Página 40 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Los textos conservan y trasmiten la cultura
Resolución Página 40 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
1. Observo, leo y reflexiono.
Datos para la resolución:
Para reflexionar sobre un texto, considera sus temas principales y los sentimientos que evoca. La letra habla sobre el cóndor, un ave importante en las culturas andinas, y menciona lugares históricos como Machu Picchu. Piensa en cómo estos elementos representan la identidad cultural.
Explicación
Análisis del problema: Esta actividad nos invita a observar y leer la letra de la canción "El cóndor pasa" para luego reflexionar sobre su contenido. Se trata de un poema que transmite el deseo de volver a un lugar querido, resaltando elementos culturales e históricos de los Andes.
Resolución: La canción menciona al cóndor como un símbolo de majestad y conexión con la cultura andina. Habla de un deseo de regresar al hogar ancestral en los Andes y de compartir momentos en lugares significativos como Machu Picchu y Huayna Picchu.
Conclusiones: Esta canción es un ejemplo de cómo un texto puede conservar y transmitir aspectos importantes de una cultura, como sus símbolos y lugares emblemáticos. También refleja el vínculo entre las personas y su tierra natal.
Contenido Página 40 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Los textos conservan y trasmiten la cultura
1. Observo, leo y reflexiono.
El cóndor pasa
Letra: Julio De la Paz. Música: Daniel Alomía
Oh, majestuoso cóndor de los Andes,
llévame a mi hogar en los Andes,
Oh, cóndor, quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos incas, que es lo que más añoro,
oh, cóndor. En el Cusco, en la plaza principal,
espérame para que a Machu Picchu y Huayna
Picchu vayamos a pasear.