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Página 123 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Formación del viento, nubes y lluvia

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Resolución Página 123 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Pregunta Página 123
a. Es una masa de gotas de agua, cristales de hielo o ambas a la vez, que se mantiene en suspensión en la atmósfera, y cuya formación se debe a la condensación del vapor de agua en el cielo.

Datos para la resolución:

Para identificar este fenómeno, considera que las nubes son formaciones visibles en el cielo compuestas de pequeñas gotas de agua. Se crean debido a la condensación del vapor de agua, un proceso donde el gas se convierte en líquido.

Explicación

Fenómeno atmosférico: Nubes.

Análisis del problema: Las nubes se forman por condensación de vapor de agua que se convierte en pequeñas gotas de agua o cristales de hielo suspendidos en la atmósfera.

Resolución: El vapor de agua presente en el aire se enfría al ascender, lo cual lo condensa formando gotitas o cristales. Estas partículas se agrupan para formar las nubes que vemos en el cielo.

Conclusiones: Las nubes son esenciales para el ciclo del agua, actuando como transportadoras de humedad alrededor del planeta.

Pregunta Página 123
b. Se origina de la energía del Sol como fuente de calor; el movimiento del aire se debe, principalmente, a una propiedad intrínseca de los gases: el aire caliente sube y el aire frío baja.

Datos para la resolución:

El viento es causado por el calentamiento desigual de la superficie terrestre debido a la energía solar. A medida que el aire se calienta, se expande y asciende, mientras que el aire más frío desciende. Esto genera corrientes que percibimos como viento.

Explicación

Fenómeno atmosférico: Viento.

Análisis del problema: El viento es generado por el calentamiento desigual de la Tierra por parte del Sol, causando movimiento del aire debido a diferencias de temperatura.

Resolución: El aire más cálido, que es menos denso, asciende y crea un área de baja presión. Simultáneamente, el aire más frío y denso desciende a ocupar su lugar, generando el movimiento que conocemos como viento.

Conclusiones: El viento es esencial para regular la temperatura de la Tierra y distribuir gases atmosféricos.

Pregunta Página 123
c. Se produce cuando el vapor de agua se condensa (pasa de gas a líquido) y se vuelve gotas que contienen las nubes y caen. Dicho en otras palabras, la lluvia es agua que cae de las nubes en forma de gotas, de manera rápida, a la Tierra.

Datos para la resolución:

La lluvia es el resultado de la acumulación de gotas de agua en las nubes. Cuando estas gotas son lo suficientemente grandes y pesadas, caen por gravedad. La lluvia es vital para mantener la vida en la Tierra al reponer cuerpos de agua.

Explicación

Fenómeno atmosférico: Lluvia.

Análisis del problema: La lluvia ocurre cuando las gotas de agua en las nubes se combinan y se vuelven lo suficientemente grandes para caer bajo la influencia de la gravedad.

Resolución: En las nubes, el vapor de agua se condensa alrededor de partículas microscópicas, formando gotas. Cuando estas gotas se combinan y aumentan lo suficiente en tamaño, caen como precipitación.

Conclusiones: La lluvia es una parte crucial del ciclo del agua, facilitando la distribución de agua dulce en el planeta.

Contenido Página 123 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Actividades

  1. Reconozco los siguientes conceptos y escribo debajo de cada uno, a qué fenómeno atmosférico se refiere:
  1. Es una masa de gotas de agua, cristales de hielo o ambas a la vez, que se mantiene en suspensión en la atmósfera, y cuya formación se debe a la condensación del vapor de agua en el cielo.

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  1. Se origina de la energía del Sol como fuente de calor; el movimiento del aire se debe, principalmente, a una propiedad intrínseca de los gases: el aire caliente sube y el aire frío baja.

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  1. Se produce cuando el vapor de agua se condensa (pasa de gas a líquido) y se vuelve gotas que contienen las nubes y caen. Dicho en otras palabras, la lluvia es agua que cae de las nubes en forma de gotas, de manera rápida, a la Tierra.

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