Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 121 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Sistema Solar, estructura de la Tierra, placas tectónicas, cordillera de los Andes

Cargando Página 121 - Libro de Ciencias Naturales...

Resolución Página 121 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Pregunta Página 121
En grupo realizo un álbum sobre los volcanes del Ecuador.

Datos para la resolución:

Para comenzar, identifica varios volcanes del Ecuador, como el Cotopaxi o el Chimborazo. Investiga aspectos como ubicación, características físicas e historia de erupciones. Usa libros, internet y documentales como fuentes de información. Luego, discute en grupo cómo presentarás el álbum, qué materiales utilizarás y cómo distribuirás el trabajo entre todos. La creatividad es muy importante; personaliza el álbum con dibujos o gráficos hechos a mano.

Explicación

Análisis del problema:
La tarea es crear un álbum colaborativo explorando los volcanes de Ecuador. Se centra en el trabajo en grupo y en la recopilación de información visual y escrita.

Resolución:
1. **Organización del grupo:** Cada integrante puede encargarse de una parte del proyecto, como investigar sobre un volcán específico.
2. **Investigación:** Busca información sobre cada volcán, su ubicación, altura, tipo de erupciones, historia y fotografías.
3. **Creación del álbum:** Usa cartulinas o un software digital para organizar la información y las imágenes.
4. **Revisión final:** Asegúrate de que toda la información sea veraz y esté bien presentada.

Conclusiones:
Trabajar en grupo mejora habilidades de colaboración, comunicación y gestión del tiempo.
Pregunta Página 121
Investigo en diferentes fuentes sobre los volcanes del Ecuador y completo la tabla informativa.

Datos para la resolución:

Busca información en sitios web como Wikipedia, el Instituto Geofísico o en libros de geografía que tengan datos sobre los volcanes de Ecuador. Identifica columnas clave en la tabla, como 'Nombre del volcán' donde puedes incluir detalles sobre aspectos únicos de cada volcán. Asegúrate de entender el estado del volcán ('activo' si ha tenido erupciones recientes, 'extinto' si no tiene actividad en mucho tiempo). Si es posible, habla con un experto o profesor de ciencias para validar la información.

Explicación

Análisis del problema:
Se requiere completar una tabla con detalles específicos sobre varios volcanes del Ecuador usando información investigada de diversas fuentes.

Resolución:
1. **Fuente de información:** Usa libros, enciclopedias, sitios web educativos o visitas a museos.
2. **Recolecta datos:** Para cada volcán, encuentra el nombre, ubicación, descripción, estado (activo o extinto), riesgos y obtén una imagen.
3. **Completa la tabla:** Llena cada columna con la información encontrada.

Conclusiones:
Esta actividad mejora la habilidad de investigación y la capacidad de diferenciar entre fuentes fiables y no fiables.

Contenido Página 121 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

DESAFÍO

1. En grupo realizo un álbum sobre los volcanes del Ecuador.

2. Investigo en diferentes fuentes sobre los volcanes del Ecuador y completo la siguiente tabla informativa.

Nombre del volcán
Ubicación
Descripción del volcán
Estado (activo o extinto)
Riesgos en caso de una erupción
Imagen del volcán

Metacognición

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Ciencias Naturales 121