presentados a través de varias referencias.

Pregunta Página 19
En parejas, respondemos estas preguntas de manera oral.

Datos para la resolución:

Para responder estas preguntas, puedes observar cómo se maneja la basura en tu comunidad y buscar información sobre los procesos locales de gestión de residuos. Conversa con tus padres o profesores para obtener más detalles y compara estas prácticas con alternativas más sostenibles o efectivas, como el reciclaje o compostaje.

Explicación

1. La basura de la casa es generalmente recogida por el sistema de recolección de residuos del gobierno y llevada a vertederos o plantas de reciclaje. 2. Quemar basura no es una buena práctica, ya que libera sustancias tóxicas en el aire, contaminando el medio ambiente. 3. Enterrar basura no es ideal porque puede contaminar el suelo y las aguas subterráneas. 4. La basura recogida en la escuela diariamente también suele dirigirse a un vertedero o planta de reciclaje.”

Contenido Página 19 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

SIGO EL PROCESO

Propósito: Expreso por qué y para qué voy a leer.

2. Leo en voz alta la oración que exprese el propósito que tengo para leer sobre el manejo correcto de los desechos. Puedo mejorarlo.

  • Leo para: Conocer más sobre el manejo correcto de los desechos.
  • Divertirme sobre el manejo correcto de los desechos.

Tipo de texto: Elijo el tipo de texto.

3. Leo en voz alta la palabra que exprese qué tipo de texto me permitirá conocer más sobre el manejo correcto de la basura.

  • Textos expresivos
  • Textos literarios
  • Textos informativos

4. Averiguo algunas características de este tipo de texto.

Converso con mis compañeros y compañeras. Estas preguntas nos ayudan:

  • ¿Quién escribe los textos informativos y dónde se los encuentra publicados?
  • ¿Qué clases de información puedo encontrar en este tipo de texto?
  • ¿Puedo confiar en la veracidad del contenido que traen los textos informativos?
  • ¿Cómo puedo constatar la veracidad de esa información?

Conocimientos previos: Averiguo qué sé del tema.

5. En parejas, respondemos estas preguntas de manera oral.

  • ¿A dónde va la basura de la casa? ¿Cómo se la recoge y dónde se la deposita?
  • ¿Conozco a personas que queman la basura? ¿Es una buena práctica? ¿Por qué?
  • ¿Es una buena práctica enterrar la basura? ¿Por qué?
  • ¿A dónde va a parar la basura que recogen en la escuela todos los días?

Con las TIC
Para profundizar el tema sobre los textos informativos entro en la página: https://www.youtube.com/watch?v=vS41IB5zP1Y. Luego converso con mis compañeros y compañeras.