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Página 25 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Plantas sin semilla

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Resolución Página 25 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Pregunta Página 25
Planteo cuatro hipótesis sobre los efectos que se pueden generar al alterar los procesos de fotosíntesis, nutrición y respiración de las plantas sin semilla, tomando en cuenta la región a la que pertenecen.

Datos para la resolución:

Para desarrollar hipótesis, es importante considerar cómo las variables ambientales en una región determinada podrían específicamente afectar los procesos biológicos de las plantas sin semilla. Piensa en ejemplos de cambios en el ambiente, como el aumento de contaminantes o cambios climáticos, e imagina cómo estos podrían influir en la fotosíntesis, nutrición, respiración o incluso aspectos genéticos de las plantas. Explora cómo estos efectos podrían variar en diferentes hábitats, como bosques, zonas pantanosas o áreas secas. La fotosíntesis, la nutrición y la respiración son procesos clave que pueden ser alterados según las condiciones atmosféricas, de suelo y luz.

Explicación

Análisis del problema:
El texto habla sobre plantas sin semilla y sus características. Se requiere desarrollar hipótesis considerando cómo alterar la fotosíntesis, nutrición y respiración podría afectarlas, teniendo en cuenta la región.

Resolución:
1. **Fotosíntesis**: Si la radiación ultravioleta-B aumenta aún más debido a la contaminación industrial en una región, se podría afectar la capacidad fotosintética de los musgos en los bosques, provocando un menor crecimiento y reproducción.
2. **Nutrición**: En áreas pantanosas, la alteración de los nutrientes del suelo por actividades mineras podría dificultar el crecimiento de los helechos, limitando su capacidad para desarrollarse eficazmente.
3. **Respiración**: En regiones secas, un aumento en la temperatura debido al cambio climático podría aumentar la tasa de respiración de las colas de caballo, causando deshidratación y pérdida de biomasa.
4. **ADN**: En regiones con alta actividad agrícola, el uso de fertilizantes químicos puede dañar el ADN de las plantas sin semilla, alterando su estructura genética y viabilidad.

Conclusiones:
Las hipótesis muestran cómo los cambios ambientales pueden influir en el metabolismo y la supervivencia de las plantas sin semilla dependiendo de su entorno específico.

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5. Leo el siguiente texto y planteo cuatro hipótesis sobre los efectos que se pueden generar al alterar los procesos de fotosíntesis, nutrición y respiración de las plantas sin semilla, tomando en cuenta la región a la que pertenecen.

Una gran variedad de plantas sin semillas puebla los paisajes terrestres; los musgos crecen sobre los troncos y las colas de caballo despliegan sus tallos unidos y sus largas y delgadas hojas sobre el suelo de los bosques. Sin embargo, las plantas sin semilla representan únicamente una pequeña fracción de las plantas en nuestro ambiente. Estas dominaron el paisaje hace aproximadamente 300 millones de años y crecían en enormes bosques pantanosos del período carbonífero; la descomposición de sus cuerpos dio origen a los grandes depósitos de carbón que se extraen actualmente.

Normalmente estas plantas se reproducen naturalmente sin la intervención de la mano del ser humano, por lo que es raro ver este tipo de plantas cultivadas en pequeños huertos o jardines, ya que no es muy sencillo realizar su extracción y no siempre es efectivo su cultivo. De hecho, se las puede ver distribuidas a lo largo de los suelos de los bosques, en las paredes húmedas, en algunos lugares secos, en las orillas de los arroyos o en lugares pantanosos.

La luz es uno de los factores más importantes que regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sin embargo, el aumento de la radiación ultravioleta-B debido a la acción antropogénica puede tener un impacto negativo, provocando una disminución de la fotosíntesis y de la producción de biomasa. Esta radiación puede, además, causar daño en distintas biomoléculas, entre las cuales la más importante es el ADN.

Fuente: http://recursos.educa.jcyl.es.