Página 17 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Animales invertebrados
Resolución Página 17 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Pregunta Página 17
Creo dos gráficos explicativos sobre los ciclos reproductivos de los animales invertebrados.
Datos para la resolución:
Para crear tus gráficos, considera usar imágenes o dibujos que representen cada etapa del ciclo. Por ejemplo, puedes dibujar el proceso de fecundación mostrando un espermatozoide y un óvulo. En el ciclo asexual, considera ilustrar una esponja durante el proceso de gemación o fragmentación. Usa flechas para conectar cada etapa del ciclo y asegúrate de etiquetar cada parte claramente.
Explicación
Análisis del problema: Necesitamos crear gráficos que ilustren los procesos de reproducción sexual y asexual en animales invertebrados.
Resolución:
1. **Ciclo reproductivo sexual:** Este ciclo implica la unión de células sexuales masculinas y femeninas. Ejemplos de animales invertebrados que reproducen sexualmente incluyen muchos moluscos, crustáceos y algunos insectos. El gráfico debería incluir:
- **Fecundación:** Unión de esperma y óvulo.
- **Desarrollo embrionario:** Formación del embrión a partir del óvulo fertilizado.
- **Nacimiento:** El embrión se desarrolla hasta convertirse en una larva o un juvenil.
- **Crecimiento:** La larva o juvenil crece hasta convertirse en un adulto.
2. **Ciclo reproductivo asexual:** Este ciclo no requiere la unión de células sexuales. Ejemplos incluyen la reproducción por gemación o fragmentación en esponjas o medusas. El gráfico debería incluir:
- **Gemación:** Formación de un nuevo organismo a partir de una protuberancia en el progenitor.
- **Fragmentación:** Un organismo se divide en varias partes, cada una de las cuales puede crecer hasta convertirse en un nuevo individuo completo.
- **Regeneración:** En algunos casos, las partes del organismo crecen y se desarrollan.
Conclusión: Los gráficos ilustrarán fácilmente las diferencias para entender cómo estos organismos se reproducen de manera eficiente en sus respectivos ambientes.