Página 31 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Escribo párrafos

Cargando Página 31 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 31 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 31
Leo y parafraseo.

Datos para la resolución:

Para parafrasear, lee el texto original y trata de expresar la misma idea con tus propias palabras. Busca mantener el sentido pero usando un lenguaje diferente. Practica cambiando sinónimos o reestructurando oraciones.

Explicación

La hoja volante es un pequeño folleto que sirve para comunicar mensajes breves y claros. Suelen tener un diseño simple y son económicos porque se imprimen en blanco y negro. Se distribuyen fácilmente en sitios estratégicos para que la gente los recoja.

Pregunta Página 31
Diseñamos una hoja volante con información acerca de cómo manejar la basura en el hogar.

Datos para la resolución:

Para diseñar una hoja volante efectiva, empieza con un encabezado corto que llame la atención. Luego, incluye información clara y concisa, usa palabras sencillas para que todos entiendan. Las imágenes deben ser relevantes y llamativas. No olvides agregar información de contacto. Al repartir, busca lugares donde las personas puedan ver o recoger fácilmente el volante.

Explicación

Primero, elige un encabezado llamativo como "Mantén Limpio Nuestro Hogar". Escribe un mensaje breve explicando la importancia del reciclaje y cómo separar la basura adecuadamente. Añade una imagen atractiva que ilustre la acción de reciclar. Finalmente, proporciona un contacto o enlace para obtener más información sobre el tema. Haz copias y distribúyelas en la comunidad o escuela.

Contenido Página 31 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

ESCRIBO PÁRRAFOS

Practico todos los conocimientos de escritura que aprendí en la elaboración de una hoja volante.

21. Leo y parafraseo.

HOJA VOLANTE

Se llama también “volante” a un texto que generalmente mide un cuarto de una hoja carta o media carta, que se usa para difundir textos cortos, resumidos y precisos, acompañados por ilustraciones o imágenes, que muchas veces se entrega en la mano o se coloca en algún lugar específico para que la gente lo tome. Normalmente, el volante es en blanco y negro, debido a que es un medio de bajo presupuesto publicitario.

22. En grupos de tres, diseñamos una hoja volante con información acerca de cómo manejar la basura en el hogar.

  • a. Recordamos que para lograr que la gente lo note y le ponga atención, el volante debe tener lo siguiente:
    • Un encabezado corto, de máximo cinco palabras, escrito con letra grande y llamativa.
    • Un mensaje claro y sencillo que todos puedan comprender y recordar.
    • Una imagen llamativa que las personas puedan recordar fácilmente.
    • Información de contacto sobre dónde se puede obtener mayor información.
  • b. Hago copias de mi volante y las reparto en el barrio o en la escuela.

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

Autoevaluación

  • ¿Puedo escribir párrafos con ideas claras y bien organizadas?
  • ¿Puedo construir ejemplos de oraciones bimembres y unimembres?
  • Cuando escribo, ¿utilizo el punto seguido y el punto aparte donde corresponde?
  • ¿Aplico correctamente las reglas para el uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas?