Página 66 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado
Estructura y función de los aparatos: digestivo, respiratorio, excretor y reproductor
Contenido Página 66 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado
Sección 3
Objetivos:
- O.CN.3.5 Experimentar y diferenciar los tipos de fuerzas y los efectos de su aplicación sobre las variables físicas de objetos de uso cotidiano y explicar sus conclusiones.
- O.CN.3.6 Formular preguntas y dar respuestas sobre las propiedades de la materia, la energía y sus manifestaciones, por medio de la indagación experimental y valorar su aplicación en la vida cotidiana.
- O.CN.3.7 Indagar los ecosistemas, su biodiversidad con sus interrelaciones y adaptaciones, con el fin de valorar la diversidad de los ecosistemas y las especies y comprender que Ecuador es un país megadiverso.
Temas:
- La materia
- Tipos de fuerza
- Color y temperatura
Criterios de evaluación:
- CE.CN.3.6 Explica, desde la experimentación y la revisión de diversas fuentes, la evolución de las teorías sobre la composición de la materia (átomos, elementos y moléculas), su clasificación (sustancias puras y mezclas homogéneas y heterogéneas), sus propiedades (elasticidad, dureza y brillo) y la clasificación de los compuestos químicos (orgánicos e inorgánicos), destacando las sustancias, las mezclas y los compuestos de uso cotidiano y/o tradicionales del país.
- CE.CN.3.7 Explica, desde la exploración y experimentación en objetos de uso cotidiano, los tipos de fuerza (contacto, campo) y sus efectos en el cambio de la forma, la rapidez y la dirección del movimiento de los objetos.
- CE.CN.3.8 Explica, desde la ejecución de experiencias sencillas, en varias sustancias y cuerpos del entorno, las diferencias entre calor y temperatura; y, comunica, de forma gráfica, las formas de transferencia de calor (conducción, convección y radiación).
- CE.CN.3.9 Analiza las características, importancias, aplicaciones, fundamentos y transformación de las energías (mecánica, térmica y magnética), a partir de la indagación experimental de equipamientos analógicos, digitales y la exploración en objetos de uso cotidiano (brújulas y motores eléctricos). Explicó la importancia de relacionar el aprendizaje con contextos que permitan mitigar los impactos de las personas en su entorno y ambiente para mitigar los impactos de las personas en su entorno y ambiente.