Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 28 - Libro de Estudios Sociales de Séptimo Grado

La conquista

Cargando Página 28 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 28 - Libro de Estudios Sociales de Séptimo Grado

Pregunta Página 28
Simulo ser un periodista de Primicias de la Cultura de Quito. Y me han asignado escribir sobre algunos aspectos de Quito en esa época. Escribo cinco párrafos describiendo, analizando y conectando las ideas. Coloco un título a mi artículo.

Datos para la resolución:

Para completar esta tarea, es útil investigar sobre la economía y la estructura social de Quito en el siglo XVIII. Conocer sobre el sistema latifundista y su impacto en la población te ayudará a entender la sobreexplotación. También, infórmate sobre cómo era la educación en esa época y el papel de la religión en la enseñanza. Explora qué fue la Escuela Quiteña y qué significó culturalmente. La Misión Geodésica es un punto importante de avance científico, por lo que entender su propósito y consecuencias es clave. Finalmente, observa cómo las tensiones sociales afectaron a la población, buscando ejemplos de descontento y levantamientos. Trabaja cada idea en un párrafo distinto, conectando los puntos para dar coherencia a tu artículo.

Explicación

La Realidad de Quito en el Siglo XVIII

En el siglo XVIII, Quito vivía un periodo marcado por la sobreexplotación de sus tierras debido al sistema latifundista, donde las grandes extensiones de tierra eran poseídas por pocos, lo que generaba un aprovechamiento excesivo de los recursos y una concentración de riqueza en manos de unos pocos.

La educación era limitada y solo accesible a las clases más privilegiadas, perpetuando así las diferencias sociales. Se impartía principalmente en instituciones religiosas, lo que restringía el acceso al conocimiento científico y racional que comenzaba a expandirse en otras partes del mundo.

Fue durante este tiempo que la Escuela Quiteña de Arte surgió como un importante movimiento cultural, destacándose en la creación de obras religiosas que reflejaban tanto la habilidad de los artesanos locales como la influencia de las corrientes artísticas europeas.

La Misión Geodésica llevada a cabo por científicos europeos, junto al ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, contribuyó a medir el arco del meridiano y promover el conocimiento geográfico y científico en la región, poniendo a Quito en el mapa internacional del conocimiento científico.

A pesar de estos avances, el descontento de la población era palpable. Las desigualdades sociales, el abuso de poder y la explotación laboral fueron causa de numerosas quejas y levantamientos, reflejando una sociedad en busca de cambios y justicia social.

Contenido Página 28 - Libro de Estudios Sociales de Séptimo Grado

14. Simulo ser un periodista de Primicias de la Cultura de Quito. Y me han asignado escribir sobre algunos aspectos de Quito en esa época. Escribo cinco párrafos describiendo, analizando y conectando las ideas. Coloco un título a mi artículo.

  • Sobreexplotación - latifundio
  • Educación - limitaciones
  • Escuela Quiteña
  • Misión Geodésica - Pedro Vicente Maldonado
  • Descontento de la población

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________