Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 77 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

¿Qué es el diálogo?

Cargando Página 77 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 77 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 77
¿Puedo explicar con mis propias palabras qué es la entrevista y en qué ocasiones se utiliza?

Datos para la resolución:

Para explicar qué es una entrevista, piensa en una conversación donde un entrevistador hace preguntas para conocer más sobre un tema o persona. Practica definiéndola como un intercambio de preguntas y respuestas. Piensa en ocasiones como entrevistas de trabajo, en medios de comunicación o incluso en la escuela cuando queremos aprender más sobre un tema hablando con un experto.

Explicación

La entrevista es una conversación entre dos o más personas en la que alguien hace preguntas y otra persona responde. Se utiliza para obtener información, conocer opiniones o experiencias. Por ejemplo, se usa en la televisión, cuando queremos aprender más sobre una persona famosa o simplemente cuando nos interesa saber algo más sobre alguien.

Pregunta Página 77
¿Puedo formular preguntas interesantes para entrevistar a un personaje que me interese?

Datos para la resolución:

Para formular preguntas interesantes, primero identifica qué quieres saber sobre el personaje. Haz preguntas abiertas que inviten a respuestas detalladas, como '¿Por qué elegiste tu profesión?' o '¿Cómo te sientes sobre los cambios en tu campo?'. Busca temas que sean relevantes para el personaje y que te proporcionen información valiosa o entretenida. Practica escribiendo algunas preguntas y revisa si realmente despiertan interés.

Explicación

Sí, puedo formular preguntas interesantes pensando en qué es lo que realmente quiero saber sobre esa persona. Puedo hacerlo haciendo preguntas específicas sobre su trabajo, experiencias o su opinión sobre temas actuales. Por ejemplo: "¿Cuál es el desafío más grande que has enfrentado en tu carrera?" o "¿Qué te inspiró a seguir tu camino actual?"

Contenido Página 77 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Martina: No, pero justo le toca ahora. Cuidamos mucho a Canela desde que la recogimos. Como tuvo muchas enfermedades…

Erika: ¡Ah, ya veo! ¡Qué suerte tiene Canela de haber encontrado una familia que la cuide y quiera! Después de estas actividades caninas, ¿regresas a tu casa?

Martina: Sí. De hecho te llamaba para invitarte a hacer algo divertido durante la tarde si no estás ocupada, por supuesto.

Erika: ¡Qué chévere! ¿Algo como qué?

Martina: Mira, mi mamá trabaja en el asilo y hoy es la cena de cumpleaños para algunos viejitos. Me pidió ayuda para preparar los sándwiches y bocaditos que se les ofrecerá. ¿No quisieras unirte? Seguro nos vamos a divertir. ¿Qué dices?

Erika: ¡Me parece chévere! ¿Tu mamá necesita que le lleve algo?

Martina: No, amiga. Tenemos lo que necesitamos. ¡Solo tus manos y tu buen humor! ¡Jajaja!

Erika: Ya. Entonces voy a tu casa a las tres de la tarde, y de ahí nos vamos con tu mamá al asilo. ¡Qué hermoso! Para terminar el día con broche de oro, ¿puedes venir a dormir a mi casa?

Martina: Yo creo que sí, pero primero le tengo que pedir permiso a mi mamá.

Erika: Bueno, Martina, habla con tu mamá y ya nos vemos más tarde. ¡Gracias por tu invitación!

Martina: Bueno, amiga. Te espero entonces.

Erika: ¡Chao!


Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque.

Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo explicar con mis propias palabras qué es la entrevista y en qué ocasiones se utiliza?
  • ¿Puedo formular preguntas interesantes para entrevistar a un personaje que me interese?
En equipo

Jugamos al noticiero de televisión e improvisamos entrevistas a personajes conocidos de la ciudad o el país. Cada miembro del grupo elige el rol que le gustaría dramatizar.

Autoevaluación